LA PLAZA DE LA CEBADA.

La Plaza de la Cebada, situada en el concurrido barrio de La Latina, es una de las plazas más antiguas de Madrid, hoy en día está prácticamente ocupada por su Mercado, dicho mercado ocupa esta ubicación desde el siglo XVIII aunque ya desde el siglo XVI se tiene conocimiento de la ocupación de la plaza por vendedores que situaban sus puestos en dicha plaza para vender sus alimentos. En 1958 se instaló el actual mercado mucho más colorido que sus predecesores.
El nombre de la plaza viene dado ya que en la calle cercana del mismo nombre, se separaba la paja del grano de cebada para utilizarla como forraje para los caballos. Con toda seguridad el grano se vendía en la plaza en los citados puestos callejeros junto con verduras, legumbres y tocino y el forraje era enviado entre otros lugares a las caballerizas reales.
También en ella se instaló una de las fuentes que servía de suministro de Agua a los madrileños. Esta se conocía como la Fuente de la Abundancia y abasteció de agua a los madrileños hasta el 27 de marzo de 1840 en que se inició su demolición.
Pero la Plaza también tiene su lado oscuro ya que durante años fue escenario de diversas ejecuciones públicas. En ella dieron su último respiro diversos maleantes y bandidos como son el célebre Luis Candelas y Pedro Chico. En la época de Fernando VII rara era la semana en la que no se instalaba en el centro da la plaza su patíbulo y las iglesias de San Millán y Nuestra señora de Gracias avisaban a los vecinos con sus campanas el desenlace definitivo de los reos.
La Plaza durante los años de la República se denominó la Plaza de Riego, en homenaje al militar y político Manuel del Riego defensor de la constitución de 1808 ante el gobierno de Fernando VII, pero lo cierto es que aunque en ella sí se ajustició al héroe nacional, para asombro de los madrileños este no se mostró frente a su desenlace con la misma valentía que había demostrado durante su vida militar y política.
Por suerte estos espectáculos en nuestros días son vistos como una auténtica locura, cosa que no pasaba en aquellos días, donde poder presidir una ejecución desde alguno de los balcones de la Plaza, estaba a la altura de poder presidir una corrida de toros en la Plaza Mayor.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

 Plaza de la Carros al fondo se ve la Plaza de la Cebada foto de 1925.


 Fuente de la Abundancia en la Plaza de la Cebada

 Mercado de la Cebada

 Plaza de la Cebada en el Plano de Texeira.

Imagen de la Plaza y su mercado

7 comentarios:

  1. la primera foto es la plaza de los carros. La de la Cebada es la que se ve al fondo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu acertado comentario. Modificado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de héroe nacional habría que matizando. Dios me libre de defender en modo alguno a Fernando VII,pero Riego se levantó cuando ya estaba su ejército listo para partir hacia América. Dicen que fue por miedo a lo que pudiera haberle pasado del otro lado del Atlántico, dicen que la historia de América y España quizá hubiese sido distinta si hubiese cumplido con su cometido...

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que la primera foto es la Plaza de Puerta de Moros, la fuente de la izquierda es el comienzo de la Plaza de los Carros, que no se ve.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, me refería a la farola de la izquierda y he escrito "fuente"

    ResponderEliminar
  6. Hola: Sigo el blog con interés. He leído lo siguiente en el artículo:
    "...pero lo cierto es que aunque en ella sí se ajustició al héroe nacional, para asombro de los madrileños este no se mostró frente a su desenlace con la misma valentía que había demostrado durante su vida militar y política.".
    ¿Podías explicarme y explicar a l@s lectores qué fue lo que pasó para tener que decir eso? Es que, como dices, parece chocante que no tuviese 'los mismos arrestos' en el último momento. Sería un gran aporte.
    Muchas gracias y... sigue así con el blog. Me lo paso muy bien leyéndolo.
    Un saludo. Carlos. Ourense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente que el reo en vida tenía fama de ser un soldado valeroso, sin embargo según las crónicas de la época frente a su muerte se mostró asustado y lloroso.

      Eliminar