CARNAVALES

Pues un año más, ya están aquí las fiestas de carnaval!!!! Antes de que el entierro de la sardina nos encuentre escondidos entre el anonimato de nuestros disfraces vamos a recordar como disfrutamos el carnaval en esta ciudad de la mano de los grandes fotógrafos que la han retratado.
Espero que os guste:

Palacio Duques de Medinaceli,CARNAVAL 1884  Autor desconocido (Fuente todocolección.net)
Carnaval por la Castellana 1908 (Fuente ABC)
Carnaval 1915 la señora sentada en la carroza es Emilia Pardo Bazán (Fuente Archivo Ragel)

Fotografía de José Luis Demaría López, “Campúa” padre, publicada en Nuevo Mundo el 7 de marzo de 1919. En su pie figura: “Mascarada original: los alumnos de la escuela de arquitectura disfrazados y caracterizados de personajes políticos, literarios y artísticos que celebraron el domingo de Carnaval el acto de colocar la primera piedra para el futuro edificio de la Escuela de Arquitectura
Fotografia firmada por Campúa, probablemente autoría de Campúa padre, publicada el 27 de febrero de 1920 en Nuevo Mundo para ilustrar el relato “La máscara roja” de José Ortega Munilla
Carnaval 1920 (Fuente Todocolección)
Fotografía de José Demaría Vázquez “Campúa” que ilustró el mes de febrero de 1922 en el almanaque de la revista Nuevo Mundo. Las dos modelos que hacían de Colombina y Arlequín habían posado para la cámara del fotógrafo dos años antes en los jardines de Joaquín Sorolla
Carnaval en el Circulo de Bellas Artes 1923 Fotografía de Luis Ramón Marín (Fuente Oltre il muro)
Baile de disfraces de Carnaval organizado por Luis Rubiera a los directores y artistas de la pantalla española el 1 de marzo de 1952 (Pepe Campua)

Fuente fotografías y textos de Pepe Campua extraídas del enlace facilitado.

TELEFERICO

Para los que nunca hayáis encontrado una excusa para montar en el teleférico o haga mucho tiempo que no regresáis, os dejo esta selección de imágenes que he realizado el pasado domingo 7 de febrero de 2016. Quién sabe igual es el empuje que necesitáis para hacerles una visita.









Toda las imágenes mostradas son propias.

Cuchilleros aparcamiento

Fotografía antigua: 1932 Autor desconocido Si alguno lo conoce rogaría me lo indicara.
Fotografía moderna 2016 Sergio Moreno

LOS REYES DESTERRADOS

La historia de hoy trata sobre las estatuas de los reyes que se pueden ver en dos hileras en la Plaza de Oriente. Bueno, de estas y de sus compañeras que se encuentran desperdigadas por los Jardines de Sabatini, el Retiro, el Museo del Ejército e incluso alguna desperdigada por Toledo, Burgos, Logroño e incluso Vitoria. En total son un centenar de estatuas de los soberanos Españoles.
Aunque normalmente se las conozca como las estatuas de los reyes Españoles, lo cierto es que tenemos reyes, emperadores romanos, soberanos del nuevo mundo como Moctezuma y Atahualpa la de algún rey godo que no se ha podido identificar e incluso la del propio Santiago Apóstol que soberano no fue, pero como patrón de España también tiene su presencia.
Pues bien, cuando uno mira estas estatuas tiene la impresión de no ser de muy buena calidad artística, ya que tienen un nivel de acabado bastante poco pulido. Esto a diferencia de lo que algunos han podido pensar al verlas, no se debe a las malas artes de sus escultores, se debe a que fueron creadas para verse desde lejos y por ello no necesitaban un nivel de detalle tan preciso como se esperaría de una estatua pensada para verse a pie de calle.
Las primeras esculturas fueron creadas por orden de Carlos III (algunas se han ido haciendo posteriormente) para decorar las repisas del Palacio Real, pero según cuenta la leyenda, cuando todas estaban terminadas, Isabel de Farnesio comenzó a tener terribles pesadillas en los que un terremoto hacía que se vinieran abajo matandola bajo una pila de mármol. Tal era el miedo que le producían estas pesadillas, que ordenó a su hijo que se dejaran de colocar en las repisas del Palacio.
Tal fue su insistencia, que el rey no tuvo más remedio que ceder ante los caprichos de su mamá, y por ello la mayoría de los reyes Españoles fueron desterrados de palacio de un solo plumazo, por lo que mucho habrán mandado los reyes españoles pero cuando se trata de una madre… no hay reinado que lo supere.
Esto es lo que cuenta la leyenda sobre las mismas, aunque muchos mantienen que no fue tal cual y que simplemente les dió miedo poner tanto peso en aquellas repisas y por eso se decidieron no subirlas. Lo que sí parece verificado es que el 8 de febrero de 1760, Carlos III firmó el decreto que las exiliaba a no ser instaladas en su ubicación primaria, por lo que fuera de un modo o de otro, los reyes quedaron desterrados de Palacio por los restos.
Espero que la próxima vez que paséis por delante de ellas las acompañéis en su frío destierro, nunca tantos reyes se resignaron a vivir acampados a los pies de tan magnífica residencia.
Por último, os propongo un juego para los que queráis participar. Aunque la mayoría de ellas son estatuas masculinas, bien es cierto que seis de todas las que podemos ver en Madrid corresponden a mujeres. Si os apetece os propongo que intentéis encontrarlas (para los que no puedan o quieran, al final de este post, tras la fotografía, os dejaré la solución de donde se encuentran) la lista de las homenajeadas es:
- Bárbara de Braganza.
- María Luisa de Saboya.
- Isabel I de Castilla.
- Sancha I de León.
- Doña Urraca
- Doña Berenguela
Mucha suerte a todos en vuestra búsqueda.

Plaza de Oriente fotografía de E.K. Tenison 1852

Solución al juego:
Bárbara de Braganza y María Luisa de Saboya en la fachada sur del Palacio Real.
Isabel I de Castilla en los jardines de Sabatini.
Sancha I de León en una de las hileras de la Plaza de Oriente.
Doña Urraca y Doña Berenguela en el Parque del Retiro

Plaza Santa Cruz


Fotografía antigua: Fecha y autor desconocido. Por favor, si alguno conoce los datos rogaría que me lo indicara. (Fuente Madtour misterio)
Fotografía Moderna: 2016 Sergio Moreno.

El atentado del "2".

Corría el 2 de febrero de 1852, cuando la reina Isabel II se disponía a salir de palacio para dar las gracias por el nacimiento de su hija a la Iglesia de Atocha.
Ya estaba todo preparado cuando un cura, que respondía al nombre de Martín Merino y Gomez, pero que ha pasado a la historia con el sobrenombre del “Cura Merino”, se coló en el interior de palacio y sacando un estilete de su sotana, que al parecer, había comprado en el Rastro un tiempo antes, intentó asesinar a la reina.
Por suerte para ella, entre las ballestas del corsé que llevaba y la ornamentación de su vestido, la hoja del estilete no consiguió profundizar en su cuerpo y tan sólo le ocasionó una herida en el brazo derecho.
Rápidamente la reina fue llevada al interior de palacio para ser atendida de sus heridas.
El cura fue detenido y llevado a la cárcel del Saladero, donde fue interrogado y reconoció que también tenía intención de atentar contra el presidente Narvaez. En la tarde del día siguiente se celebraría su juicio, al que Reo rehusó asistir y se le daría ajusticiamiento mediante Garrote tan sólo cinco días después del atentado.
Como datos curiosos, me gustaría contaros cinco anécdotas que están relacionadas de una u otra manera con el atentado.
La primera, es que se dice que el cura había ganado en 1843 un premio de la lotería de cinco mil duros, con el que montó un pequeño negocio de usura, que le acarreó diversos problemas. Adiós al voto de pobreza...
El segundo, es que según la ley que estaba vigente entonces, los condenados por regicidio debían llevar puesto en el momento de su ajusticiamiento unas vestimentas amarillas con manchas rojas, y por casualidades del destino, el cura merino fue el encargado de estrenar tan deshonrosa vestimenta a la fecha de su muerte.
La tercera es que el cura fue ajusticiado en el que hoy conocemos como el Parque Enrique Herreros en donde por aquel entonces se había desplazado el campo de ejecuciones tras trasladarlo desde el que era más popular en la Plaza de la Cebada. 
La cuarta, es que se dispuso que para evitar problemas, tanto su cuerpo como todas sus pertenencias fueran quemados y esparcidos en una fosa común, con el fin de evitar que el cura fuera mitificado por algún seguidor de sus acciones.
Y por último aunque no por ello menos curioso, se dice por los seguidores de las cábalas que este atentado está fuertemente relacionado con el número 2, y es que, ya sea por azar o por destino, el cura hizo 2 heridas a Isabel II cerca de las 2 de la tarde, del día 2, del mes 2, del año 2, de la segunda mitad del siglo, por lo que es complicado encontrar en nuestra historia un momento que tenga tanta relación con este número.

Como os decía, no sé si será algún augurio de los astros o ganas de rizar el rizo, eso ya os lo dejo a vuestra elección, pero no me diréis que no es una peculiar coincidencia. 





Imágenes del corsé que le salvó la vida a la Reina Isabel II (Fuente ABC).
Os dejo este enlace con las fotos que habían sido inéditas hasta su publicación por ABC. El corsé actualmente se encuentra en el Museo del Traje.

Jugando en el Viaducto


Fotografía antigua: 1965 Autor desconocido. Si alguno conoce el autor rogaría que me lo indicara.
Fotografía moderna: 2016 Sergio Moreno.