FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 18)

Hoy en este recopilatorio que comenzó como una entrada puntual y a lo tonto llevamos ya 18 entradas, vamos a dar un paso más allá. Y es que hoy además de las frases y refranes madrileños, vamos a ampliar el catálogo a algo muy madrileño, algo que según quién lo diga o cómo se diga puede pasar de ser un halago al más absoluto de los insultos. Como muchos ya estaréis suponiendo, me refiero al piropo y al chascarrillo. Ambos tienen una raíz positiva, pero mientras que el primero lleva implícito la alabanza a una dama, el segundo es más genérico, con un cariz más cómico y normalmente mucho más mordaz. Espero que nadie se sienta ofendido por ninguno de ellos, desde luego mi intención es simplemente que no caigan en el olvido.
Vamos con ellos:
 “Señora, derrama usted tanto salero que vamos todos convirtiéndonos en mojama” Piropazo donde los haya, obviamente ha de ser dicho con arte, sin agredir a la dama y con un tono que la haga sentirse protagonista. Un piropo es una frase para la señora, no para los amigotes que te acompañen.
“Tienes más gazuza que un maestro de escuela” En el pasado, bueno y en algunos casos en el presente, para qué nos vamos a engañar, la profesión de maestro no estaba muy bien remunerada que dijéramos, por lo que era habitual que los que se dedicaban a dar clase a los pequeños pasaran bastante hambre y fueran lo que actualmente se viene a denominar como pobres con trabajo, es decir que con tu sueldo no te llega a poco más que a mal vivir.
 “Vaya una piedra bonita con la que darse un tropezón”
Así de inicio llamar piedra a una dama, no es la más lograda de las metáforas, pero este piropo consigue utilizar dicha comparativa para ensalzar a la referida señora como esplendida opción en la que dar un traspiés, no sabemos si su inventor juega con lo de tropezar dos veces con la misma piedra, pero personalmente, como piropo me parece que tiene su arte.
“Eres como el tranvía del 15, pasas por Lista pero no llegas a Hermosilla” Chascarrillo muy mordaz y con un poco de mala leche que obviamente se refiere a una dama cuyas cualidades estéticas no están a la altura de su intelecto. Al parecer la primera dama a quien se refirió este chascarrillo fue a la mismísima Emilia Pardo Bazán.
“Promesas de enamorados, por la mayor parte son ligeras de prometer y muy pesadas de cumplir” Por último he querido traeros a la memoria está celebre cita de nuestro genial Don Quijote de la Mancha para recordaros que si bien un piropo puede ser galante y zalamero nunca hay que olvidar que lo que se dice apasionado dura lo que dura su fuego. Nada como el hombre o la mujer que enamora con su perseverancia y no con frases de un día.




FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 1)
Autor imagen desconocido (Fuente marcelobarros

1 comentario:

  1. Pisa morena, que paga el ayuntamiento
    Esto lo decían tirando la chaqueta al suelo para que la señora pasara por una alfombra de chaquetas

    ResponderEliminar