Efemérides de Madrid. 19 de septiembre.

1468.- En los Toros de Guisando (actual línea divisoria de las provincias de Madrid y Ávila) El Rey Enrique IV, firma un acuerdo con su hermana Isabel (Católica) mediante el que se acuerda que a su muerte ella será la heredera de la corona de Castilla.
1580.- El escritor Alcalaíno, Miguel de Cervantes Saavedra, es liberado de su cautiverio en Argel.
1591.- Fallece en Madrid el escritor y religioso Alonso de Orozco.
1771.- Se crea la más alta condecoración civil de España, La Orden de Carlos III.
1886.- En Madrid fracasa una nueva sublevación republicana organizada por Manuel Ruiz Zorrilla.
1923.- Mediante un Real Decreto, queda impuesta la prohibición de separatismo dentro del territorio español de cualquier territorio colonizado o invadido.
1935.- El Gobierno sufre una grave crisis, debido al escándalo del mercado negro o estraperlo como se conocía en España por aquel entonces.
1936.- Es asesinada por milicianos, la religiosa María Encarnación de la Yglesia de Varo.
1936.- Mediante Decreto es nombrado a Pablo Ruiz Picasso como director del Museo del Prado. Nunca llegó a tomar posesión del cargo.
1961.- Fallece en Cadalso de los Vidrios el escultor Juan Cristóbal González Quesada, conocido artísticamente como Juan Cristóbal
1994.- Fallece en Madrid el actor Alberto Closas.
2001.- El escándalo GESCARTERA provoca la dimisión de la presidenta de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) Dña. Pilar Valiente.
2006.- Tras 43 días de huelga de hambre es hospitalizado en el hospital Doce de Octubre el etarra De Juana Chaos.
2012.- Se archiva la causa penal del accidente de Spanair que en el año 2008 había causado 154 muertos, suponiendo la segunda mayor desgracia de nuestra historia.