DOS FUENTES PARA UNA RIVALIDAD

Conocidos es por todos la rivalidad entre Real Madrid y Atlético de Madrid, posiblemente el derbi más disputado de nuestro deporte. Este enfrentamiento suele terminar con uno de los dos equipos celebrando sus méritos en una de las dos fuentes que cada equipo tiene claramente definida, pero ¿sabías que no siempre fue así? Para nada, al contrario de lo que muchos pensarían ni el Atlético celebró siempre en la fuente de Neptuno, ni el Madrid con todos sus históricos triunfos, es el originador de ésta tradición.
El primer triunfo celebrado en una fuente madrileña fue la Recopa de 1962 la cual fue celebrada por los aficionados rojiblancos presentando sus respetos a la diosa Cibeles que al estar en un sitio céntrico, pareció el mejor lugar para la celebración, por aquel entonces la sede del equipo se encontraba en la calle Barquillo. El equipo rival comenzó a copiar esta costumbre a partir del año 1986 que el Real Madrid enlazó cinco ligas consecutivas de la mano de la Quinta del Buitre y de Hugo Sánchez que había sido jugador del Atlético de Madrid anteriormente, esto fue demasiado para la afición rival, quién en el año 1991 decidió cambiar su lugar de celebración a la fuente de Neptuno al ganar la Copa del Rey frente al Mallorca.
Por desgracia, ambas estatuas han sufrido estas celebraciones en diversas ocasiones, en 1994 tras un España-Suecia, unos gamberros robaron el brazo de la diosa, dejándolo abandonado días después en el servicio de un bar. En otra ocasión en 2002 unos jóvenes en la celebración de su cumpleaños pensaron lo divertido que sería terminar la fiesta de mano de la diosa y nuevamente la arrancaron. Aunque uno de ellos descerebrado pero arrepentido llamó a un periódico para indicar donde la habían dejado, jamás apareció y la diosa tuvo que tener una mano reconstruida, la cual junto con una importante multa tuvieron que abonar los graciosetes.
La fuente de Neptuno no ha sufrido tantos “accidentes” y únicamente que yo conozca, en 1996 tras el día más laureado del Club, con la celebración de su famoso “doblete” unos aficionados del equipo rival emprendieron su frustración arrancando el brazo del rey de los mares dejándolo manco mientras los artesanos del ayuntamiento reparaban la barbarie.
Motivo de estas repetidas faltas de educación y respeto, ahora el ayuntamiento levanta una valla desde el día antes de cualquier posible celebración para que la tradición no sea olvidada pero que no nos coste un disgusto irreparable en un futuro.
Las rivalidades han ido creciendo con los años, hasta el punto de ser, a día de hoy, totalmente impensable el retomar la costumbre de celebrar los triunfos de ambos equipos en una misma fuente.
Quién sabe, quizá con el tiempo superemos aquellos de o conmigo o contra mí, tan arraigado en nuestra incultura, mientras tanto…
¡¡QUE GANE EL MEJOR!!


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Simulación del enfrentamiento entre ambas fuentes.

1986 primera celebración madridísta en la fuente de Cibeles. 
(Fuente Madrid en Blanco y Negro)

 1996 EL Atlético celebra el doblete en la Fuente de Neptuno. 
(Fuente colchonero.com)

Gol decisivo de Sergio Ramos en la final de la Champions League de 2014 entre ambos equipos. (Fuente Libertad Digital)

LA MARIBLANCA

Casi con toda seguridad sabrás quién es la Mariblanca o donde se encuentra ubicada, pero ¿sabes algo realmente sobre ella?
Bien, pues realmente la mayoría tampoco conoce estos datos y es que la estatua protagonista de hoy, es posiblemente, por todo lo que ha corrido y se ha movido de un sitio a otro, la primera runner de nuestra ciudad.
Vamos a empezar por el principio para poder seguir su maratoniano recorrido.
Todo empezó en 1618 cuando Rutilio Gaci diseñó una fuente para ponerla en la Puerta del Sol, esta fue realizada por Antonio de Riera, Francisco del Rio, Guillem de Bona y Martín de Azpillaga siete años después.
La fuente constaba de cuatro caños de agua, los cuales salían de los pechos de unas arpías de bronce. Ésta se coronó con una estatua de una Venus que fue comprada en Italia por Ludovico Turchi quién abono la cantidad de 15.000 reales por esta y otro conjunto de estatuas que tenían como fin decorar distintos puntos de la ciudad de Madrid.
Por un accidente en el transporte la pobre Venus llegó decapitada, por lo que el transportista se quedó sin 100 reales del reembolso de su trabajo y esta fue llevada a los almacenes municipales para ser levemente restaurada, quedando almacenada hasta que la fuente estuviera terminada.
A la inauguración de la fuente, sus creadores indicaron que esta era una alegoría a la Fe en vez de ser una Venus, puesto que este era el sentido que querían dar a la fuente, pero los madrileños, que en aquello del humor, siempre anduvieron finos, decidieron llamar a la fuente “La de las arpías” por los caños que salían de los pechos de dichas figuras, y a la estatua que la coronaba la apodaron como “La Mariblanca” por su marmóreo y delicado cutis.
Así se quedó hasta en 1727 en que la fuente fue cambiada de diseño, cambiando las provocativas arpías por unos tritones y la recolocación de la estatua dentro de la misma plaza.
Allí estuvo tranquila durante 111 hasta que la fuente fue demolida debido a su enorme deterioro. Como nuestra protagonista ya contaba con una gran simpatía dentro de nuestros madrileños, debido a que había sido testigo de grandes tertulias, conflictos y conspiraciones (era bajo la fuente de Sol, uno de los puntos donde los madrileños al ir a recoger agua aprovechaban como lugar de reunión clandestino), se decidió indultar a la “Mari” y llevarla a una modesta fuentecilla en la cercana Plaza de las Descalzas.
Pero lejos de quedar aquí su recorrido, la fuentecilla de derribó en 1892 llevando de nuevo la estatua a los depósitos municipales, donde se quedó hasta 1914 donde se la colocó en una fuente en el parque del Retiro.
Allí no duró tampoco demasiado y tras otro retiro en los almacenes municipales, cambió su residencia en 1969 cuando el Paseo de Recoletos pasó a ser su lugar de visita. Aquí sufrió el ataque de unos bárbaros quienes casi acaban con ella en 1984, por lo que volvió a ser trasladada para su restauración.
Se valoró entonces que la estatua había recorrido ya bastante camino, decidiéndose que era mejor colocarla en el descansillo de la Casa de la Villa lugar en el que continúa hasta nuestros días.
Con el fin de que los madrileños no la añoraran se crearon dos copias de menor tamaño que la original. La primera se colocó sobre una base para que no fuera deteriorada como había ocurrido con su molde original. Es la que actualmente se encuentra desde 2009 en el principio de Arenal y antes estuvo debajo del cartel de Tío Pepe. Esta aunque como decimos es una copia que colocó Don Enrique tierno Galván en 1986 cuando se inició la reforma de la plaza, es para la mayoría la estatua original.
La segunda replica se llevó al Museo de la Ciudad en Príncipe de Vergara, pero cuando esté se cerró en 2012 fue llevada al Museo de Historia en la calle Fuencarral donde desde el año pasado podéis pasar a verla, aunque conociendo los antecedentes de la original y sus copias… no sabemos por cuanto tiempo.
Así que los que de inicio pensasteis en otro sitio que no fuera la Casa de la Villa como su destino actual,lame to deciros que estabais equivocados.

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La Mariblanca, o mejor dicho su reproducción en 2017. Fotografía propia.
Fuente original de las arpías.

 La Mariblanca en la Plaza de las Descalzas en  1864. 
(Fotografía de Alfonso Begué)

Imagen de la Mariblanca en su fatídico paso por el Paseo de Recoletos.

Arco bajo el que descansaba la Mariblanca. Fotografía propia

EL COMERCIO MÁS ANTIGUO DE MADRID.

Hace unos días le dimos un repaso a cuál era el edificio más estrecho de Madrid y hoy le toca a nuestro comercio más antiguo. 
En el número 59 de la calle Mayor se encuentra bajo el nombre de La Reina Madre la tienda más antigua de Madrid. El nombre no se debe a su longevidad ya que lleva despachando desde finales del siglo XVI cuando un alquimista italiano abrió sus puertas al público. El nombre se debe a que la reina regente María Cristina encargaba en ella sus medicinas y la botica paso a ser "la de la Reina Madre" para todos los madrileños hasta hoy, aunque fue Felipe V quién al cederle su escudo también dio a su dueño el permiso a utilizar el nombre de manera oficial. En su irrepetible biblioteca, se encuentran más de 1600 recetas tan maravillosas como la pomada encarnada contra la calvicie o los trocitos de momia contra las tuberculosis, sin duda sacadas del vademecum de la medicina moderna, pero con una importancia histórica digna del mejor de los archivos.
De hecho se dice que esta farmacia fue la primera en traer quinas de América o en dispensar agua mineral, algo que hoy encontramos en cualquier máquina de vending pero que en la época sólo estaba disponible para unos pocos privilegiados.
Otros celebres ancianos de nuestro elenco comercial son la Posada del Peine (1610) en la calle Postas nº 17 que figura como el hotel más longevo de Madrid que debe su nombre a que fue el primer hotel que ofrecía un peine atado a una cadena como amaties de baño; y el mítico restaurante Botín (1725) en la calle Cuchilleros nº 17,  en cuyas cocina fue friega platos el mismísimo Goya y que hasta que nadie demuestre lo contrario, figura en el Record Guiness como el horno de leña y la casa de comidas más antiguo del mundo.
Por todo lo que estos y el resto de comercios de nuestra ciudad nos han traído ¡Larga vida a nuestro pequeño comercio!, sin él esta ciudad no sería lo mismo.

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Farmacia de la Reina Madre.

Restaurante Botín. 
(Fuente archivo del propio restaurante)

Anuncio de prensa de la Posada del Peine. 
(Fuente www.descubriendomayrit.com)


EL MEJOR CANAL DE MADRID

¿Sabes quién es el personaje de la fotografía? 
Pues bien el personaje en cuestión es Juan Bravo Murillo a quien le debemos mucho más de lo que muchos madrileños imaginan.
El bueno de Juan fue un jurista, político y teólogo que llegó a ocupar diferentes ministerios, como los de Justicia, Fomento o Hacienda, nació el 9 de junio de 1803 en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y murió en Madrid el 10 de enero de 1873, tras haber tenido una atareada vida por el bien de nuestro país en general y de nuestra ciudad en particular.
Además de los ministerios anteriormente ocupados también llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España (1851-1852), equivalente al cargo de Presidente de Gobierno en la actualidad, pero de entre todas sus obras y parabienes, que fueron muchos, los madrileños le debemos a él la más usada obra de la ciudad de Madrid. Le debemos una obra mucho más usada que la Gran Vía o que cualquiera de las carreteras que circunvalan nuestra ciudad. Esta obra no es otra que el canal de Isabel II, proyecto que había sido aplazado en múltiples ocasiones y que gracias a la intervención de nuestro protagonista del día, por fin el 24 de junio de 1851 se hacía realidad al llegar las aguas del río Lozoya al depósito que se había instalado en lo que hoy es la calle Bravo Murillo, a la altura del número 49. En lo que hoy es el club deportivo del Canal de Isabel II aunque aún se conserva una fuente ornamental en la tapia de lo que fue dicho depósito.
Provisionalmente también se levantó una fuente mediante la que la propia Reina Isabel II y su hijo, inauguraron oficialmente el Canal de Isabel II. Como curiosidad, el propio Bravo Murillo no fue invitado a la inauguración debido a diversas desavenencias políticas que tenía, aunque se dice, se cuenta, se rumorea, que éste acudió de incógnito a la inauguración, de la que sin duda es la obra más importante de todo su legado. Dicha fuente se montó en el solar del cuartel de Monteleon, en la calle ancha de San Bernardo, y bajo los 90 pies de altura  que tenía la misma, (mucho más alta que la mayoría de los edificios que la rodeaban para dar a los madrileños la importancia de la inauguración que estaban viviendo), daría comienzo a nuestra actual red de aguas, gracias a la cual los madrileños podrían disfrutar de las aguas del Lozoya directamente en sus hogares. 
La fuente no duró demasiado por diversos motivos, pero los principales eran que una fuente de semejante tamaño hacía impracticable la vida de los habitantes de la calle y que os podéis imaginar lo que originaba una fuente así en una red totalmente desprovista de alcantarillado que evacuara semejante caudal de agua. 
Pero bueno, el caso es que aquello fue el inicio para que tras una largaaaa penitencia de instalación que sufrieron todos los madrileños, por fin pasados unos cuantos años, aquella fuente provisional, se convirtiera sin ninguna duda en una ciudad mucho más limpia, salubre y moderna de lo que lo había sido hasta la fecha.


 JUAN BRAVO MURILLO
 Fuente Inaugural del Canal de Isabel II

Obras del Canal de Isabel II Puente de la Sima. 
(Fotografía de Charles Clifford)



DEL TRANVÍA AL METRO.

A día de hoy el Metro de Madrid lo integran más de 7500 personas las cuales dan servicio a cerca de dos millones de personas al día. En la actualidad tiene cerca de 300 kilómetros y 300 estaciones.
La red de Metro dio comienzo el 31 de mayo de 1871 cuando entra en funcionamiento el primer tranvía de Madrid que estaba tirado por dos caballos de carga. En 1879 lo hace el primer tranvía de vapor dando servicio entre Madrid y Leganes.
El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro, la cual recorría aproximadamente  3,5 kilómetros, de camino entre Sol y Cuatro Caminos. En su recorrido hacía seis paradas: Ríos Rosas, Martínez Campos (hoy es la parada de Iglesia), Chamberí (que ya no tiene parada y es una estación fantasma), y Bilbao, Hospicio (la actual Tribunal) y Red de San Luis (la actual Gran Vía) con su famosísimo ascensor que era gratis de bajada pero de subida costaba la nada desdeñable cifra de la época de cinco céntimos. La linea fue diseñada por los ingenieros Mendoza, Otamendi y González Echarte.
La red de tranvías de caballos se acondicionó completamente con electricidad entre 1898 y 1906 (hasta que el último tranvía a vapor se retiró de la circulación en 1931). Fecha en que ya había dado comienzo la que para muchos es la mejor red de Metro de Europa y una de las mejores del mundo.

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El "cangrejo" como llamaban los madrileños a los tranvías eléctricos de Siemens-Schukert  de Puerta Toledo. (Fuente rayosycentellas.net)

Tranvía abarrotado. (Fuente rayosycentellas.net)

Cocheras de Cuatro Caminos (Fuente rayosycentellas.net) 


 El Rey inaugura el Metro de Madrid (Fuente archivo de ABC)

Imagen del brindis inaugural del Metro de Madrid (Fuente archivo de ABC)

Modelo 300S que fue elegido como primer vagón del Metro de Madrid 
(Fuente wefer.com)


EL FÉNIX

Si existe una figura que sin ninguna duda ha elevado a Madrid hasta el cielo, es la señorial y elegante figura del Fénix. En Madrid existen varios célebres edificios coronados con estas impresionantes estatuas aproximadamente de unos cinco metros de punta a punta sobre las que un joven viaja sentado alegremente sobre una de sus alas. Servía para identificar los inmuebles que eran propiedad de la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español.
Dicha compañía ya desaparecida, se fundó en Madrid por dos hermanos Franceses Isaac y Émile Pereire, en un principio la compañía se llamaba solamente El Fénix Español hasta que en 1879 se fusiono con La Unión que era otra compañía del mismo sector, logrando una gran expansión por toda España e incluso alguna ciudad europea.
Aunque en un principio dentro de la compañía existían miembros que eran reacios a utilizar el Fénix como imagen de compañía  al entender que era bastante retro y no encajaba en los aires de modernidad que la nueva Gran Vía estaba iniciando (Acababan de adquirir el edificio Metropoli como sede de la empresa), finalmente se decidió que la leyenda del ave renaciendo de sus propias cenizas era la mejor alegoría que aquella empresa podía tener, por lo que en 1911 se encargó a Carles René de Saint-Marceaux el proyecto de creación de la escultura que se izaría en la sede central de la compañía en la Calle Alcalá 39.
Como decíamos, en plena reforma de la Gran vía en 1910 la compañía se hace con el inmueble del edificio Metropoli, en la que la compañía decidió instalar el primero de sus Fénix alados en la cúpula de tan maravilloso edificio, iniciando con ello la leyenda de esta figura en el cielo de Madrid.
A partir de los años 30 se inició la gran expansión de la compañía por toda España y los Fénix comenzaron a  coronar sus edificios hasta que en 1994 tras varias fusiones y diversos problemas con su Director Ejecutivo Mario Conde, que también era Presidente de Banesto, la comisión europea permitió la adquisición de esta por la compañía Francesa AGF, dejando el Fénix de resurgir de sus propias cenizas para siempre.
A día de hoy aunque la empresa no exista aún podemos disfrutar de varios de ellos que han llegado hasta nuestro tiempo. Por si alguno quiere hacerse una ruta por los Fénix existentes os doy una lista con los que conozco y sus direcciones:
- Edificio Madrid Paris en la Calle Gran Vía 32.
- Antiguo edificio Unión y el Fénix en la Calle Gran Vía 68.
- Ministerio de Hacienda en Avd. Llano Castellanos 17
- Hotel Gran Melia Fénix Paseo Castellana nº 2
- Hotel Petit Palace en la Calle Virgen de los Peligros nº 2
- Edificio Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana nº 33 hay uno en la cúpula y en sus jardines se encuentra la que estaba en la cúpula del edificio Metropoli que en 1972 cuando el edificio fue adquirido por otra empresa de la competencia, decidieron ponerlo en los jardines de su nueva sede.

También os dejo estas fotografías de Carmelo Jordá por cortesía del archivo fotográfico de Libertad Digital

Frente a las cuadrigas de Alcalá se eleva uno de los edificios más peculiares de Madrid, el de Virgen de los Peligros número 2, que en su punto más alto tiene también una estatua que respresenta una estilizada ave fénix| C.Jordá

Según algunos, el edificio fue construido para ser una de las sedes de la compañía La Unión y el Fénix, otros apuntan que iba a ser una clínica de la aseguradora. En cualquier caso, para dejar clara la propiedad en su punto más alto se colocó una imagen de un ave fénix obra del escultor Vicente Camps Brú | C.Jordá

Cerca de la estatua de Colón,  encontramos a otro de los protagonistas de esta galería | C.Jordá

Las estatuas del Ave Fénix con un jinete se pueden encontrar en al menos cuatro grandes edificios de Madrid, dos de ellos en el Paseo de la Castellana: el Hotel Meliá Fénix, a la derecha en la imagen, y el edificio que también fue sede de la compañía y que hoy lo es de Mutua Madrileña, que es el que se ve a la izquierda, más lejos | C.Jordá

La escultura-logo original que sólo representaba a un ave fue sustituida en 1911 por una con un hombre sentado en el ala derecha del pájaro mitológico y que se usó por primera vez en la sede central de la compañía, en el actual edificio Metrópolis. A principio de los años 70 la sede de la firma se traslada a la Castellana, a un nuevo edificio en cuyo techo también se coloca la figura | C.Jordá

Sin embargo, cuando La Unión y el Fénix se trasladó a Castellana la estatua que coronaba la anterior sede no se colocó en la terraza del nuevo edificio, sino en los jardines. Allí se la puede encontrar todavía actualmente | C.Jordá

La Unión y el Fénix mantuvo una política de fuertes inversiones inmobiliarias comprando edificios representativos en muchas grandes ciudades de España. En Madrid contó con varios, tres de ellos en la Gran Vía: el de su inicio -actual edificio Metrópolis-, el que está en el número 32 y, ya cerca de la Plaza de España, el del número 68 de la calle, cuya cúpula y estatua podemos ver en una imagen tomada desde la terraza del Hotel Emperador | C.Jordá

Esta política de fuertes inversiones inmobiliarias se extendió, después de la Guerra Civil, al mundo de los hoteles, con la creación del Hotel Fénix -actualmente Gran Meliá Fénix- en 1953, como en todos los edificios de la compañía en su techo se coloca una figura basada en la original, aunque en este caso el brazo que se levanta tiene una posición algo distinta, probrablemente hija de la época | C.Jordá

Muchos años más tarde de su creación se aventuró otro significado para la escultura: que representante el rapto de Ganímedes, una historia de la mitología griega: Zeus mandó a un águila que lo raptase para convertirlo en su amante y copero en el Olimpo. En la imagen la estatua que se puede ver en la sede de Prisa en el número 32 de la Gran Vía. La fotografía se ha tomado desde una de las habitaciones del Hotel Regente| C.Jordá



La última organillera.

Madrid no sería lo mismo sin sus verbenas, sin sus chotis y sin sus barquilleros, pero si hay un personaje que lleva toda nuestra vida recordándonos esta parte de nuestra historia, no es otra que Doña Salvadora, que aunque es natural de Albacete, por desgracia ha llegado a nuestros días como la última organillera.
Ella con sus estampas y fotos unidas al organillo que heredó de su padre y el cuál también era organillero profesional, mantiene la tradición de girar la manivela con la cadencia justa para que nuestras melodías más propias lleguen a nuestros oídos como toda la vida. 
Yo personalmente no la veo desde el pasado 2014, cuando ella misma me contó que el oficio parecía que moriría con ella y como ya tenía que ser ella misma la que arreglara con sus instrumentos con sus propias manos al no existir ya nadie que conociera su amado instrumento como ella misma. 
Desde aquí le dedicamos este pequeño aunque más que merecido homenaje esperando que se encuentre lo mejor posible.

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Todas las fotografías han sido realizadas por Juan Yanes. 
https://jyanes.wordpress.com/category/la-musica-los-musicos/