FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 6)

Hoy vamos a recorrer la sexta entrega de frases y refranes relacionados con Madrid o que su uso tan repetido en esta ciudad nos hace vincularlas a nuestra ciudad. Al final os dejaré los enlaces a las cinco anteriores entregas para los que no vieran las anteriores, por si quieren revisarlas.
El quinto pino. Esta expresión que indica que algo está muy lejos, se origina en el Madrid de Felipe V en el que en el Paseo de Recoletos se plantaron cinco frondosos pinos, el primero de ellos se encontraba en la parte baja del paseo y el último en lo que hoy sería Nuevos Ministerios. El caso es que el quinto pino por su lejanía era el lugar idóneo, para aquellas parejas que estaban deseosas de encontrarse lejos de las miradas de los curiosos.
Esto parece el corral de la Pacheca. Aproximadamente hacia el 1570 existía en la calle del Príncipe de Madrid, un corral en el que se representaban obras teatrales y sainetes. Lope de Vega era uno de los más celebres autores cuyas obras se interpretaban en este corral, que era regentado por Isabel Pacheco “la Pacheca”. En el solar de lo que entonces era el corral de la Pacheca hoy está erigido el Teatro Español, por lo que se dice que este solar es la cuna del teatro nacional pues es el sitio con más años de interpretación artística interrumpida que se conoce en Europa. No es de extrañar que con este currículum, se utilice esta expresión para referirse a un lugar en el que se desempeña una algarabía o el ruido propio del gentío.
Tirar la casa por la ventana. Su origen se remonta al 30 de septiembre de 1763 cuando bajo el reinado de Carlos III se establece la lotería nacional. La primera “administración” de lotería se estableció en una casa de la plazuela de San Idelfonso pero el actual sistema de decimos con un sorteo periódico, tardaría algunos años más en llegar. El caso es que, al ganador de aquel sorteo, de la alegría que le dio por comenzar una nueva vida, decidió tirar todos sus muebles y enseres viejos por la ventana, como demostración de que empezaría una nueva vida y que al día siguiente podría comprar todo nuevo. Desde entonces se utiliza esta expresión para referirnos a alguien que no mide el gasto al iniciar una acción.
¡Viva la Pepa! A día de hoy, esta es una expresión de jolgorio , pero en verdad tiene un origen subversivo que se remonta al Madrid del reinado de Fernando VII cuando esté abolió la constitución de Cádiz de 1812 conocida con el nombre de la Pepa por haber sido jurada el día de San José. ¡Viva la Pepa! Era el grito que por las calles promulgaban los enemigos al absolutismo que se oponían de manera ferviente a la abolición de dicha constitución y a todo lo que tuviera que ver con el odiado rey.
Armarse la Marimorena. Esta frase se utiliza para referirse a un follón o a una bronca de altos gritos y malas maneras. Su origen viene del pleito que en 1579 tuvieron María Moreno/a (conocida por la Marimorena) y su esposo Alonso de Zayas. El matrimonio tenía una taberna en la Cava Baja a la que llegaron unos soldados sedientos, éstos pidieron su mejor vino, pero el matrimonio se negó a servirlo dado que lo guardaban para personajes de mayor abolengo que solían visitar la taberna.
Al parecer la discusión se salió tanto de madre, que terminó con todos los integrantes delante del juez. Por lo visto la que más enfollonó la discusión fue la tal María que era una mujer de armas tomar y que desde entonces es la protagonista de la célebre frase.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario