PASAPOGA (RESUMEN FOTOGRÁFICO)

En los bajos del Cine Avenida, en lo que hoy es la Gran Vía nº 37, abrió el 20 de mayo 1942 el que se convertiría en el mítico Pasapoga.
El Pasapoga era una sala de fiestas dedicada a la alta aristocracia tanto madrileña como la que visitaba nuestra ciudad de paso. Su entrada rondaba las 15 pesetas, precio que era prácticamente prohibitivo para la inmensa mayoría de los madrileños y que lo convirtió en todo un icono de opulencia dentro de un Madrid que no pasaba sus mejores momentos.
El nombre de Pasapoga es mucho menos pintoresco de lo que se podría pensar, ya que es simplemente la formación de las dos primeras letras de los apellidos de sus dueños Vicente Patuel, Julio Sánchez, Rafael Porres y Rafael García.
En un inicio (1928) sus dueños quisieron montar en aquellos bajos, la sala de billar más chic de Madrid, pero el negocio no duró demasiado y cerraron pronto para tristeza de sus incondicionales, que tuvieron que regresar de nuevo a los billares del cine Callao.
Sus dueños, lejos de cejar en el empeño de utilizar el local como punto de referencia del Madrid de la época, decidieron entonces tirar la casa por la ventana y tras una inversión de más de tres millones y medio de la época, enlucieron el local de tapices, muebles isabelinos, las más moderna máquinas que se podían encontrar y pan de oro para sus paredes; con la idea de dar al local al que hoy rendimos homenaje la majestuosidad que su clientela merecería.
La sala cerró definitivamente en el año 2003 dejando atrás muchas noches de éxito.

Señores, señoras... pasen a disfrutar del mítico Pasapoga.

Entrada al Pasapoga donde los más variopintos interpretes tenían acceso.

 
El baile siempre tenía cabida en el Pasapoga.

La joven Mary-Sol y sus muñecos

 Cerillas de obsequio del Pasapoga (fíjese en la dirección y el teléfono)
(Fuente todocolección.net)

Cartel con las actuaciones.
(Fuente todocolección.net)

 Escalera de acceso a la diversión dePasapoga, (1953)
(Fuente memoriademadrid.com)

 Andres Pajares y Alfredo Amestoy en el Pasapoga 
(Fuente andrespajares.es)

Cartel de actuaciones del Pasapoga

Recortes de prensa de las actuaciones del Bailarin Basilio entre otros. 
(Fuente basiliodanzas.com)

La Orquesta Gea en una actuación de los años cuarenta 
(Fuente guateque.net)







 Postales del interior del Pasapoga. 
(Fuente tesorosdelayer.com)