PALACIO DE GODOY

Por lo general, en las ventanas en el tiempo, suele chocar el que la gente haya cambiado de imagen, el que en tal o cuál calle falte un edificio o que la propia calle haya variado su trazado o su aspecto, pero rara vez tenemos algo tan impactante como en la ventana de hoy. Y es que hoy, nos falta prácticamente la mitad de un edificio. Vamos a poneros en antecedentes para que entendáis lo que estáis viendo y el motivo.
El edificio en cuestión es el Palacio de Godoy que se encuentra en la calle Bailen casi enfrente del Palacio Real. El edificio original fue realizado entre 1776 y 1782 por Francisco Sabatini, para ser ocupado por el Marques de Grimaldi, aunque recibe su nombre de Manuel Godoy quien lo tomara como residencia durante algunos años. Hoy en día el edificio sigue en uso y alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Como podéis ver en la imagen, el Palacio hoy en día ha perdido prácticamente la mitad del edificio original, en lo que eran las dependencias del propio Godoy, el motivo no es otro que en 1941 se realizó esta definitiva reforma (ya había sufrido otras en los últimos 10 años), para poder dar vía libre a la remodelación del actual Calle Bailen y albergar el Museo del Pueblo Español.
Bueno, os dejo ya con esta ventana en el tiempo y os invito a conocer el Palacio, yo tuve la oportunidad con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución y si tenéis la oportunidad no o dejéis pasar, merece mucho la pena. 


Fotografía antigua: 1930 Autor desconocido (Fuente memoriademadrid)
Fotografía moderna: 2019. Sergio Moreno

1 comentario: