MADAME CURIE EN MADRID

Aunque no es evento demasiado conocido, la ciudad de Madrid contó hasta en tres ocasiones con la visita de la única mujer galardonada con el Nobel de Física y Química. La polaca Marie Curie que junto a los estudios de su marido, fueron los grandes impulsores y descubridores de la radioactividad tal y como la conocemos hoy en día.
La primera visita de Marie Curie a nuestra ciudad fue en abril de 1919, cuando participó en Madrid en el I Congreso Nacional de Medicina. El evento se celebró en el Teatro Real y lo presidió el mismísimo rey Alfonso XIII. La científica durante su ponencia agradeció el apoyo que los españoles habían prestado a los prisioneros franceses durante la Primera Guerra Mundial. Días más tarde impartió una conferencia en el anfiteatro de la antigua Facultad de Medicina, que hoy es sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Unos años más tarde en 1931  regresó invitada por la República, que gracias a la intervención de  Enrique Moles,  uno de los mejores químicos españoles de la época. La científica de origen polaco ofreció charlas en la Facultad de Ciencias sobre el origen de sus descubrimientos radioactivos y otra conferencia en la Residencia de Estudiantes en colaboración del físico Blas Cabrera quien le mostró los recientemente inaugurados laboratorios de sus instalaciones.
Por último, en mayo de 1933  nos volvió a visitar para presidir una reunión internacional en la Residencia de Estudiantes del Amo, reunión a la que acudieron celebridades de universidades como Harvard y Cambridge y ante los que se celebraron ponencias de la propia física y de eminencias españolas como Gregorio Marañón y Miguel de Unamuno.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.


Celedonio Calatayud entrega a Madame Curie el titulo de presidenta honorifica de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas (1919)

Madame Curie con Blas Herrera en su visita de 1931

No hay comentarios:

Publicar un comentario