LA CASA DE TÓCAME ROQUE

¿Quién no ha expresado alguna vez que, esto o aquello, parece la casa de tócame Roque? Pero ¿sabías que dicha casa se sitúa en la calle Barquillo?
Exactamente en la confluencia de la calle Barquillo con la calle Belén, se sitúa un edificio sobre la demolida corrala en la que Don Ramón de la Cruz reflejó en su obra "La Petra y la Juana" los enfrentamientos de las 72 familias en su mayoría de chisperos* se enmarañaban en múltiples revueltas y trifulcas. 
Sin embargo aunque existen varias teorías, todo apunta a que el nombre de la corrala tiene su origen en un incidente más fraternal que vecinal.
Al parecer el edificio fue heredado por dos hermanos sin un testamento que dejara claro para cuál de los dos era la propiedad del mismo. "Tócame a mi" decía uno de ellos, "Tócame a mi" decía el otro que respondía por el nombre de Roque. La discusión fue subiendo de tono hasta el punto de que en toda la calle sólo se escuchaba los gritos de uno y otro adjudicándose la propiedad del edificio, hasta el punto que ya quedó para el resto de vecinos con el nombre de la casa de tócame Roque, y se mantuvo su leyenda aludiendo bajo ese mismo enunciado a cualquier casa que suponga una algarabía o resulte ingobernable.
Además este edificio ha sufrido otra anécdota, que cuenta que el 20 de junio de 1912 un tranvía volcaba chocando contra este edificio, en el accidente falleció una persona y otras 10 resultaron heridas. Más abajo os dejo unas fotografías realizadas por Salazar y rescatadas de la revista Mundo Gráfico.
Por último el edificio originario fue mandado derribar por el consistorio el 23 de agosto de 1849 aunque su leyenda quedaría vinculada para siempre a esta esquina y nuestro vocabulario.

*CHISPERO: Durante el siglo XIX en Madrid existían tres guetos, Los Manolos que dominaban el barrio de Lavapies; Los Majos, que habitaban en el barrio de Maravillas y que es su mayoría eran artesanos, carpinteros y zapateros  y los Chisperos que residían en la calle Barquillo y sus aledaños y que en su mayoría eran herreros. Si quieres saber más sobre ellos te dejo esta entrada 




Fotografías del accidente del tranvía tomadas por Salazar para la revista Mundo Gráfico 

1 comentario: