Efemérides de Madrid. 24 de julio.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado.    

1568.- Recluido y sólo, tras varios intentos de suicidio y una huelga de hambre, fallece a los veintitrés años de edad en Alcalá de Henares, el príncipe de Asturias, Carlos de Austria. Se llegó a rumorear que su propio padre había acabado con su vida. Sin este incidente, no hubiera gobernado Felipe III y quién sabe si Madrid hubiera llegado a ser capital de España bajo algún otro reinado.
1594.- En lo que hoy es el Congreso de los diputados, se fundaba el convento del Espíritu Santo.
1849.- Nace en Madrid el militar y artista Arturo Mélida.
1870.- El progresista Manuel Ruiz Zorrilla es elegido Presidente del Gobierno.
1899.- Valle Inclán sufre una herida en su brazo durante una disputa dialéctica en el Café de la Montaña. El golpe dado con su bastón por Manuel Bueno dio en uno de los gemelos del escritor, herida que le astillo un hueso que más tarde se engangrenó y le llevó a perder el brazo tres semanas después.
1933.- El Tribunal Supremo impone la sentencia contra los procesados por el intento golpista del 10 de agosto de 1932, en Madrid, conocido por “la Sanjurjada”. Impone penas de entre 22 años de prisión mayor y tres de reclusión menor.
1936.- La Junta de Defensa Nacional determina que el General Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España y el General Mola de haga cargo del Ejército del Norte.
1964.- El Gobierno español acuerda la devolución de los depósitos de oro constituidos por particulares en 1937.
1977.- Se estrena en Madrid tras cuarenta años de prohibición por la censura la obra maestra de Serguéi Eisenstein, El acorazado Potemkin.
1979.- El Congreso de los Diputados aprueba el establecimiento del Tribunal Constitucional.
1980.- El BOE publica la Ley Orgánica de libertad religiosa.
1984.- Las fuerzas del orden, en una operación conjunta, abortan en las ciudades de Madrid y Barcelona una entramada operación terrorista iraní.
1992.- Se clausura en Madrid la segunda cumbre Iberoamericana ante la presencia del Rey de España y de los primeros ministros de los principales países Latino Americanos.
2012.- Fallece el madrileño Gregorio Peces-Barba, conocido como uno de los padres de nuestra actual constitución.
2013.- Setenta y nueve muertos y unos 150 heridos, al descarrilar un tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, en la curva de A Grandeira, cerca de Santiago de Compostela. Se establece que el principal culpable del siniestro fue el conductor que no respetó las advertencias de velocidad, aunque un intenso debate social intenta que la filial de RENFE no salga exonerada de su responsabilidad en el accidente.
Valle Inclán junto a Romero de Torres y la Actriz María Banquer 
(fuente ABC)

1 comentario:

  1. fueron dias negros en santiago y siguen siendo massimo para sus seres queridosy los poderosos como renfe se lavan las manos.

    ResponderEliminar