LA LATINA

¿Quedamos a tomar algo en La Latina?
Cuántas veces hemos escuchado esa pregunta, y sin embargo, ¿Cuantos sabéis quien es La Latina?
Pues bien, La Latina, de nombre Beatriz Galindo y de Salamanca para más señas, fue una mujer de hidalga familia, famosa por su gran inteligencia, su facilidad para el estudio del latín (de ahí su sobrenombre) y de las letras en general, llegó a ser discípula de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana.
Tal era su destreza, que con tan sólo 16 años ya era considerada una erudita en textos clásicos lo que la llevó en 1486 a ser la camarera personal y maestra de la propia Isabel la Católica (según unos historiadores), e institutriz de sus hijas y consejera personal de la reina (según otros). Sea como fuere, lo que es seguro es que en lo relacionado a cultura su opinión era tenida muy en cuenta por la monarca.
Sobre 1491 casó con el militar madrileño Francisco Ramirez con quien tuvo dos hijos.
Cuando enviudó de él, pasó a vivir al Palacio de Viana (aún en pie en la calle Duque de Rivas). Si bien continuó al servicio de la reina hasta que ésta murió en 1504, a la que según se cuenta, acompañó durante casi un mes de travesía desde Medina del Campo hasta su sepulcro en Granada.
Fue tremendamente crítica con las segundas nupcias de Fernando el Católico, lo cual la distanció de la corona, hasta que Carlos I de España le pidió repetir la labor que había dado a su abuela años atrás.  
Beatriz además de su labor para las letras, también mandó construir una escuela para niños pobres y un hospital de caridad, muy cerca del teatro que hoy en día lleva su nombre y que da nombre a la zona donde se mantiene su nombre más vivo que nunca. 
Fue su inteligencia y su generosidad para los necesitados, la que le hizo ganarse un rincón en el corazoncito de los madrileños cuando murió el 23 de Noviembre de 1534. Años después se exhumo su cuerpo y se descubrió que este continuaba incorrupto, del mismo modo que su nombre continúa más vivo que nunca entre los madrileños.  Bueno… aunque mucho no sepan, quién es La Latina en la que quedan para sus correrías.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

 Hospital de la Latina.

Portada del Hospital de La Latina hacía 1910

Escalera de la Latina (Foto: J. Laurent, 1890)

Portada del Hospital de la Latina, demolido en 1904, posteriormente se reprodujo sobre un murete de ladrillo en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

3 comentarios: