FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 3)

Vamos ya con la tercera de estas entradas que nos llevan por ésta acumulación de expresiones madrileñas.
“Eres la octava maravilla” Esta expresión se refiere literalmente al monasterio del Escorial, que tras mucho esfuerzo consiguió unirse a las que hasta entonces habían sido consideradas las siete maravillas del mundo antiguo: La pirámides de Gizeh, los jardines de Babilonia, EL templo de Diana, El templo de Júpiter Olímpico, el sepulcro de Mausoleo, el faro de Alejandría y el coloso de Rodas.
“Madrid nueve meses de invierno y tres de infierno” este refrán se refiere directamente al clima extremo de Madrid, el cual se caracterizaba por apenas tener primer ni otoño debido al frio que la sierra de Guadarrama vertía sobre la ciudad y al calor sofocante y seco de sus meses de verano.
“Tabaco, toros, naipes y vino, llevan al hombre a San Bernardino” San Bernardino era un asilo que había en Madrid, y con este refrán los madrileños querían hacer ver los peligros que tenían para el hombre estos cuatro vicios que eran considerados en la época los culpables de la perdición del hombre.
“El aire de Madrid es tan sutil que mata a un hombre y no apaga un candil” Este refrán con su versión en la que cambia Madrid por Guadarrama, también se refiere a la climatología madrileña ya que son muy frecuentes los días en los que parece que no corre el viento pero que o bien en frio o bien el calor pueden hacer mella en el viandante que no haya tomado la debidas precauciones.
A "creíque" y "penséque" los ahorcaron en Madrid. Es una contestación muy própia de las madres madrileñas, la cual soltaban a sus hijos siempre que estos intentaban disculpar sus acciones con estas evasivas expresiones. Creo que mi madre llegó a  pensarse el escribirlas en una camiseta para ahorrarse el mencionarlas casi a diario.
“Aquí se va a montar un 2 de mayo” El sentido y origen de esta expresión también es bastante lógico y se refiere a los levantamientos que le pueblo de Madrid originó el 2 de mayo de 1808 cuando montó uno de los enfrentamientos públicos más sonados de la historia.
Por último terminaremos con la expresión “esto parece la casa de tócame Roque”  de la que ya hablamos y os dejo su enlace para que si algún rezagado la continua desconociendo pueda acceder a ella.
Espero que os haya gustado y como os decía al principio, si hay alguna otra que conozcáis, no dudéis en comentarla.
Cibeles congelada en las heladas 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario