METRO BANCO DE ESPAÑA

He de reconocer, que de siempre esta foto de aproximadamente 1935, ha sido de mi especial devoción, ya sea por el semblante serio y hasta preocupado de la preciosa dama, por ese anuncio en el autobús de dos plantas a su espalda o incluso por el detalle de las escaleras del metro en el que se puede leer Anís Cadenas; pero el caso es que al enfrentarme a ella tenía ciertos reparos por desmejorarla o no encontrar el marco y angulo idóneo que mantuviera las sensaciones de la fotografía original.
Al final tras varias tomas y días de intento, he conseguido (espero que también bajo vuestra mirada) conseguir una postal que para mi, podría ser mi homenaje al metro de Madrid en el se ayer su 96 aniversario.
Espero que la disfrutéis.   


Fotografía antigua: Montaña, publicada en Mundo Grafico en 1935. (Fuente Ricardo Márquez R. Historias Matritenses)
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2015.

FRANCISCO GARCÍA CHICO

En estos días en que la corrupción casi daría para rellenar un álbum de cromos, de esos que con tanto mimo rellenábamos en nuestra niñez, nos parece que esto es algo de nuestros tiempo, sin embargo, nada más lejos de la realidad, mal que nos pese, lo de ser picaros y vivir en esa delgada línea que separa el bien del mal, o vivir directamente sin problema al otro lado de ésta, es algo que se ha venido repitiendo en el correr de los tiempo y de nuestras calles.
Hoy vamos a recordar a uno de estos negros personajes de nuestra historia, que aunque no merezcan su recuerdo, nunca está de más el traerlos a la memoria, a ver si así, nos empeñamos en no dejar que se repitan.
Pues bien, el bueno de García Chico, y digo bueno por no ser demasiado crítico de inicio, era un jefe de la policía madrileña allá por la mitad del 1800, era muy conocido en toda la ciudad, sobre todo en los bajos fondos, en los que se movía como pez en el agua y a los que controlaba en su propio beneficio sin ningún escrúpulo. Extorsionador, mangante, putero, chulo y proxeneta, eran tan sólo alguna de las lindezas que atesoraba Paco en su currículo. Llego un momento  en el que raro era el negocio turbio que se diera en la ciudad, que no tuviera el unte o beneplácito del García Chico.
También era un gran amante del arte y ya fuera como fruto directo de sus acciones extralaborales o pertenecientes a algún requisado que no llegara a los almacenes de la policía, el caso es que el jefe de la policía tenía en su casa una colección digna del mayor de los coleccionistas, con más de 700 cuadros entre los que se acumulaban cuadros de Velázquez, Rubens, Durero, Murillo y hasta más de 50 Goyas, según lo que comentaban las buenas o malas lenguas de por aquel entonces.  
Como podéis imaginar, el jefe de policía, que ya de por sí no es una cargo que genere muchas amistades entre la población llana, no era el invitado de todas las fiestas y el número de enemigos que le tenían en su lista, no era para nada como para no tenerlo en cuenta, por lo que por aquello de que a todo cerdo le llega su San Martín, cuando estalló la Vicalvarada en julio de 1854 y el pueblo tomo más o menos el poder de las calles, no faltaron una gran lista de extorsionados, agraviados y amantes despechadas que se personaron en su casa de la plaza de los Mostenses para rendirle cuentas. Sin muchos miramientos tiraron su puerta abajo y arrastrándolo sobre el mismo colchón en el que dormía, lo llevaron en volandas hasta la plaza de la Cebada, donde sin más juicio, ni justicia, que la que el policía había desempeñado durante toda su vida, lo  condenaron a muerte y lo ajusticiaron allí mismo bajo el fuego de las armas del pueblo.
Quizá no fue el mejor de los finales, pero hasta aquí la historia de García Chico, esperemos que cunda el ejemplo de su final entre estos nuestros políticos actuales y que recuerden lo que puede terminar siendo su final si continúan llenado los zurrones de aguantes de sus votantes.
Espero, que si no conocíais su historia os haya resultado curiosa o que al menos os la haya traído a la memoria este personaje olvidado de nuestro Madrid más oscuro.  


Garcia Chico llevado en volandas en su propio colchón para ser ajusticiado en la Plaza de la Cebada.

Plano de la plaza de los Mostenses en tiempos de García Chico.
Plaza de la Cebada, tiempo después de la ejecución de nuestro personaje.




Puerta del Sol.

Fotografía antigua: Entre 1910 y 1935 Autor desconocido. Si alguien conoce algún dato lo agradecería.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2015.

EL PRIMER DESNUDO.

Aunque a Madrid siempre le ha gustado acompañarse de un poso cultural importante, la verdad, para qué nos vamos a engañar, es que siempre nos ha gustado un desnudo más que a un tonto un palote.
Hoy, con vuestro permiso, vamos a ir de regreso, al primer desnudo que pudo presenciarse en Madrid sobre un escenario. Para ello, como es lógico tendremos que irnos un poco atrás en el tiempo, hasta los primeros años del siglo XX.
En aquellos tiempos de modernización constante, apareció en el Salón Japonés, uno de los salones más transgresores de la época, un espectáculo llamado “El Pachá bum bum y su harén” en el que un bailarín negro de origen Francés, salía a escena a mostrarnos las delicias de su completo harén. En un momento del espectáculo, el actor salía a escena portando una inmensa bandeja, sobre la que ante la mirada de todos los madrileños, el Pachá mostraba su última adquisición, una esclava que entre centelleantes efectos de luces, dejaba caer los velos que la tapaban, adivinando sobre el escenario, la obra más bella de la creación que ningún madrileño había podido ver hasta el momento, el cuerpo desnudo de Consuelo Vello.
Como podréis imaginar, rápidamente el espectáculo se convirtió en la sensación del momento y las colas para ver a la cupletista cantando desnuda sobre el escenario, eran la comidilla de todo Madrid, tanto para los críticos, como para los amantes, como para los que criticaban en público y disfrutaban en privado, que a ver si os habéis pensado que la hipocresía es cosa de hoy en día.
La bella Consuelo, o la Fornarina como empezó a llamársela, por su parecido con la bella amante del genial pintor Rafael Sanzio, no era sin embargo una mujer que se conformar con ser admirada por su cuerpo, sino que poseía unas dotes para el canto que la hacían ser la envidiada entre algunas de sus compañeras. Sabedora de que había sido la precursora de un nuevo género de actuación, aprovechó su momento para llegar a Paris, donde su carrera no sólo se volvió mucho más lucrativa que en los cafés de Madrid, sino que le permitió depurar aún más la elegancia y buen hacer con el que mezclar el erotismo de su cuerpo y la maestría de su interpretación.
Como podéis imaginar eran innumerables el número de sus seguidores y de los hombres capaces de hacer lo que fuera por sus desvelos. Pero la bella Consuelo, era mujer de un solo hombre y vivía terriblemente enamorada de Juan José Cadenas con quien se casó pese a que ambos vivieron una tortuosa historia de amor llena de infidelidades, separaciones, reencuentros y males de amor.
Su amado fue protagonista también de su éxito pues hacía las veces de  manager, representante e incluso llegó a escribir para ella uno de sus grandes éxitos “Clavelitos” (os dejo este enlace para que podáis escucharla), por el que en algún momento de sus innumerables rupturas, llegaron a pleitear por sus derechos de interpretación.
Finalmente la bella Consuelo falleció muy joven, el 17 de julio de 1915, cuando sólo tenía 31 años. Tal y como ella había expresado fue enterrada “en el cementerio más alegre de Madrid” el de San Isidro, donde desde entonces, no se sabe muy bien gracias a cuál de los múltiples hombres que quedaron muertos por su amor, cada año en el día de su fallecimiento, recibe una flor fresca en recuerdo de su belleza.

Retrato de la Fornarina 1908. Archivo ABC https://www.abc.es/archivo/fotos/la-fornarina-en-un-retrato-fechado-en-1908-7624441.html


La bella Consuelo en el esplendor de su carrera.
El Pacha bum bum y su harén
Juan José Cadenas, Consuelo Vello y Quinito Valverde en 1911. 

Marguerita Luti La Fornarina (Cuadro que le valió su apodo a nuestra protagonista de hoy)

SUBIDA GRAN VIA

Fotografía Antigua:Teodoro Naranjo 1956.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2016
Descripción de los coches de la fotografía: En primer plano, un Renault 4-4, el primero que se fabricó en España. A su derecha, un taxi Peugeot 203. Junto a la moto con sidcar, un Seat 1400-B, igual que muchos de los que bajan enfrente. El blanco es un Cadillac americano  A su derecha, un taxi de la pre-guerra, puede ser un Citroën Rosalie de mediados de los 30 (muchos sobrevivieron la Guerra Civil)  Y delante, otro taxi Austin, de origen británico. 
(Descripción de los coches es de Gaspar de Bracamonte en MBN)

Palacio de Comunicaciones.


Cuadro: Modesto Trigo. Titulo Correos (Oleo sobre tela 92x73)
Fotografía: Sergio Moreno 2016.

FARMACIA EL GLOBO

Fotografía antigua: Farmacia bombardeada en diciembre de 1936. La fotografía se sacó durante 1937. Autor desconocido. Si alguno lo supiera rogaría que me lo indicara.
Fotografía nueva; Sergio Moreno 2016


Gran Vía lluviosa

Fotografía antigua: Catalá Roca, publicada en 1954 dentro de la guía turística que se le encargó al genial fotógrafo sobre nuestra ciudad.
Fotografía nueva. Sergio Moreno 2016. 

Nota. Como curiosidad, os contaré que esta ha sido, con mucho, la ventana en el tiempo más difícil que he realizado, A la presión del que existan muchos elementos en común que hay que hacerlos cuadrar lo mejor posible, se une que es un día de lluvia, lo que complica el encontrar el momento de ir a realizarla y que el punto en el que Catalá Roca tomó esta fotografía, hoy en día está en la carretera, por lo que el realizarla desde el mismo punto requiere hacerlo deprisa y no sin cierto riesgo.

RE-INAUGURACIÓN HOTEL NH NACIONAL

Ayer, por estas posibilidades que me brinda este lujo de contaros mis cosillas de Madrid, tuve el honor de poder asistir a la re-inauguración del Hotel NH Nacional.
Este hotel que es una de los de más tradicionales y antiguos de nuestra ciudad (abrió en 1925), he de reconocer que desde siempre ha sido uno de los hoteles que más me han llamado la atención como usuario y como madrileño, no sólo por su excelente ubicación, a un paso de la estación de Atocha y dentro de uno de los triángulos culturales más importantes de Europa (Museo Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Museo del Prado) o por el que en sus habitaciones hayan disfrutado de la hospitalidad celebridades como Albert Einstein, sino porque desde siempre me ha encantado esa presencia imponente con la que viste el inicio del paseo del Prado y sirve de puerta de bienvenida para aquel que inicie su ascensión por la calle Atocha.
Ayer en una re-inauguración a la altura del edificio que albergan, tuve, junto a otros grandes blogueros, fotógrafos y amantes de Madrid, como Espacio Madrid, Cavilesphoto, Podcastizo y un largo etcétera, el placer de disfrutar de un remodelado hotel, con unas instalaciones modernizadas para brindar al hotel de una continuidad que les permita continuar haciendo Madrid por muchos años más.
Pudimos disfrutar de un avance de la remodelada propuesta gastronómica, que de la mano de David Robledo y Abel Valverde del restaurante Santceloni (2 estrellas Michelin) nos brindaros junto con un exquisito recorrido por todas las instalaciones del hotel, así como un excepcional momento de charla junto con el director del hotel, el resto de la directiva de la cadena NH y de todos los amantes de esta ciudad, que en algunas ocasiones como en este caso, se reinventa y moderniza pero sin renunciar al respeto que merece la historia de lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.
Os dejo algunas imágenes del evento, así como un pequeño detalle que conseguí en la Biblioteca Nacional  y que le regalé al propio director del Hotel, D. Roger Grau; se trata del recorte de prensa, en el que se describe el primer evento realizado en el Antiguo Hotel Nacional y que apareció en publicado el 30 de Marzo de 1925.
Deseémosle al NH Nacional muchos éxitos en su nueva andadura y que al menos le quede otro siglo más junto a nosotros.





LA FUENTE DE LOS MACHOS

Como la mayoría habrán imaginado, la referida fuente de los machos no es más que una de las más castizas fuentes de Madrid. La conocida y austera fuente de Cabestreros.
Situada hoy en día, en la Plaza de Nelson Mandela, al crearse no hace demasiado dicha plaza, sobre el solar que en otro tiempo ocupó el convento de Santa Catalina de Sena.
Quizá es una de las fuentes menos agraciadas de Madrid y que para el viandante no resultan demasiado atractiva como para pararse a contemplarla, pero para lo austera que es, la verdad es que guarda mucho encanto para los habitantes del barrio de Lavapiés.
Se la conocía como fuente de los machos, pues según el comentar popular, dicha fuente abastecía a los vecinos del barrio con las aguas del Bajo Abroñigal, pero en este caso dotaba de una virilidad portentosa a los hombres que bebían de ella, nada sabemos del efecto que tenía en las mujeres, pero poco a poco comenzó a conocerse por sus usuarios como la fuente de los machos.
Parece un poco raro, que las mismas aguas que abastecían otras fuentes, fueran en este caso las causantes de aquella fama, por lo que tiendo a decantarme por dos hipótesis que hicieran creer sobre el poder de aquellas aguas.
La primera es que Lavapiés, siempre ha sido un barrio humilde de Madrid, y como suele ser habitual, es en estos barrios donde suele haber una natalidad mayor. Quizá, el ver que las inmediaciones de la fuente, eran un reguero de chiquillos, hizo pensar a alguien de la virilidad de sus aguas, aunque la falta de registros y cálculos natales de la época hace complicado avalar dicha hipótesis.
Y la segunda, que para mí es la más creíble, es que la fuente se encontraba en el cruce de Mesón de Paredes con la calle Cabestreros. Esta calle recibe su nombre pues en ella se establecían los trabajadores de cáñamo que así se les llamaba, cabestreros. Los trabajos de estos trenzadores de cáñamo, se utilizaban principalmente para las caballerías y para los útiles de tiro de los carros, por lo que imagino que no era raro ver en las inmediaciones de la fuente a algún artesano probando sus trabajos tirando de algún carro con sus propias fuerzas, estampa que para cualquier desentendido que pasara por allí, podría hacer creer que los habitantes de aquella calle tenían una fuerza y virilidad especial, y que esta pudiera provenir de las aguas de la fuente.
Estas, como digo, son sólo dos hipótesis que creo que podrían explicar el motivo de que se le atribuyera de aquel poderío a quien bebiera de ella. Pero tratándose de una atribución popular vaya usted a saber el origen real.
Por último comentaros un último detalle sobre la fuente, y es que la actual fuente de Cabestreros, es la única fuente grabada con la inscripción de republicana, que queda en toda la capital.
Tras la Guerra Civil, por aquellas barbaries a las que tan dados somos en este país, de eliminar todo lo de tiempos contrarios, se comenzaron a destruir cualquier fuente, farola o monumento que hiciera mención o recordara mínimamente a la República.
Esta fuente conserva a día de hoy una inscripción que así lo indica, pero por desconocimiento del consistorio encargado, que no por indulto premeditado, el caso es que la fuente se libró de aquella quema, con lo que es de los poquísimos monumentos vivos que hacen referencia directa a este momento de nuestra historia.
Y hasta aquí la historia de la fuente de los machos, espero que al menos os haya parecido curiosa.

Fuente de Cabestreros (Vía Forocoches)
Inscripción que la constata como fuente republicana (Fotografía de M Roa en Flick)

Antigua fuente de Cabestreros años 30 (B.N.E vía Antiguos cafés de Madrid)

Columna Durruti, calle Alcalá


Fotografía antigua Juan Miguel Pando Barrero 8 de septiembre de 1936. Entrada de la columna Durruti por la calle Alcalá
Fotografía moderna. Sergio Moreno 2016.

CASA DEL LIBRO GRAN VIA


Fotografía ANtigua Autor y año desconocidos seguramente entre 1923 y 1930. SI alguno conoce algún dato rogaría me lo indicara.
Fotografía moderna Sergio Moreno 2015.

PUERTA DE TOLEDO

Fotografía antigua: Años 50. Autor desconocido. Si alguien lo conoce rogaría me lo indicara. Fuente Guillermo Grabae (MBN). 
Fotografía moderna: 2016 Sergio Moreno

Hotel Palace. Neptuno


Foto antigua: 1912 Autor desconocido. Por favor si alguien conoce el autor agradecería me lo comentara.
Foto moderna: 2016 Sergio Moreno

MONUMENTO A GALDOS RETIRO

Fotografía antigua. 19 enero 1919. El propio Benito Pérez Galdós, asiste sentado en un sillón a la inauguración del monumento ubicado en el Retiro. En la imagen (de autor desconocido) el escritor escucha el discurso de Serafín Álvarez Quintero. (Fuente Lucía Duran)
Fotografía moderna 20 marzo 2016.

LOS CENTENARIOS

Como la mayoría de los madrileños sabemos, los comercios centenarios de Madrid suelen marcarse con una placa en el suelo (realizada por el genial Mingote), la cual nos indica que el comercio que tenemos delante, lleva más de 100 años de actividad, ya sea en esa ubicación o en otra, pero  con una actividad inalterable por el correr de los años.
En estos tiempos de gigantescos centros comerciales, y de atención al público en serie, he querido hacer este pequeño homenaje a todos estos comercios, que sin duda alguna, son los que dan pulso y vida  una ciudad.  Sin ellos Madrid no tendría la vida que tiene y nuestros barrios no serían lo que han sido y hoy son. Sin ellos habríamos perdido hace años esa alma que nos convierte en un pequeño gran pueblo. SOn ellos los que nos atienden con profesionalidad, los que han heredado de padres a hijos y a nietos una profesionalidad que no se puede aprender en ningún master de gestión empresarial.
Por todo ello, con estos que son los 161 locales centenarios, que a día de hoy conservamos en Madrid, entono mi reivindicativo grito de ¡¡¡¡Viva el pequeño comercio!!!! ¡¡¡¡Viva el alma de todos y cada uno de nuestros barrios.

Os dejo el listado de todos los locales centeanrios que a día de hoy podemos disfrutar en Madrid, los he reunido por el oficio al que se dedican y he marcado en negrita el más antiguo de cada una.
y por favor, sólo os pido una cosa, en vez de lamentaros cuando cierran consumirlos mientras viven.

Nombre
Año de apertura
Dedicación
Dirección
Botica de la Reina Madre
1578
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Mayor nº 59
Posada del Peine
1610
Alojamiento
Calle Postas nº 17
Posada de la Villa
1642
Restauración
Cava Baja nº 9
Librería San Gines
1650
Librería y editorial
Pasadizo de San Gines nº 2
Farmacia El León
1700
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Leójn nº 13
Casa Pedro
1702
Restauración
Calle Nuestra Señora de Valverde nº 119
Restaurante Sobrino de Botín
1725
Restauración
Calle Cuchilleros nº 17
El Botijo
1754
Droguería y químicos
Calle Toledo nº 35
Farmacia Deleuze
1780
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle San Bernardo nº 39
Farmacia Puerto
1798
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Plaza de San Ildefonso nº 4
Hazen
1814
Música
Calle Arrieta nº 8
Santa Barbara
1815
Restauración
Plaza de Santa Barbara nº 8
Marmoles Molinero
1825
Marmoles
Plaza Tirso de Molina nº 10
Farmacia Mayor 44
1827
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Mayor nº 44
Casa Alberto
1827
Restauración
Calle  Huertas nº 18
Antigua Pastelería el Pozo
1830
Dulces
Calle Pozo nº 8
Antonio Sánchez
1830
Restauración
Calle Mesón de Paredes nº 13
Somprerería Medrano
1832
Ropa especializada, complementos y disfraces
Calle Imperial nº 2
Farmacia Cardona
1833
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Luna nº 6
Farmacia de la Serna
1836
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Santa Isabel nº 7
Casa Bartolome
1837
Alimentación y Ultramarinos
Calle Sal nº 2
Lhardy
1839
Restauración
Carrera de San Jeronimonº 8
Hijos de Lechuga
1840
Alimentación y Ultramarinos
Calle Mayor nº 51
Hernanz
1840
Zapatería
Calle Toledo nº 18
Casa Mira
1842
Dulces
Carrera de San Jeronimo nº 30
Joyería Ansorena
1845
Joyas y relojes
Calle Alcalá nº 52
Loewe
1846
Moda
Calle Gran Via nº 8
Joyería Catalán
1850
Joyas y relojes
Calle Carretas nº 19
La Pajarita
1852
Dulces
Calle Villanueva nº 14
Farmacia Lavapies
1852
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Lavapies nº 56
Reus
1852
Librería y editorial
Calle Rafael Calvo nº 18
Hotel Ingles
1853
Alojamiento
Calle Echegaray nº 8
Joyería Sanz
1854
Joyas y relojes
Calle Gran Via nº 7
Farmacia Arenal 2
1855
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Arenal nº 2
El Riojano
1855
Dulces
Calle Mayor nº 10
Herbolario La Fuente
1856
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Pelayo nº 70
Viva Madrid
1856
Restauración
Calle Manuel Fernandez y González nº 7
Restaurante Oliveros
1857
Restauración
Calle San Millán nº 4
Graficas Corrales
1858
Imprenta y papelería
Plaza delos Mostenses nº 2
Casa de Diego
1858
Moda
Puerta del Sol nº 12
Central de la Victoria
1860
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Victoria nº 6
Casa Vega
1860
Zapatería
Calle Toledo nº 57
Casa Labra
1860
Restauración
Calle Tetuán nº 12
Ferretería del Olmo antiguamente Ferreteria Subero
1862
Ferretería, Herrajes y Herramientas
Ronda de Segovia nº 4 antes en Calle Fuencarral nº 25
Nicola Moya
1862
Librería y editorial
Calle Carretas nº 29
Antigua Casa Crespo
1863
Zapatería
Calle Divino Pastor nº 29
Fieltros Olleros
1863
Telas
Plaza Herradores nº 3
Alsina
1866
Artículos religiosos
Calle Bordadores nº 7
Panadería del Rio
1866
Alimentación y Ultramarinos
Calle Prado nº 17
Manuel Riesgo
1866
Droguería y químicos
Calle Desengño nº 22
El Ángel
1867
Artículos religiosos
Calle Esparteros nº 3
Sobrinos de Pérez
1867
Artículos religiosos
Calle Postas nº 6
Ricla
1867
Restauración
Calle Cuchilleros nº 6
Posada del Dragón
1868
Alojamiento
Cava Baja nº 14
Farmacia Ruiz Lomo
1868
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Plaza de Isabel II nº 1
Filatelia Gálvez
1868
Sellos
Puerta del Sol nº 4
Mantequerías Andres
1870
Alimentación y Ultramarinos
Paseo de los Olmos nº 3
Farmacia del Globo
1870
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Atocha nº 46
Farmacia Mayor 13
1870
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Mayor nº 13
Casa Paco
1870
Restauración
Puerta Cerrada nº 11
La Bola
1870
Restauración
Calle Bola nº 5
Lucio J y M
1872
Artículos de la casa
Calle Imperial nº 6
Palomeque
1873
Artículos religiosos
Calle Arenal nº 17
Farmacia Cea
1873
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Preciados nº 14
Viena Capellanes
1873
Dulces
Calle Fuencarral nº 122
Mercado de la Cebada
1875
Alimentación y Ultramarinos
Plaza de La Cebada S/N
Alimentación Cabello
1877
Alimentación y Ultramarinos
Plaza de Matute nº 13
Farmacia La Salud
1877
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle de La Salud nº 10
Rejillería López
1877
Artículos de la casa
Calle Isabel la Catolica nº 7
Posada León de Oro
1880
Alojamiento
Cava Baja nº 12
Fiesta Cerrada
1880
Ropa especializada, complementos y disfraces
Calle de Oriente nº 5
Antigua Relojería de la Calle de la Sal
1880
Joyas y relojes
Calle de la Sal nº 2
Joyería Yanes
1881
Joyas y relojes
Calle Goya nº 27
Peluquería Moderna
1881
Peluquería y barbería
Calle Alcalá nº 121
Flores Manolita
1882
Floristería
Calle Cadiz nº 10
Guitarras Ramirez
1882
Música
Calle La Paz nº 8
Mercado de la Paz
1882
Alimentación y Ultramarinos
Calle Ayala nº 28
El Ferrocarril
1882
Zapatería
Calle Magdalena nº 22
Farmacia del Aguila
1883
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Fuencarral nº 108
Fernandez Prieto
1883
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Fernando el Santo nº 5
Sobrino de J. Martin Prats
1883
Telas
Calle Atocha nº 8
Alcazar
1884
Artículos de regalo
Calle Reyes nº 10
Cfé Varela
1884
Restauración
Calle Preciados nº 37
Joyería Durán
1886
Joyas y relojes
Calle Goya nº 19
Pradillo
1886
Zapatería
Calle Magdalena nº 13
Casa Yustas
1886
Ropa especializada, complementos y disfraces
Plaza Mayor nº 30
Fabrica de Guantes Luque
1886
Artesanos
Calle Espoz y Mina nº 3
Carbones Lorences
1886
Carbonería
Calle Sierpe nº 5
Santarufina
1887
Artículos religiosos
Calle La Paz nº 9
Ortíz
1887
Cerería
Calle Paloma nº 5
Curidos Villaverde
1887
Ferretería, Herrajes y Herramientas
Calle Colegiata nº 14
Museo del Pan Gallego
1887
Alimentación y Ultramarinos
Calle Herradores nº 30
Amillo
1887
Imprenta y papelería
Calle Las Fuentes nº 10
Viuda de Vacas
1887
Restauración
Calle del Aguila nº 2
Nazaret
1888
Artículos religiosos
Calle Bordadores nº 5
Garcia del Rio
1888
Ferretería, Herrajes y Herramientas
Calle Atocha nº 57
Café Gijon
1888
Restauración
Paseo de Recoletos nº 21
El Jardín del Ángel
1889
Floristería
Calle Huertas nº 2
La Mexicana
1890
Café
Calle Preciados nº 24
Mahou
1890
Fabrica de Cervezas
Titan nº 5
La Tasca Suprema
1890
Restauración
Calle Argensola nº 7
Tienda de Vinos
1890
Restauración
Calle Augusto Figueroa nº 35
Casa Dani
1891
Restauración
Calle Calatrava nº 11
Los Ferreros
1892
Alimentación y Ultramarinos
Ciudad Rodrigo nº 5
Estanco Plaza del Ángel
1892
Tabaco
Plaza del Ángel nº 9
La Gloria
1892
Ropa especializada, complementos y disfraces
Calle Augusto Figueroa nº 4
El Pescador
1892
Restauración
Ronde de Toledo nº 2
La Ardosa
1892
Restauración
Calle Colón nº 13
Rustika Casa Ángel
1892
Restauración
Calle Minas nº 18
El Valenciano
1893
Artesanos
Ribera de Curtidores nº 16
Victor Ortega
1893
Cerería
Calle Toledo nº 43
San Gines
1894
Dulces
Pasadizo de San Gines nº 3
La Favorita
1894
Ropa especializada, complementos y disfraces
Plaza Mayor nº 25
La Mallorquina
1894
Dulces
Calle Mayor nº 2
Los Galayos
1894
Restauración
Calle Botoneras nº 5
Bodega Mariano Medruño
1895
Alimentación y Ultramarinos
Postigo de San Martín nº 3
Santa Cruz
1895
Cerería
Calle Atocha nº 5
Farmacia La Paloma
1895
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Toledo nº 46
Mercería Victoria
1895
Mercería
Calle Noviciado nº 20
Malacatín
1895
Restauración
Calle Rueda nº 3
Celada
1896
Artículos militares
Calle Mayor nº 21
Loteria Sol
1896
Loterias
Puerta del Sol nº 12
La moda
1896
Moda
Calle Pez nº 30
La Nueva Parisién
1897
Mercería
Calle Claudio Coello nº 23
Lobo
1897
Zapatería
Calle Toledo nº 30
Casa Ciriaco
1897
Restauración
Calle Mayor nº 84
Broncista Navaro
1899
Artesanos
Calle Madera nº 51
Casa Pepe
1899
Restauración
Ronda de Valencia nº 16
Ortopedia Galeán
1900
Farmacia, botica, herbolario y ortopedia
Calle Carretas nº 31
Peluquería el Kince
1900
Peluquería y barbería
Calle Cuchuilleros nº 15
Flores Domingo
1901
Floristería
Avenida de Europa nº 13
Capas Seseña
1901
Moda
Calle de la Cruz nº 23
Palomeque
1901
Moda
Calle Duqye de Alba nº 5
Calvo y Munar
1902
Artículos de la casa
Calle Juan de Austria nº 3
Casa Lara
1904
Artesanos
Calle Bastero nº 6
Talavera
1904
Cerámica
Calle Isabel la Católica nº 2
Platería Lopez
1904
Joyas y relojes
Calle Prado nº 3
Doña Manolita
1904
Loterias
Calle del Carmen nº 22
La CervecerIa Alemana
1904
Restauración
Plaza de Santa Ana nº 6
Salazar
1905
Imprenta y papelería
Calle Luchana nº 7
Camisería Burgos
1906
Moda
Calle Dedaceros nº 2
Casa del Abuelo
1906
Restauración
Calle Victoria nº 12
Joyería Folgueras
1907
Joyas y relojes
Calle Serrano nº 72
Urbano
1907
Peluquería y barbería
Calle Colón nº 10
El Arca de Noe
1908
Mercería
Calle Lopez de Hoyos nº 134
Calzados Carballo
1908
Zapatería
Calle Toledo nº 38
Fiambres La Madrileña
1909
Alimentación y Ultramarinos
Calle Arenal nº 18
Botería Julio Rodríguez
1909
Artesanos
Calle Aguila nº 12
Anciano Rey de los Vinos
1909
Restauración
Paseo de Bailén nº 19
Hotel Ritz
1910
Alojamiento
Plaza de la Lealtad nº 5
Joyería Aldao
1911
Joyas y relojes
Calle Don Ramón de la Cruz nº 6
Matarranz
1911
Telas
Calle Serrano 30
Palace
1912
Alojamiento
Plaza de las Cortes nº 7
Zapatería Chinela
1912
Zapatería
Calle Nuñez de Balboa nº 37
Almacén de Pontejos
1913
Mercería
Plaza de Pontejos nº 2
Joyería Pérez
1914
Joyas y relojes
Calle Ayala nº 15
Azules de Vergara
1914
Ropa especializada, complementos y disfraces
Calle Jordan nº 4
La Violeta
1915
Dulces
Plaza de Canalejas nº 6
Mercado de San Miguel
1916
Alimentación y Ultramarinos
Plaza de San Miguel S/N
Molduras J. Araque
1916
Artículos de la casa
Calle San Bernardo nº 32
Vallejo
1916
Peluquería y barbería
Calle Santa Isabel nº 22