SACRAMENTAL DE SAN JUSTO (FunerArte)

 Uno que ha tenido ya varios encuentros de proximidad a la muerte, siempre ha tenido una relación un tanto extraña con el más allá o con lo que cada uno crea que le deparará tras esta fiesta. Pero tranquilos, que no tengo la mínima intención de debatir con vosotros sobre lo que cada uno espera que le aguarde, nada más lejos de mi intención. Hoy voy a comentaros la relación que tengo con los cementerios, que lejos de lo que normalmente suele ocurrir, para mí, son principalmente lugares cargados de paz, arte y en los que me gusta estar, admirando todo el cariño y esmero que se ha depositado en su amplio catálogo de esculturas.
Por ello, hoy he recorrido el cementerio Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, San Justo y San Millán, más conocido por todos los madrileños como la Sacramental de San Justo o el cementerio de San Justo.
Como en esto del arte funerario, aunque admirador, me reconozco totalmente profano, me he puesto en manos de FunerArte, que son una maravillosa asociación que se encarga de enseñarnos de manera pasional, su conocimiento y sabiduría sobre esta especial manera de mirar nuestras necrópolis.
Mi opinión personal es que son absolutamente maravillosas y que si no las conocéis estáis tardando en seguirlas en redes o en apuntaros a algunas de las visitas guiadas que os propondrán, yo a buen seguro repetiré.
Hoy, como os contaba, me he apuntado con toda mi familia a recorrer este cementerio en busca de las muchas referencias a los ángeles que en él se pueden disfrutar. Hemos aprendido el significado que tiene cada ángel según la postura de sus alas, las diferentes modas que han existido en esto del arte funerario (cosa que aunque suene frívola, es el todo reconocible cuando te enseñan a mirarlo), el motivos de que algunos ángeles tengan los ojos oscuros y otros los ojos claros, y hasta que las antorchas, trompetas, expresiones y el lugar al que apunta cada ángel tiene un significado totalmente justificado.
En definitiva, hemos aprendido y nos hemos sorprendido con muchísimas curiosidades que no sabíamos que se podían esconder tras estas maravillosas composiciones.
Bueno, como imagino que para los que podáis ya se os habrá despertado el gusanillo de conocer más detalles, aquí os dejo sus datos de contacto, y para los que no podáis, por el motivo que sea, os dejo algunas fotografías que he tomado hoy durante la visita, para que podáis haceros una idea. 

Funerarte

visitas@asociacionfunerarte.com

Twitter:  @funerartem

Facebook Asociacion FunerArte

Precioso ángel de rasgos y cuerpo femenino que sorprende desde cualquier ángulo 
El nivel de detalle de las esculturas es absolutamente maravilloso
Cada ángel con su expresividad y su gesto, nos transmite una sensación totalmente distinta en la que emocionarnos 
A nuestro paso, no sólo ángeles son capaces de transmitirnos toda una variedad de emociones.
Estas dos sepulturas, son de dos comerciantes rivales en vida, que fallecieron con unos pocos días de diferencia, parece que sus viudas decidieron que continuaran compitiendo por los restos
Demasiado ha pesado el paso del tiempo, el deterioro de los años, de las guerras y de la falta de conservación es perfectamente visible en casi todas las estatuas.
El gran Federico Chueca, cuya sepultura merece ser restaurada y la cuál está en estudio para ser llevada a cabo.
Perfectamente visible en esta obra el paso del tiempo
El dolor, como no podría ser de otro modo, está muy presente en las esculturas
En esta imagen, junto con la posterior, podréis ver una de las sepulturas, bajo mi parecer, que con más encanto y de manera más desgarradora muestra el penar del adios.

Los ángeles están representados de distintas formas, tanto artísticas como de edad.
Panteones de distinto tipo y tiempo se mezclan en le cementerio

Majestuosos alzan sus alas al vuelo en señal de protección del difunto 
Tanto la posición de los ángeles, como los elementos, los adornos e incluso el tipo de plantas representados, están en todo momento estudiados y tienen un significado en la composición
Las antorchas mirando hacia el suelo, representan la vida que se apaga
Los ángeles, bien con su mirada o con sus propias manos, indican el destino del alma del difunto


No todos los fallecidos enterrados tenían permiso para poder ser sepultados con su nombre completo.

ATARDECER DESDE LA ALMUDENA

 Uno que de normal se siente un tipo afortunado, a veces tiene la gran suerte de que le inviten a vivir momentos poco habituales que provocan una inmensa sensación de gratitud hacia quienes nos los permiten.

Este sábado, gracias a la invitación del Museo Catedral de la Almudena pude de nuevo poder ver atardecer desde lo alto de la Catedral, pero en esta ocasión pudimos fotografiarla de un modo que muy pocas veces puede verse, desde su parte más antigua e inaccesible

Por suerte para mi y ahora también para vosotros, os dejo estas imágenes como muestra, que espero que al menos os permitan disfrutarlo un poco, aunque sea virtualmente. 











Autor de las fotografías Sergio Moreno.

NATURALEZA ENCENDIDA

Para todos aquellos, que por las circunstancias actuales, no tengáis la oportunidad de poder visitarlo o para aquellos que no hayáis podido adquirir las entradas, os dejo este pequeño muestrario de las fotografías que saqué ayer en el Jardín Botánico de Madrid, dentro de este magnifico evento llamado Naturaleza encendida, que desde el año pasado se pone en marcha entre sus maravillosos paisajes.

No me voy a extender mucho más pues dejo para otro día el extendernos más en la historia de este maravilloso escenario, hoy disfrutad de las fotos. Espero que os gusten.  














Todas las fotografías son propias y han sido tomadas sin trípode (perdón por alguna trepidación) con Canon 90d y Digma Art 18-35

Edificio Cariátides

 Este peculiar edificio situado en el número 49 de la calle Alcalá fue levantado por los arquitectos Antonio Palacios y Juan Otamendi entre 1910 y 1918, posteriormente tuvo una ampliación y reforma llevada a cabo por Manuel Cabanyes Mata entre 1944 y 1953.

El edificio fue creado como sede de Banco de la Plata sobre el solar de lo que había sido el  Palacio del Marqués de Casa-Irujo, donde en tiempos estuvo también situado el Cafe Cervantes. Posteriormente a Ser sede del Banco del Rio de la Plata debido a una serie de fusiones y compras, fue también Banco Central, Banco Central Hispano Americano y Banco Santander quién lo vendió al Ayuntamiento de Madrid, pasando mediante permuta a ser finalmente propiedad del Ministerio de Exteriores y convirtiéndose en la primera Sede del Intituto Cervantes.

Tras este ligero repaso por su historia, hoy os traigo esta ventana en el tiempo en la que de alguna manera vemos todo este recorrido desde su inicio hasta el día de hoy.

Espero que os guste.

Fotografía antigua 1917-1918 Autor no documentado (Fuente artedemadrid)

Fotografía moderna 2020 Sergio Moreno

CALLE FERROCARRIL.

Siempre que hago una ventana en el tiempo intento cuadrarla al máximo y guardar la máxima fiabilidad respecto a la antigua, sin embargo eso provoca que la actual se desluzca bastante y quede una imagen bastante sosa. Hoy tenemos uno de estos casos en que la imagen actual no dice absolutamente nada, pero que al hacer el juego de volar al pasado nos sorprende muy gratamente. 

Hoy nos toca recordar esta calle Ferrocarril, cuando el nombre de la calle tenía todo su sentido, cuando se podía divisar los trenes que llegaban a la estación de Delicias, hoy sería un espectáculo para los más pequeños, peligroso, sin dude, pero todo un espectáculo.

Espero que os sorprenda.

Fotografía antigua: A. García Portas 10/05/80

Fotografía moderna: 2020 Sergio Moreno 
 

ARENAL

Como ya vimos en el artículo sobre la Calle Arenal esta calle que es diariamente recorrida por muchísimos turistas, guarda muchos más secretos y anécdotas de lo que el público normal sospecha al pasar por ella. Por ello, os animo a entrar en el enlace a recordar el recorrido que hicimos por ella tras disfrutar de esta genial ventana en el tiempo, que nos lleva a un mediado del siglo pasado. El genial fotógrafo holandés Cas Oorthuys, nos dejo en 1955 un más que digno catálogo del paisaje de nuestro Madrid. Ya habíamos realizado otras ventanas en el tiempo sobre sus fotografías, por lo que os dejo también sus enlaces por si queréis disfrutarlas de nuevo.

Fotografía antigua: 1955 Cas Oorthuys

Fotografía moderna 2020 Sergio Moreno
 


ATOCHA (SCALEXTRIC)

 Normalmente cuando publicamos estas imágenes de salto en el tiempo, es habitual un comentario del tipo "cualquier tiempo pasado fue mejor..." o " cuanto se ha perdido en Madrid con el paso de los años" sin embargo hay rincones de Madrid que lejos de perder en belleza, bajo mi parecer han mejorado y mucho. 

Hoy tenemos uno de estos ejemplos y es la Plaza de Carlos V (nunca entenderé por qué se llama de Carlos V y no de Carlos I), donde desde el 16 de mayo de 1968 que se inicio su tráfico rodado, al 14 de marzo de 1985, que se iniciaron las obras de desmantelamiento, los madrileños tuvieron que "sufrir" el amasijo de hierro y cemento conocido como el "Scalextric de Atocha". Un complejo entramado de vías y carriles que si bien en su día supuso un desahogo al tráfico rodado, no es menos cierto que dejaba un paisaje bastante feo en la plaza, el cual, en mi modesta opinión, queda mucho más bonito hoy en día al deshacernos de su presencia.  

Foto Antigua: 1975 Autor no documentado (Fuente Fuenterrebollo)
Foto moderna: 2020 Sergio Moreno