DEL TRANVÍA AL METRO.

A día de hoy el Metro de Madrid lo integran más de 7500 personas las cuales dan servicio a cerca de dos millones de personas al día. En la actualidad tiene cerca de 300 kilómetros y 300 estaciones.
La red de Metro dio comienzo el 31 de mayo de 1871 cuando entra en funcionamiento el primer tranvía de Madrid que estaba tirado por dos caballos de carga. En 1879 lo hace el primer tranvía de vapor dando servicio entre Madrid y Leganes.
El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro, la cual recorría aproximadamente  3,5 kilómetros, de camino entre Sol y Cuatro Caminos. En su recorrido hacía seis paradas: Ríos Rosas, Martínez Campos (hoy es la parada de Iglesia), Chamberí (que ya no tiene parada y es una estación fantasma), y Bilbao, Hospicio (la actual Tribunal) y Red de San Luis (la actual Gran Vía) con su famosísimo ascensor que era gratis de bajada pero de subida costaba la nada desdeñable cifra de la época de cinco céntimos. La linea fue diseñada por los ingenieros Mendoza, Otamendi y González Echarte.
La red de tranvías de caballos se acondicionó completamente con electricidad entre 1898 y 1906 (hasta que el último tranvía a vapor se retiró de la circulación en 1931). Fecha en que ya había dado comienzo la que para muchos es la mejor red de Metro de Europa y una de las mejores del mundo.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

El "cangrejo" como llamaban los madrileños a los tranvías eléctricos de Siemens-Schukert  de Puerta Toledo. (Fuente rayosycentellas.net)

Tranvía abarrotado. (Fuente rayosycentellas.net)

Cocheras de Cuatro Caminos (Fuente rayosycentellas.net) 


 El Rey inaugura el Metro de Madrid (Fuente archivo de ABC)

Imagen del brindis inaugural del Metro de Madrid (Fuente archivo de ABC)

Modelo 300S que fue elegido como primer vagón del Metro de Madrid 
(Fuente wefer.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario