FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 15)

De aquí del foro. Esta expresión la utilizará cualquier madrileño al ser preguntado por de donde es, dando igual si se encuentra en China, Australia o Moscú, el siempre comenzará su respuesta con un “De aquí…” como si sus pies no se hubieran separado de la Villa. Respecto a lo de “…el foro”, es una expresión muy castiza que hace alusión a que en Madrid es donde se encuentra la Corte, donde se debate el futuro de la nación y haciendo una analogía al foro romano, se apodera de la expresión foro para referirse a la ciudad de Madrid.
En Huertas más putas que puertas. La frase claramente, y gracias a Dios en desuso, está claro que es de origen madrileño y se refiere a que en un tiempo en Madrid de reunían una gran cantidad de Mancebías en lo que hoy conocemos por el Barrio de las Letras y Lavapiés, que aunque hoy en día tengan una clara frontera cultural (parecen dos mundos distintos separados por una calle) hubo un tiempo en el que ambos barrios no sólo tenían muchos nexos en común, si no que eran considerados por la mayoría como una única zona.
¡¡¡Veennnga!!! Que ya han pasado las burras de leche... Creo que a casi nadie le sonará extraña esta expresión, y es que mal que nos pese, la escuchábamos casi a diario cuando nuestras madres intentaban despertarnos por la mañana. Pero lo que casi ninguno de nosotros sabía entonces es que realmente se podían ver pasar a las burras de leche. EL motivo es que gran parte de las lecherías de Madrid se encontraban esparcidas por la zona de Fuencarral y aledaños, por lo que a primerísima hora de la mañana era un goteo constante de lecheros, que con sus burras cargadas de cantaros repletos de la leche recién exprimida entraban a Madrid por lo que hoy sería la Plaza de Castilla. Por eso si ya habían pasado las burras de leche quería decir que ya Madrid disponía de la leche fresca con la que desayunar aquel día.
“Dadme de comer o quitadme el tenedor” Esta expresión es madrileña aunque no se use habitualmente, su origen viene de una anécdota ocurrida al terminar la Guerra Civil. Al parecer alguien con el mismo nivel de hambre que de guasa, decidió colgar este cartel en la fuente de Neptuno. Con ese graciejo y sorna que sólo los madrileños tienen, consiguió sacar una sonrisa a muchos madrileños, que por desgracia, no se habían visto en otra igual en toda su vida. ¡¡¡¡Viva el humor castizo!!!!
¡¡¡Menudo Peluco!!! Expresión popular que se utiliza para alabar un reloj ostentoso o de aspecto caro. El origen de la expresión sin embargo es muy antiguo y proviene del siglo XVII, en aquella época existía una moneda de gran tamaño, la de 8 escudos, a dicha moneda se la conocía como la “Pelucona” debido a que su valor era tan alto que sólo la usaban las personalidades de la corte y la alta alcurnia, los cuales como moda solían vestir con impresionantes pelucas peinadas de manera ostentosa. Vamos algo así como lo de ahora con los billetes de 500€ o “Binladens”


No hay comentarios:

Publicar un comentario