JULIA, LA ESTUDIANTE DE MALASAÑA.

Madrid siempre ha sido una ciudad repleta de estudiantes, no sólo por la afluencia de universidades que tenemos, sino por el propio espíritu estudiantil de nuestra villa.
Sin embargo hay una joven estudiante que ha calado muy hondo entre los vecinos del conocido como barrio de Malasaña, y no es otra que “Julia”.
Julia siempre descansa recostada en la calle del Pez cargada con sus libros los cuales observa con una dulce sonrisa. Es vecina de Malasaña desde el año 2003 y pese a ser una estatua de bronce, es tal el cariño cogido por sus vecinos que muchos la saludan a su paso, o la dedican una caricia. Los niños siempre quieren pasar a saludarla y a disfrutar de su compañía.
Pero para saber algo más de ella, debemos irnos al Madrid de mediados del siglo XIX, cuando una joven con un amor incondicional por la lectura decidió que quería ir a la universidad y aprender de los grandes autores. Allí prácticamente se rieron de ella y le dijeron que no podía acceder. Que el paso a la universidad sólo estaba permitido para los hombres. Julia ni corta ni perezosa se cortó el pelo, se puso la ropa de su padre y fiel a sus convicciones se matriculó con un nombre falso para poder cumplir su sueño de graduarse en la Universidad Central.
La Universidad Central se encontraba en aquel entonces en la Calle San Bernardo, por ello, no es mal sitio el que Julia con su estatua nos espere en la calle del Pez, deseosa que pasemos a recordar su preciosa historia de sacrificio, igualdad y lucha por la mujer.
La estatua que podemos contemplar en la calle del Pez, como hemos comentado, se puso en el año 2003 y es obra de Antonio Santín. Ha estado allí desde entonces, salvo prácticamente un año (2011) en el que se retiró a Barajas para ser reconstruida ya que una mañana, sin saberse muy bien qué ocurrió, amaneció tendida en el suelo.
Sirva esta entrada como homenaje para Julia y para todas las estudiantes femeninas que rompieron las barreras de un Madrid que no se lo puso del todo fácil.
Por si te has quedado con ganas de conocer algo más del personaje, te dejo este corto de Marián S. Miranda. Me ha parecido muy bonito.


Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.



Julia recostada sobre su pared.
(Fuente dolcecity.com)

Rostro de Julia (Fuente dolcecity.com)

Julia en el suelo esperando a ser puesta de nuevo en su lugar de la calle del Pez. (Fuente somosmalasana.com)

Julia siendo reparada. 
(Fuente El Pais)

No hay comentarios:

Publicar un comentario