FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 11)

Picar muy alto. Esta expresión se utiliza para dar a entender que algo te sobrepasa o está fuera de tu alcance. La anécdota que le da origen nos lleva a los tiempos del reinado de Felipe IV. Durante una corrida de toros en la plaza Mayor, al parecer para celebrar el cumpleaños del monarca, uno de los picadores era el duque de Villamediana don Juan de Tassis que también, según dicen las malas lenguas, tenía un affaire con la misma reina. El picador tuvo una buena tarde, lo cual alegró sobremanera a la reina que no hacía más que exclamar "¡¡¡Qué bien pica el conde, qué bien pica!!!" el rey con bastante ironía la contestó "Pica bien, pero pica alto", dándole a entender a su esposa que no era desconocedor del origen del que venía su alegría. 
Fulano y Mengano. Seguramente, estos dos personajes, sean los desconocidos más conocidos de nuestro vocabulario, pero realmente no existieron o al menos yo no encontrado ninguna historia que los refiera. Al parecer Fulano y Mengano no son más que la castellanización de dos expresiones árabes que vienen a querer decir: 
Fulán "Una persona cualquiera o elegida al azar"
Man kan  "Cualquiera, quién sea" 
Eso lo va a hacer Rita la cantaora. Cuando se utiliza esta frase, la mayoría de la gente no sabe, que la tal Rita existió de verdad. Rita la cantaora era una cantante jerezana, que se hizo muy famosa por los cafés de Madrid. 
Al parecer, la tal Rita siempre estaba dispuesta a arrancarse con un baile o con un cante y era muy raro que le dijera que no a todo aquel que le pedía un detalle o una coplilla. Por eso, sus propios compañeros de profesión comenzaron a usar esta frase, cuando algún empresario les pedía que cantara más tiempo sin pagar más dinero, para hacerles entender que ellos de trabajar gratis, ná de ná.
Desear ¡¡Mucha mierda!! Esta expresión está desde sus origen ligada al teatro, y es que cuando el teatro se desempeñaba en los corrales de comedía. A ellos solían asistir el pueblo llano, que solía ir andando, y la gente pudiente que acudía en coches de caballos. Por eso si en la entrada del corral había mucho excremento de animal, quería decir que entre el público había gente adinerada, por lo que cabía la posibilidad que el bote que se recogía tras la función fuera importante, de ahí que entre el gremio se deseara siempre mucha mierda.  

FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 10) 

FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 9)


Rita la Cantaora, enseñando la falda con la que salió a bailar por última vez en el Café Magallanes de Madrid (Fuente ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario