Efemérides de Madrid. 22 de julio.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado.

1743.- Se inaugura la segunda plaza de toros de madera situada al lado de la Puerta de Alcalá.
1812.- Durante la Guerra de Independencia las tropas francesas se repliegan hacia Madrid tras haber sufrido una terrible derrota en Arapiles (Salamanca) frente a las tropas británicas del duque de Wellington.
1843.- Tiene lugar la batalla de Torrejón entre las tropas del general Antonio Seoane, mandadas por Baldomero Espartero y las tropas del general Narváez.
1936.- Durante la Guerra Civil, las tropas Nacionales toman el Alto del León mientras las republicanas aumentan su dominio en Guadalajara.
1962.- El Gobierno español decide dejar en libertad a los miembros terroristas de la OAS que habían huido de Francia para buscar refugio en tierras españolas.
1969.- Franco proclama que sea al príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado.
1977.- El Rey Juan Carlos de Borbón, preside la inauguración de las primeras Cortes de la actual democracia, en su discurso el Rey hace un especial hincapié a la soberanía del pueblo español, la cual había estado retirada durante la dictadura anterior.
1995.- Fallece en Madrid a sus 73 años Margarita González Mansilla la mujer que había resultado herida en el intento de asesinato de ETA contra el presidente Aznar el 19 de abril de ese mismo año.
2002.- Durante la madrugada del 21 al 22 unos jóvenes se adentran en la Cibeles, tras celebrar el cumpleaños de uno de ellos, rompiendo la mano de la diosa. Esta tiene que ser sustituida tras no encontrarse en el contenedor donde dijeron depositarla.
2011- El Banco de España toma la decisión de intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Estatua de la Cibeles con su mano mutilada.
(Fuente ABC)




1 comentario: