EL CAFÉ POMBO

El Café y Botilleria de Pombo,  situado en la calle Carretas nº 4 era un local de muy baja reputación que tenía la gran fortuna de encontrarse a pocos metros de la puerta del Sol. 
Si su ubicación hubiera sido otra, seguramente hubiera caído en el olvido, pero por fortuna para él, este magnifico emplazamiento le hizo tener el privilegio de que Don Ramón Gómez de la Serna preparara allí en 1912 su tertulia de los sábados. 
Esto relanzó el local, que ahora podía presumir de recibir a los más laureado y literato del Madrid de entonces. Allí entre cafés, desayunos y leches merengadas, les alcanzaba la madrugada debatiendo sobre cualquier tema de novedad o de literatura clásica. Las tertulias, con mayor o menor periodicidad, consiguieron superar la guerra celebrándose en el mítico café Pombo, pero al acabarse esta, seguramente por el enrarecido ambiente que gobernaba Madrid en aquél tiempo, dejaron de celebrarse en 1937, y teniendo su dueño que echar el cierre 5 años después.
Sirva esta primera ventana en el tiempo animada, como homenaje al Café y a todo lo que allí se comentó, bendita grabadora si hubiera existido para poder escucharlo ahora.
Espero que os guste. 


Fotografías Antigua: Años 20, Autor desconocido. Si alguien lo conociera le rogaría que me lo indicara.
Fotografía moderna: Diciembre de 2015. Sergio Moreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario