CIBELES
Fotografía antigua: Charles Clifford 1853. Fuente Biblioteca Nacional de España.
Fotografía Moderna: Sergio Moreno 2016
Etiquetas:
Ventanas en el tiempo.
CALLE DE LAS BOTONERAS
Esta pequeña callecilla de tránsito
peatonal, debe su nombre como muchas de las calle adyacentes a la Plaza Mayor,
al gremio de trabajadoras que allí se establecía.
Las botoneras tenían una fama
bastante contradictoria dentro de la villa, pues si bien es cierto que el
propio gremio las exigía ser decentes, honradas y reputadas, debido a la
tipología de clientela que acudía a realizar sus botonaduras, que en lo general
eran nobles, pajes o militares y a la tipología de materiales nobles que se
utilizaban, que obviamente nadie quería dejar en manos de mujeres de poco
prestigio y reputación, bien es cierto que también tenían fama de todo lo
contrario; numerosos rumores de lenguas vivaraces y escotes provocativos, las
hicieron ganarse una fama de díscolas y libertinas, que vaya uno a saber a día
de hoy, si se trataban de verdaderos hechos o
de simples habladurías de las muchas y habituales que corrían por la
villa y corte.
Lo que sí que parece que fue real,
es un incidente que las llevó a tener que ejercer su empleo en la
clandestinidad más absoluta.
Este no es otro que el famoso
incidente que se montó en la Plaza Mayor, cuando el rey Felipe IV salió al
balcón de la mano de su segunda esposa Isabel de Borbón. Al tiempo en otro
balcón se asomaba Doña María Inés Calderón, conocida por todos como “La
Calderona” o la “Marizápalos”, una famosa actriz, amante ya de largo del rey y
a la que la propia reina, movida por los celos, dimes y diretes, había
prohibido a su marido que se presentara en su presencia.
La reina, que como la inmensa
mayoría de la reinas, vaya uno a saber por qué, llevaba mal lo de la cornamenta
decide averiguar quién ha ayudado a la infiel amante a acceder a un balcón en
la Plaza Mayor, privilegio que como podéis imaginar no estaba a la altura de
cualquiera, y no se le ocurre otra idea que pensar que si alguien sabe algo,
deben de ser las botoneras, pues en su presencia era complicado que no se
hubiera comentado algún hilo del que poder tirar para averiguar qué ha ocurrido.
La reina no solo consigue su hilo,
sino que le dan la madeja entera con pelos y señales, y se entera que ha sido
su marido el que incapaz de imponer a su amante los deseos de su mujer, de
manera soterrada ha intercedido para proporcionarle ese balcón como si la
actriz lo hubiera conseguido por sus medios.
El chocho que le monta la reina es
de “aquí no te menees” y el rey cabreado más con las chivatas, que con
cualquiera otro de los intervinientes, decide retirar las licencias de trabajo
a todas ellas, relegándolas a ejercer el oficio de su gremio en la más absoluta
de las clandestinidades, para no morirse de hambre por los malos destinos de
una lengua desmedida.
Finalmente, el tema no pasó a mayores y una vez se hubieron enfriado los ánimos, la propia
reina intercedió por ellas para que les fuera concedido de nuevo el permiso,
pero supongo que para las botoneras sería un ejemplo que tardarían mucho, mucho en olvidar.Hoy en día este gremio está relegado prácticamente al recuerdo, en un Madrid en el que es casi imposible encontrar a sus descendientes las mercerías, como para poder encontrar alguna botonera artesanal.
Etiquetas:
Calles,
Curiosidad
CORTYLANDIA (RESUMEN FOTOGRAFICO)
Si existe una cita que los madrileños no podemos dejar de criticar, pero no
somos capaces de dejar pasar, año tras año, es sin duda la de ver el
escenario preparado, por el Corte Ingles, en su fachada de Maestro Victoria, y que para muchos es síntoma de que ya comienza la navidad.
Esta costumbre lleva repitiéndose desde 1979, en la que hicieron un escenario en el que un tren simplemente se movía adelante y atrás. Particularmente hubo uno que fue el mejor sin duda, que fue el de 1985 con un Gulliver de más de 18 metros que se movía y que a un servidor se le quedó marcado en la memoria.
Esta costumbre lleva repitiéndose desde 1979, en la que hicieron un escenario en el que un tren simplemente se movía adelante y atrás. Particularmente hubo uno que fue el mejor sin duda, que fue el de 1985 con un Gulliver de más de 18 metros que se movía y que a un servidor se le quedó marcado en la memoria.
Sin duda este año volveremos a visitarlo para un año más
volver a protestar con el típico…”ya no es lo que eran”
Repasemos sus escenarios, ya sea en fotografía o por
sus maquetas, a ver si ya no son lo que eran o es nuestra memoria la que nos
hace engrandecer los de nuestra niñez. De una u otra manera seguro que algún
recuerdo te despierta.
1979 LA ESTACIÓN.
1980 LOS CUENTOS
Maqueta de 1981
Maqueta de 1982
Maqueta de 1983
Maqueta 1984
Maqueta de 1985
Imagen del Gulliver de 1985
Maqueta de 1986
Maqueta de 1987
Detalle de 1987
Maqueta de 1988
Maqueta de 1989
Detalle del Quijote de 1989
Maqueta de 1990
Maqueta de 1991
Maqueta de 1992
1993 ALADINO
1994 EL BOSQUE
1995 EL GRAN CIRCO
1996 TROYA
Maqueta de 1997
Maqueta de 1998
Maqueta 1999
Maqueta 2000
Maqueta 2001
2002 EL TIEMPO.
Maqueta 2003
2004 RATIPOLIS
2005 EL FONDO DEL MAR
2006 EL ZOO
2007 NAVIDAD EN LA CIUDAD.
2008 EL PAIS DE LAS HADAS
2009 EL MUNDO DEL JUGUETE
2010 NAVIDADES DEL MUNDO
2011 EL CIRCO DE PITIFLÚ
2012 EL JARDÍN MÁGICO
2013 LA FAMILIA DE OSOS
2014 LOS PINGÜINOS
2015 EL TREN DE NAVIDAD.
2016 COSER Y CANTAR.
2017 RATONES
2018 CIUDAD PERRUNA
2020 No se celebra cortylandia debido al Covid.
2022 ¡DESPIERTA NAVIDAD!
2023 LOS CORTYGATOS Y SUS AMIGOS PONEN UN ARBOL
Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.
MAQUETAS DE CORTYLANDIA
Fuente de http://tarantuladeafrica.blogspot.com.es/
Etiquetas:
Resumen Fotográfico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)