FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 14)

Ir de tiros largos. La expresión aunque mucha gente piensa que se refiere a que las mujeres llevaban sus vestidos de cola larga para ir elegantes a alguna fiesta o evento, aun estando relacionada en cierto modo con ello, no se refiere precisamente a eso. La expresión hace mención a los tiros largos de los carruajes, es decir a los carruajes de más de una fila de caballos, que en lugares como Madrid sólo se usaban o bien en algunas diligencias, o bien como signo de ostentación, ya que no estaban al alcance de cualquiera por su coste de manutención tanto de los caballos como de adquisición del propio vehículo. Es decir durante un tiempo, esos carruajes era difícil verlos por la Villa si no se trataba de algún noble o ricachón, que para fardar, montara su carruaje de gala para ir al teatro o alguna fiesta con una a todas luces innecesaria fila de caballos adicional. Como es de suponer, la gente que descendía de aquellos carruajes lo hacía con sus mejores galas, y de ahí la expresión de “ir de tiros largos” relacionada con ir vestido de manera elegante y ostentosa.
La primera verbena que Dios envía es San Antonio de la Florida la expresión por sí sola ya nos da muchas pistas de a qué se refiere, pues como se indica claramente, se refiere a que la primera verbena del año es la de San Antonio de la Florida, próxima al 13 de junio. El caso es que mucha gente piensa que esto no es así, pues entienden que la de San Isidro cae en el santoral con anterioridad, pero lo que esta gente no sabe o es lo que les hace caer en el error, es que San Isidro, no es, ni ha sido nunca una verbena, pues se trata de una romería, que aunque a día de hoy sea prácticamente una diferenciación semántica, lo cierto es, que lo que es, es, y no hay más que hablar.
Hacer mutis por el foro. Esta expresión no está claro que sea de origen o costumbre madrileña, pero me he decidido a incluirla pues mucha gente por aquello del “foro”, sí que se piensa que está vinculada directamente con los madriles. La expresión quiere decir que alguien abandone un lugar sin que nadie se percate de ello, y proviene del mundo teatral donde era habitual que ante la falta de artistas estos desaparecieran por la parte del fondo del escenario de manera sigilosa, para volver a aparecer transformados en otros personajes a demanda de la obra y de ahí la expresión, en la que foro se refiere claramente al fondo del teatro y mutis es una expresión del latín que quiere decir mutar o transformarse.
Que te den morcillas. Esta es de esas expresiones que a nadie le gusta recibir, pues quiere decir que el interlocutor no le desea ningún bien al receptor, pero quizás cuando la decimos no sabemos muy bien todo el mal que deseamos pues la verdad, es que el origen refiere a la costumbre madrileña mediante la cual para acabar con los perros rabiosos, se solía coger veneno y mezclándolo con carne introducirlo dentro de una tripa de animal, generando así una letal morcilla, la cual se lanzaba al perro enfermo, acabando con la vida del mismo, sin miedo a que este mordiera y contagiara a nadie. Así que ya sabéis cuando le decís a alguien que te den morcillas, igual le estás deseando más mal del que imagináis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario