Efemérides de Madrid. 13 de septiembre.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado.

1519.- Por concesión del Rey Carlos I, sale a la venta la primera lotería española.
1594.- Se dan por terminadas las obras del Monasterio de El Escorial (Madrid).
1598.- Fallece en San Lorenzo del Escorial Felipe II de España, llamado «el Prudente»
1739.- Fallece en Madrid Francisco Piquer Rodilla.  Fue un sacerdote y músico español, fundador del Monte de Piedad. Una estatua suya junto a la del Marques Viudo de Pontejos en la Plaza de las Descalzas, nos recuerdan su labor en la fundación del Monte de Piedad.
1857.- Se inaugura el Teatro Novedades.
1923.- El General Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado con el consentimiento del Rey, del Ejército y de parte del país, suspendiendo la constitución de 1876 y disolviendo el Parlamento.
1936.- Son vaciadas las reservas de oro que se encontraban almacenadas en el Banco de España. Sería el inicio de la perdida del llamado oro de Moscú, que partiría sin volverse a saber más de él.
1939.- Llegan al Museo del Prado desde la estación Norte, un gran número de obras de arte que habían estado a buen recaudo en el extranjero durante la Guerra Civil. 
1961.- Se anuncia oficialmente el compromiso matrimonial del príncipe Juan Carlos de Borbón y la princesa Sofía de Grecia.
1974.- Un atentado con una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías, en la calle Correo, provoca la muerte de trece personas y más de ochenta heridos.
1979.- Adolfo Suárez recibe en Madrid al líder de la OLP, Yaser Arafat.







No hay comentarios:

Publicar un comentario