Efemérides de Madrid. 28 de octubre.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado. 

1522.- Carlos I otorga perdón real a 287 comuneros de los que habían sido derrotados en Villalar. El respecto José Quevedo dijo “tal vez me equivoque, más veo que perdono a los que no podía castigar sino degollando a ciudades enteras, proscribiendo a millones de familias y, en una palabra, convirtiendo a la España en un espantoso desierto cubierto de cadáveres”.
1669.- Fallece el dramaturgo madrileño Agustín Moreto y Cavana.
1779.- Nace en Málaga el político Francisco de Paula de Cea Bermúdez y Buzo, conde de Colombi, honrado con una calle en Madrid.
1790.- Se celebra en San Lorenzo del Escorial la primera convención de Nootka, por la que España cede a Inglaterra algunos de sus privilegios en América del Norte con el fin de evitar la guerra.
1866.- Nace en Villanueva de Arosa, el escritor y dramaturgo Ramón Valle y Peña. Honrado con una calle en Madrid bajo el nombre por el que es conocido por todos, Ramón María del Valle-Inclán
1878.- Nace en Madrid el músico, fundador de la Orquesta Sinfónica, director de la orquesta de Radio Nacional y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conrado del Campo y Zabaleta.
1885.- A sus dieciocho años debuta en el Teatro de la Princesa, la actriz María Guerrero, con la obra "Sin Familia" de Miguel de Echegaray.
1913.- Eduardo Dato toma el gobierno del país por primera vez.
1918.- Fallece en Madrid el ilustrador Inocencio Medina Vera
1936.- El gobierno de la República española destituye al catedrático de la Universidad de Salamanca Don Miguel de Unamuno y el Presidente Azaña desplaza su residencia y despacho de Madrid a Barcelona.
1938.- Las Brigadas Internacionales abandonan el país definitivamente.
1956.- Se presenta la emisión regular del primer canal de la TVE cuya emisión empezaría al día siguiente.
1977.- Fallece en Madrid el escritor y periodista Miguel Mihura Santos
1982.- El partido socialista gana por primera vez en la historia unas elecciones que le permitirán gobernar en solitario.
2004.- Se celebra en el Senado la primera reunión de Presidentes de Comunidades Autónomas.

Ver vídeo sobre la primera emisión de TVE (Grande la frase "Cuando vimos que había salido todo y no nos habían fusilado, nos pareció estupendo")


No hay comentarios:

Publicar un comentario