SACRAMENTAL DE SAN JUSTO (FunerArte)

 Uno que ha tenido ya varios encuentros de proximidad a la muerte, siempre ha tenido una relación un tanto extraña con el más allá o con lo que cada uno crea que le deparará tras esta fiesta. Pero tranquilos, que no tengo la mínima intención de debatir con vosotros sobre lo que cada uno espera que le aguarde, nada más lejos de mi intención. Hoy voy a comentaros la relación que tengo con los cementerios, que lejos de lo que normalmente suele ocurrir, para mí, son principalmente lugares cargados de paz, arte y en los que me gusta estar, admirando todo el cariño y esmero que se ha depositado en su amplio catálogo de esculturas.
Por ello, hoy he recorrido el cementerio Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, San Justo y San Millán, más conocido por todos los madrileños como la Sacramental de San Justo o el cementerio de San Justo.
Como en esto del arte funerario, aunque admirador, me reconozco totalmente profano, me he puesto en manos de FunerArte, que son una maravillosa asociación que se encarga de enseñarnos de manera pasional, su conocimiento y sabiduría sobre esta especial manera de mirar nuestras necrópolis.
Mi opinión personal es que son absolutamente maravillosas y que si no las conocéis estáis tardando en seguirlas en redes o en apuntaros a algunas de las visitas guiadas que os propondrán, yo a buen seguro repetiré.
Hoy, como os contaba, me he apuntado con toda mi familia a recorrer este cementerio en busca de las muchas referencias a los ángeles que en él se pueden disfrutar. Hemos aprendido el significado que tiene cada ángel según la postura de sus alas, las diferentes modas que han existido en esto del arte funerario (cosa que aunque suene frívola, es el todo reconocible cuando te enseñan a mirarlo), el motivos de que algunos ángeles tengan los ojos oscuros y otros los ojos claros, y hasta que las antorchas, trompetas, expresiones y el lugar al que apunta cada ángel tiene un significado totalmente justificado.
En definitiva, hemos aprendido y nos hemos sorprendido con muchísimas curiosidades que no sabíamos que se podían esconder tras estas maravillosas composiciones.
Bueno, como imagino que para los que podáis ya se os habrá despertado el gusanillo de conocer más detalles, aquí os dejo sus datos de contacto, y para los que no podáis, por el motivo que sea, os dejo algunas fotografías que he tomado hoy durante la visita, para que podáis haceros una idea. 

Funerarte

visitas@asociacionfunerarte.com

Twitter:  @funerartem

Facebook Asociacion FunerArte

Precioso ángel de rasgos y cuerpo femenino que sorprende desde cualquier ángulo 
El nivel de detalle de las esculturas es absolutamente maravilloso
Cada ángel con su expresividad y su gesto, nos transmite una sensación totalmente distinta en la que emocionarnos 
A nuestro paso, no sólo ángeles son capaces de transmitirnos toda una variedad de emociones.
Estas dos sepulturas, son de dos comerciantes rivales en vida, que fallecieron con unos pocos días de diferencia, parece que sus viudas decidieron que continuaran compitiendo por los restos
Demasiado ha pesado el paso del tiempo, el deterioro de los años, de las guerras y de la falta de conservación es perfectamente visible en casi todas las estatuas.
El gran Federico Chueca, cuya sepultura merece ser restaurada y la cuál está en estudio para ser llevada a cabo.
Perfectamente visible en esta obra el paso del tiempo
El dolor, como no podría ser de otro modo, está muy presente en las esculturas
En esta imagen, junto con la posterior, podréis ver una de las sepulturas, bajo mi parecer, que con más encanto y de manera más desgarradora muestra el penar del adios.

Los ángeles están representados de distintas formas, tanto artísticas como de edad.
Panteones de distinto tipo y tiempo se mezclan en le cementerio

Majestuosos alzan sus alas al vuelo en señal de protección del difunto 
Tanto la posición de los ángeles, como los elementos, los adornos e incluso el tipo de plantas representados, están en todo momento estudiados y tienen un significado en la composición
Las antorchas mirando hacia el suelo, representan la vida que se apaga
Los ángeles, bien con su mirada o con sus propias manos, indican el destino del alma del difunto


No todos los fallecidos enterrados tenían permiso para poder ser sepultados con su nombre completo.

1 comentario:

  1. Muy interesante trabajo que hace honor a todos los tuyos, Sergio.
    Gracias.

    ResponderEliminar