FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 5)

“Ni chicha ni limoná” expresión que indica que una cosa no vale demasiado. Su origen venía de la comparación de dos bebidas, la Chicha que es de origen prehispánico y es una bebida alcohólica de sabor fuerte muy consumida en Centroamérica, y la limoná que es una bebida refrescante a base de vino blanco, fruta y azúcar, mucho más suave  y muy típica en las verbenas madrileñas.
“Eres un hortera” Esta expresión se refiere a los dependientes que a finales del siglo XIX habían llegado a la capital. Gracias a la influencia de algún familiar solían encontrar trabajo como dependiente o bedel en las tiendas de ropa de la capital. Debido a sus bajos ingresos solían vestir con ropas antiguas o de tallaje mucho mayor al suyo, motivo por el cual derivó el nombre de hortera hacia cualquiera que no vistiera de manera decorosa o dentro de los cánones de la moda actual. 
“Tener más cojones que el caballo del Espartero” expresión que se utiliza para referirse al valor de una persona y que se refiere literalmente a los atributos del caballo que monta el Principe de Vergara en la estatua que tiene en la esquina de Alcalá con O´Donnell de Madrid.
“Dabuti” esta palabra y su versión castiza Dabuten, proviene de la celebración de subida al trono de Amadeo de Saboya. Durante la misma el rey dio orden de que se sirviera su vino preferido el cuál provenía de una bodega italiana de nombre “Da Butti”. El jefe de cocina se armó de valor para indicarle al rey que no era posible servir aquel vino ya que ni él ni ninguna otra persona de palacio conocían este vino. El rey alzó su copa y con un fuerte acento italiano dijo a sus invitados.
Quiero agradeceros a todos haber venido aquí esta noche para celebrar conmigo el comienzo de una nueva era en España, la de la casa de Saboya. Quiero que sepáis que aunque esta no sea mi ciudad, me lo parece, que aunque no seáis la familia con la que me crié, me lo parecéis, y que este vino, aunque no lo sea, a mí me parece Da Butti“.
Por eso desde entonces se entiende que algo dabuti o dabuten es algo de primera calidad.
Hay otra versión de esta expresión que indica que dabuten proviene del Guten alemán, que significa bueno, y que aunque es mucho más lógica qué queréis que os diga, pierde muchísimo glamour.
“Tomar por el pito del sereno” en esta expresión se refiere a que a alguien no se le está teniendo en cuenta. EL origen proviene a que en un principio los serenos utilizaban su pito cuando había algún incidente serio, pero pasados los años se volvió tan laxo el motivo por el que estos hacían sonar su aviso que la gente llegó a dejar de hacer caso cuando sonaba el pito del sereno, y como tal quedó la expresión a nuestros días. Se podría decir que el pito del sereno se convirtió por su uso excesivo en el “Que viene el lobo” de la famosa fábula.
"Eres más viejo que el canalillo" contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, el canalillo al que se refiere el dicho, poco tiene que ver con el formado por el busto femenino, para nada, se refiere al acueducto de Amaniel en la Dehesa de la Villa el cuál se viene llamando el Canalillo y terminaba en el caño Gordo. No conozco a ciencia cierta su antiguedad pero por lo que dice el dicho debe ser más viejo que el hilo negro.

Gracias a todos los vecinos que han participado para ampliar éste resumen con estas dos nuevas partes. Sin ninguna duda estas dos entradas las habéis hecho vosotros.
Os dejo los enlaces de las cuatro anteriores partes para que os sea más sencilla su localización.


Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario