LA COTILLA.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una cotilla es: "Un ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas" o "Una persona amiga de chismes y cuentos".
Pero ¿sabías que el origen de la palabra tiene su origen en una vecina madrileña?
Pues bien, al parecer durante el reinado de Fernando VII existía una mujer de nombre María de la Trinidad a la que todos los vecinos conocían por el nombre de la Tía cotilla.
La joyita de María que según los historiadores tenía un carácter importante y un vocabulario soez y bastante grosero, era la líder de una banda de criminales con una ideología política totalmente antiliberal. Incluso se les llegó a vincular en el asesinato de varias personalidades de ideología liberal.
Doña María era la principal promotora de cualquier denuncia que durante la "Década Ominosa" del gobierno Absolutista de Fernando VII se hiciera contra cualquier liberal. Reina de cualquier círculo de chismosas, era habitual verla lanzando proclamas y malmetiendo contra cualquiera que no fuera de su agrado.
Fue detenida e incluso enviada a galeras en varias ocasiones hasta que innegables pruebas y declaraciones la llevaron al cadalso el 25 de Agosto de 1838, por el asesinato de Francisco Rancera, sobre el cual pareció no quedar duda de su implicación, aunque como casi todos sus incidentes de sangre, no fue cometido directamente por ella. 
En una de las declaraciones que figuraban en su sumario, un testigo llegó a declarar de ella que era  "la mujer más inmoral que ha visto el sol y la más infame e indigna de vivir en sociedad"
Sin embargo, No ha llegado a nuestros días, la explicación de si el apodo le venía a María por utilizar el comentado corpiño que recibía este nombre o si se trataba de alguno de sus apellidos, o si este era el nombre que recibían su red de secuaces y chivatos, pero lo que está claro es que la joyita de María, fue la promotora de la "Vieja del Visillo". Esperemos que José Mota no se inspire en ella para desarrollar aún más su personaje pues terminará con ella en el cadalso como le ocurrió a María.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

Nadie ha captado mejor la esencia del cotilla que José Mota con su mítica vieja del visillos.


1 comentario:

  1. ya se ocupa muy este señor de no imitar a nadie que pueda perjudicar su trayectoria de imitador "sin mojarse" principal receta para perdurar.

    ResponderEliminar