DOS FUENTES PARA UNA RIVALIDAD

Conocidos es por todos la rivalidad entre Real Madrid y Atlético de Madrid, posiblemente el derbi más disputado de nuestro deporte. Este enfrentamiento suele terminar con uno de los dos equipos celebrando sus méritos en una de las dos fuentes que cada equipo tiene claramente definida, pero ¿sabías que no siempre fue así? Para nada, al contrario de lo que muchos pensarían ni el Atlético celebró siempre en la fuente de Neptuno, ni el Madrid con todos sus históricos triunfos, es el originador de ésta tradición.
El primer triunfo celebrado en una fuente madrileña fue la Recopa de 1962 la cual fue celebrada por los aficionados rojiblancos presentando sus respetos a la diosa Cibeles que al estar en un sitio céntrico, pareció el mejor lugar para la celebración, por aquel entonces la sede del equipo se encontraba en la calle Barquillo. El equipo rival comenzó a copiar esta costumbre a partir del año 1986 que el Real Madrid enlazó cinco ligas consecutivas de la mano de la Quinta del Buitre y de Hugo Sánchez que había sido jugador del Atlético de Madrid anteriormente, esto fue demasiado para la afición rival, quién en el año 1991 decidió cambiar su lugar de celebración a la fuente de Neptuno al ganar la Copa del Rey frente al Mallorca.
Por desgracia, ambas estatuas han sufrido estas celebraciones en diversas ocasiones, en 1994 tras un España-Suecia, unos gamberros robaron el brazo de la diosa, dejándolo abandonado días después en el servicio de un bar. En otra ocasión en 2002 unos jóvenes en la celebración de su cumpleaños pensaron lo divertido que sería terminar la fiesta de mano de la diosa y nuevamente la arrancaron. Aunque uno de ellos descerebrado pero arrepentido llamó a un periódico para indicar donde la habían dejado, jamás apareció y la diosa tuvo que tener una mano reconstruida, la cual junto con una importante multa tuvieron que abonar los graciosetes.
La fuente de Neptuno no ha sufrido tantos “accidentes” y únicamente que yo conozca, en 1996 tras el día más laureado del Club, con la celebración de su famoso “doblete” unos aficionados del equipo rival emprendieron su frustración arrancando el brazo del rey de los mares dejándolo manco mientras los artesanos del ayuntamiento reparaban la barbarie.
Motivo de estas repetidas faltas de educación y respeto, ahora el ayuntamiento levanta una valla desde el día antes de cualquier posible celebración para que la tradición no sea olvidada pero que no nos coste un disgusto irreparable en un futuro.
Las rivalidades han ido creciendo con los años, hasta el punto de ser, a día de hoy, totalmente impensable el retomar la costumbre de celebrar los triunfos de ambos equipos en una misma fuente.
Quién sabe, quizá con el tiempo superemos aquellos de o conmigo o contra mí, tan arraigado en nuestra incultura, mientras tanto…
¡¡QUE GANE EL MEJOR!!


Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.




Simulación del enfrentamiento entre ambas fuentes.

1986 primera celebración madridísta en la fuente de Cibeles. 
(Fuente Madrid en Blanco y Negro)

 1996 EL Atlético celebra el doblete en la Fuente de Neptuno. 
(Fuente colchonero.com)

Gol decisivo de Sergio Ramos en la final de la Champions League de 2014 entre ambos equipos. (Fuente Libertad Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario