CIBELES REIVINDICATIVA

Madrid, desde luego, no puede presumir de haber tenido una historia sencilla. Desde que fue declarada capital del reino, han sido muchas las heridas que se han ido desgranando en sus calles y edificios. Pero sin ninguna duda fue la Guerra Civil, la que de manera más cruenta se quedó marcada en su manera de ser y de entender la vida.
Hoy, esta ventana en el tiempo permite traer un pasado doloroso para algunos y glorioso para otros, cuando el 1 de Abril de 1939, el pueblo de Madrid se encaramaba a una Cibeles aún tapada, para contemplar el desfile multitudinario que las fuerzas nacionales realizaron en Madrid como demostración de su victoria, pero lo hace transformándose en una reivindicación mucho más actual, y al mimetizarse con el cartel que hasta hace poco se exhibia en nuestro actual Ayuntamiento, parece como si durante el tiempo todos aquellos madrileños hubieran quedado allí a la espera de dar su más caluroso recibimiento a los nuevos refugiados que aguarda la cuidad de Madrid.
Espero que los simpatizantes de ambas partes, entiendan que esto no se trata más que de un juego y que en ningún caso se trata de una mofa o falta de respeto hacia nuestra historia pasada y presente. Es sólo un paso más hacia la normalización de nuestra historia.

Fotografía Antigua. 1 de Abril de 1939. Autor desconocido. Por favor, si alguno lo conoce agradecería que me lo indicara.
Fotografía Moderna. 3 de Octubre 2015 Sergio Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario