Efemérides de Madrid. 5 de enero.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado. 

1713.- Nace en Alicante el marino e ingeniero homenajeado con una calle en Madrid, Jorge Juan Santacilia. Fue el marino encargado de medir el meridiano, demostrando que la tierra está achatada por los Polos.
1744.- Nace en Gijón el político y escritor homenajeado con una calle en Madrid, Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos.
1844.- Se celebran las primeras comparsas y reuniones vecinales que al grito de ¡Ya vienen! darían pie a las cabalgatas de reyes muchos años después.
1882.- Por ordenanza del Ayuntamiento de Madrid las comparsas del día de Reyes se verán obligadas a pagar 5 pesetas para poder salir a celebrar esta tradición.
1928.- El Heraldo de Madrid organiza la primera cabalgata oficial de los  Reyes Magos de Oriente.
1902.- Alfonso XIII inaugura la estatua de Querol a Francisco de Quevedo.
1903.- Fallece en Madrid el político Práxedes Mariano Mateo-Sagasta.
1912.- Fallece el pintor madrileño Aureliano Beruete.
1919.- Se inaugura el teatro La Latina
1936.- Fallece en Santiago de Compostela el homenajeado con una calle en Madrid, el escritor enamorado de nuestra ciudad Ramón María de Valle-Inclán.
1942.- Se estrena la película Raza, cuyo guión se dice que lo escribió el Caudillo bajo el pseudónimo Jaime de Andrade.
1977.- Se crea en Madrid la Audiencia Nacional y se pone fin al Tribunal de Orden Público.
1993.- Fallece el escritor madrileño Juan Benet.
2003.- Se cuelga la placa  honorífica en la Calle Arenal, para señalar el domicilio del Ratoncito Pérez según el cuento del Padre Coloma.

Nota: El 5 de enero de 1938. Nacía en Roma Juan Carlos I, pero al no haber nacido en Madrid, ni tener una calle en la capital en su honor, incluyo el dato fuera de efemérides madrileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario