COLUMNA ROMANA EN LA M-30.

Seguramente más de una vez has pasado por la M-30 y a la altura de Legazpi en sentido nudo sur, habréis visto una preciosa columna de estilo romano pegadita a la carretera, si alguna vez te has preguntado qué pinta ahí esa columna, hoy espero ponerte algo de luz a esta duda.
La columna no es única en Madrid ya que tiene algunas hermanas por la Ermita de San Antonio y por la Ribera del Manzanares.
Realmente estas columnas que son de tipo jónico, no son ningún resto de unas ruinas romanas, es mucho, mucho, más moderna. Se montaron en la segunda década del siglo pasado y aunque tienen forma de columna realmente son respiraderos.
En 1906 el Ayuntamiento de Madrid impulsó un concurso para la “presentación de proyectos para construir el colector general de Madrid y regularizar y canalizar el Manzanares” Resultante de este proyecto se iniciaron una serie de obras para el saneamiento y canalización del río así como unos colectores para gestionar el agua de las lluvias. En estas canalizaciones se pusieron estas columnas encargadas a una fábrica para que sirvieran de respiraderos de los conductos de canalización.
Por ello, siento si vuestra imaginación alguna vez os hizo pensar en el imperio romano recorriendo la M-30 madrileña, o en cuadrigas que al más puro estilo Ben Hur recorrieran la carretera, pero lamentándolo mucho, nada más lejos de la realidad.

Comuna de la M-30 (Fuente medium.com)

Fotografía de las Piscinas “La Isla” 1931 (Fuente urbanity.es)



12 comentarios:

  1. Llevo años buscando información sobre esto, y es la primear vez que encuentro algo. Muchas gracias por la interesante aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme y seguirme. Me alegro de haberte ayudado con tu duda.

    ResponderEliminar
  3. A menudo paso por la Ribera del Manzanares y desde la primera vez que las vi me resultaron curiosas, hasta que una mañana de invierno vi salir vaho de una de ellas y empecé a fijarme que salía de todas, con lo cual deduje que debían de ser respiraderos de alcantarillado.
    Muchas gracias por la confirmación, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Los agujeros que tienen estas columnas (respiraderos) con impactos de artillería y de Balas, son del ataque directo a Madrid en noviembre de 1936, a lo largo de la orilla derecha del manzanares se encuentras muchas muestras de esos impactos

    ResponderEliminar
  5. Años y años pasando por ahí y siempre preguntandome de donde demonios habia salido esa columna, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues, debo decir que yo tambien llevaba años muy interesada en saber a que epoca pertenecia esta columna, y por lo que veo me fuí muy lejos pensando.

    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. ¡Interesante! Las veía en el tramo del Manzanares subiendo desde San Antonio de la Florida y me preguntaba qué hacían ahí.

    ResponderEliminar
  8. Me parecía muy raro ver columnas de este tipo al borde de una carretera.Pensaba si antes había una vía romana.Desde luego dan el pego y mejoran el paisaje del lugar donde se ubican.

    ResponderEliminar
  9. Raro se me hacía ver este tipo de columna en ciertos lugares cercanos a carreteras de la comunidad de Madrid.Llegué a pensar que ,por el lugar,habría pasado una vía romana.La verdad, es una buena idea que decora el paisaje.

    ResponderEliminar
  10. Hola acabo de pasar por la columna y llevaba años imaginandome la historia mas fantásticas, muchas gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  11. Muuuuchas gracias. Mi niñez transcurrió jugando alrededor de esas columnas y nadie sabía responderme. Qué idea mas estética para una cosa tan poco glamurosa, sobre todo teniendo en cuenta que en esos años y a pesar de su cercanía a Palacio, en las riberas del río no vivíamos precisamente gente pudiente. Sería que los malos olores llegaron hasta el Palacio de Oriente? 😊

    ResponderEliminar