Efemérides de Madrid. 21 de julio.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado. 

1780.- Mediante Real Decreto Carlos III prohíbe que la tarasca* salga en la procesión del Corpus Christi en Madrid.
1905.- Nace en Madrid el escritor y dibujante Miguel Mihura.
1959.- El Gobierno español aprueba el decreto-ley 10/1959, el cual se conocerá como Nueva Ordenación Económica, y en el que se da concreción legal al llamado "Plan de Estabilización", elaborado según los consejos del FMI y de la OECE.
1977.- Se deniega la legalización de Acción Republicana de España.
1978.- La banda terrorista ETA asesina al general Juan Sánchez Ramos-Izquierda y al teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez.
1986.- ETA lanza varias granadas anticarro sobre el Ministerio de Defensa en Madrid, causando 10 heridos y daños de consideración en la fachada del edificio.
1992.- El excampeón de España y Europa de boxeo “Urtain” se suicida en Madrid al arrojarse desde un décimo piso presa de una profunda depresión.
1997.- La Audiencia Nacional condena a un total de 109 años de cárcel a los tres miembros de ETA, que tramaron un atentado contra el Rey Juan Carlos
2008.- El blog Historias Matritenses publica su primera entrada.
2011.- El Congreso de los Diputados español aprueba la reforma del Sistema de pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación a los 67 años partir de 2013.
*La Tarasca era un animal mitológico con aspecto de serpiente (suele reprensentarse acompañado de una mujer, o vestido de ella) que con sus encantos embelesaba a los hombres para engullirlos. Durante algún tiempo fue popular que en la procesión del Corpus participaran la Tarasca y la Custodia. El animal proviene de la leyenda del dragón de Tarascón vencido por Santa Marta.
El dragón de Tarascón (la tarasca) vencido por Santa Marta (la custodia)

El campeón de Europa Urtain descansa en el suelo tras la peor decisión de su vida.
(Fuente periódico ABC)









2 comentarios:

  1. Pensaba que la Tarasca era originaria de Toledo.

    ResponderEliminar
  2. No recordaba lo del pobre Urtain. Con lo que nos enorgullezco durante tanto tiempo tener ese final! Que pena.

    ResponderEliminar