LOS RECORDS DE LAS CALLES DE MADRID.

Ya hemos repasado cuál es el edificio más estrecho de Madrid y cuál es su comercio más antiguo. Hoy en cambio, vamos a revisar las calles que guardan los record de nuestra ciudad, seguro que algunos los conocerás, y en cambio hay otros que puede que te sorprendan.
Vamos a comenzar por nuestra chiquitina. La calle más corta de Madrid, es la calle Rompelanzas, la cual recibe su nombre debido precisamente a que con lo corta que es al girar los carruajes rompían sus lanzas, es decir el palo de madera que une a los caballos al carruaje. Esta calle apenas llega a 20 metros y a día de hoy lo único que queda de ella es un trozo de la fachada de la FNAC en donde se recogen las entradas de los conciertos.
Sin embargo pese a ser tan cortita, ésta no se considera la calle con menos números de Madrid. Este honor lo conserva la calle Madrid, que no tienen ningún número y que se encuentra detrás de la Plaza de la Villa.
En contraprestación, la calle con más números es la inmensa calle de Alcalá, que en una acera llega hasta el número 629 y en la otra hasta el 728.
Hasta hace poco tiempo, la calle de Alcalá también conservaba el privilegio de ser la calle más larga de Madrid, pero desde el año 2006 ha perdido este privilegio. El motivo por el que en puridad ha perdido este privilegio (dudo que para el pueblo así sea) es que el juzgado de lo contencioso administrativo 27 de Madrid, dio la razón al ayuntamiento declarando a la M-30 como una vía urbana. Esto se debe nada más que a una triquiñuela utilizada por el ayuntamiento de Ruiz Gallardón, para ahorrarse la evaluación de impacto ambiental, la cual sabían que difícilmente les permitiría el soterramiento de la M30, con las ligerezas con las que se realizó, pero que indirectamente, con ello desvestía a la calle Alcalá de uno de sus honores como calle principal de Madrid.
La plaza más pequeña de Madrid es la plazuela de San Javier, que escondida en el Madrid de los Austrias se ha quedado silenciosa y tranquila, sin molestar a nadie, pero con su orgulloso galardón de ser la más pequeña de nuestras plazas.
La plaza más grande, pues bien, en este aspecto no he encontrado ninguna plaza que oficialmente conserve este título, supongo que algunos dirán que es la de Oriente, que sin duda lo fue durante mucho tiempo dado que esa fue su finalidad, ser la plaza más grande e imponente de Madrid y que sirviera como hall de entrada al Palacio Real, pero no sé, yo personalmente creo que (obviando que pueda existir alguna faraónica plaza del nuevo urbanismo madrileño que desconozca) me decantaría por la Plaza de España como nuestra plaza más grande.


Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

Calle Rompelanzas a través del tiempo. 
(Fuente urban-networks.blogspot.com)

Calle Madrid. 
(Fuente commons.wikimedia.org)

Calle de Alcalá con sus carruajes y tranvias. No ha cambiado tanto ¿no?
 (Fuente pronunciamientos.rioazul.com)

Plazuela de San Javier. 
(Fuente que.es)

Vista aérea de la Plaza de España. 
(Fuente ireneses.wordpress.com)