FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 1)

Hoy vamos a dar un pequeño repaso a aquellas frases y refranes que tienen su origen en la historia de Madrid. Es posible que alguna se nos quede en el tintero, pero bueno nunca se sabe, igual nos dan para en un futuro hacer una cuarta entrada, por lo que siéntete libre a comentarlas o hacérnoslas llegar eso sí una vez hallamos recorrido las tres partes de la que constará esta entrada.
“Más chulo que un ocho”. Esta expresión tiene su origen en el Tranvía número ocho de la ciudad de Madrid, el tranvía recorría la distancia entre Sol y San Antonio de la Florida, por lo que cada 15 de mayo se llenaba de chulapos que acudían a la pradera para acudir a la verbena, por lo que los vecinos del Manzanares inventaron esta expresión como el sumun de la chulería madrileña.
“De Madrid al cielo”. Esta expresión viene del siglo XVIII cuando Carlos III conocido también como el Rey Alcalde, realizó una remodelación de la ciudad de Madrid tan grande, que sus habitantes comenzaron a utilizar esta expresión para manifestar que ya no podía quedar mucha diferencia entre lo bien que el rey había dejado la ciudad y como se debería estar en el paraíso. Posiblemente se trate de la primera operación de autobombo de la historia, pero a día de hoy continúa vigente, por lo que como operación de marketing no tiene igual.
“Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca” con esta expresión se recuerda la templanza y valentía con la que Don Rodrigo Calderón, Marques de las Siete Iglesias y militar al servicio de Felipe III fue ejecutado en la Plaza Mayor. Realmente fue degollado y no ahorcado, ya que en la época esta ejecución era sólo dedicad a los villanos y se consideraba honrosa.
Don Rodrigo fue ejecutado por las enemistades que este tenía con el Duque de Lerma, quién le acuso de bujería al morir la Reina Margarita durante un parto en octubre de 1611. No queda del todo claro la real implicación del gallardo Rodrigo pero por la expresión sí que nos ha quedado su templanza en el peor momento de su historia.
“Bárbara reina, bárbaro gusto, bárbara obra, bárbaro gasto” este dicho popular ya en bastante desuso se refería al alto coste y mal gusto que para los madrileños declaró su promotora Bárbara de Braganza, al acometer las obras del Convento de las Salesas Reales. La mujer de Fernando VI que por aquél entonces no podía recurrir a la visita semanal al IKEA, desarrolló todo su mal gusto y facilidad para tirar el dinero acometiendo una de las obras que para la época era considerada de peor gusto, con el tiempo han existido otras empresas mucho peores, por lo que la buena de Bárbara y su dicho han caído en el olvido.
“Hacer una Vicalvarada” Esta expresión se refiere a realizar algo de manera imprevista y sin organización previa. En ella se alude al alzamiento de O´Donnell y los generales que le 30 de Junio de 1854 se sublevaron pero que su falta de organización les llevó a ser fácilmente vencidos por las tropas de Isabel II


Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.


4 comentarios:

  1. El dicho de madrid al cielo ya lo dijo Quiñones de Benavente. DE MADRID AL CIELO POR QUE ES NOTORIO QUE VA AL CIELO QUIEN SALE DEL PURGATORIO.

    ResponderEliminar
  2. Quiñones lo introdujo al final de un poema, pero su uso como frase es posterior.
    «Pues el invierno y el verano,
    en Madrid solo son buenos,
    desde la cuna a Madrid,
    y desde Madrid al Cielo».

    ResponderEliminar
  3. El tranvía 8 como has dicho iba a San Antonio de la Florida donde se celebraba la verbena de San Antonio en el parque de la bombilla en junio. El 13 creo. No tiene nada que ver con San Isidro.

    ResponderEliminar