TRANVÍA ALCALÁ

En la ventana del tiempo de hoy, podemos ver como el tranvía disco 32, pasaba por encima de las aguas a su paso por Cibeles. Este impresionante charco, se debido a la inundación que un fuerte tromba de agua provocó aproximadamente a las cinco de la tarde del 6 de octubre de 1942, dejando el paso por Cibeles prácticamente intransitable.
Seguramente la fotografía, la tomó Santos Yubero al día siguiente, por la luz de la misma, pero siempre me ha parecido una instantánea preciosa y poder traérosla al día de hoy que se cumplen 73 años de aquel aguacero, era una tentación a la que no podía resistirme.


Foto Antigua: Santos Yubero 1942 (ARCM) Fuente (Historias Matritenses)
Foto moderna: Sergio Moreno 2015

EMBAJADORES

He de confesar de antemano que esta fotografía a sido bastante especial para mi. En primer lugar pues es la primera vez que tengo que mantener una fachada que ya no existe (como la de la tahona) sin que resulte demasiado extraña a la vista. En segundo lugar pues el autor de esta fotografía, Santos Yubero, es uno de los grandes maestros de la fotografía madrileña, y no quería bajo ningún concepto estropear su obra. Y por ultimo pues el balcón que se adivina en la fotografía moderna en la esquina superior derecha, fue durante muchos años el balcón de la casa de mis abuelos, por lo que la carga emotiva para mi era bastante grande al enfrentarme a realizar la composición.
En ella podemos ver en primer plano  a unas señoras esperando su turno en una pescadería en el número 34 de la calle Embajadores, justo al lado de Casa Paco en que se encontraba en Embajadores 36. Ahora la pescadería ha sido sustituida por un Centro de Mayores al que los grandes sabios del barrio, acuden a reunirse y comentar miles de historias que seguramente desaparecerán con sus recuerdos. Por ello, sirva esta fotografía de homenaje al gran Santos Yubero y por supuesto a todos nuestros abuelos.


Fotografía Antigua: Santos Yubero. (Fuente tabernas antiguas de madrid)
Fotografía Moderna: Sergio Moreno. 2015

PRECIADOS

La ventana del tiempo de hoy, nos lleva a una calle Preciados en 1954 en la que el tráfico aún estaba permitido en la calle. Ahora al realizar la composición parece un desfile de coches antiguos que descendieran sigilosos por ella, incluso parece que los viandantes en su paseo volvieran la vista para admirarlos. Este trabajo tiene un especial significado para mí, ya que le he perseguido incansablemente y he tenido que hacer hasta más de 30 fotografías para lograr alcanzarla, debido al tráfico de personas que siempre tiene la calle, a los toldos que cuelgan en verano y a la dificultad de composición que siempre traen estos foto- montajes. Al final lo conseguí a expensas de darme un buen madrugón e ir  la calle cuando aún estaba amaneciendo.

Foto antigua: Si alguno conoce el autor agradecería su comentario para así indicarlo (Fuente Madrid.org)
Foto moderna. Sergio Moreno 2015.

ENTREVISTA

Ayer tuve el placer de que me entrevistaran en el programa "Aquí en la Onda" que dirige Alberto Granados en Onda Cero. 
Esta semana estoy que no paro, el lunes en Telemadrid apoyando una buena causa, y ayer jueves en la radio, en donde me hicieron una pequeña entrevista sobre este blog, que vosotros hacéis que cada día crezca un poco más. 
Aunque uno no está acostumbrado a aparecer en los medios y entre nosotros (ahora que nadie nos escucha) me da algo de corte, no podía dejar de compartirlo con vosotros. Sobre todo, pues si no fuera por vuestra paciencia, lecturas diarias, comentarios y me gusta tanto en mi página como en los distintos grupos en los que participo, esto no tendría ningún sentido ni repercusión.
Gracias a Alberto Granados y a todo su equipo por la amabilidad de fijarse en mi, su ayuda a la difusión de esta rara especie que somos los blogueros, y a todos vosotros, que hacéis que esta pequeña afición llegue cada día a más personas. Algo estaré haciendo bien cuando me demostráis todos vuestro cariño a diario. 
Sin más aquí os dejo los enlaces de la entrevista. Espero que os guste.

ENTREVISTA

PROGRAMA INTEGRO (Mejor calidad de sonido), entrevista a partir del minuto 7:42.

WEB DEL PROGRAMA

WEB PERSONAL DE ALBERTO GRANADOS


Cervecería la Montaña (Calle Alcalá esquina Puerta del Sol)



Si alguno conoce el autor de la fotografía antigua o la fecha, agradecería que me lo comentara para proceder a citar la información. Fuente: Urbanity.es

MURAL COCKTAIL GRAND LUXE

De vez en cuando, uno, que es dado a meterse en fregados en los que nadie le llama meterse, tiene el lujo de que un “marroncete” se convierta en un auténtico lujo o en una oportunidad inesperada.
Esto es lo que hoy me ha ocurrido, al colaborar con una buena causa como es la campaña de Change.org, que varios amantes de Madrid habían iniciado ya unos meses atrás, para salvar el mural del principio de la Calle Embajadores. Este mural, necesita ser restaurado, pero desde hace más de doce años, el consistorio parece haber olvidado su promesa de encargarse de su restauración.
Hoy, el  programa "Las claves del día", de Telemadrid se ha ofrecido a hacer un reportaje sobre el tema y dado que vivo cerca, me he pasado a colaborar en lo que pudiera. Esto, que de entrada para los que como yo, no somos duchos en labores televisivas, es un verdadero trago, me ha permitido, por otra parte, conocer en persona a Enrique Cavestany, el creador del mural y una autentica enciclopedia viva de nuestro Madrid y charlar con él prácticamente en exclusiva, durante unos preciosos quince o veinte minutos previos a la entrevista.
Hemos estado hablando de los inicios de aquel precioso mural, que yo no sabía que su verdadero nombre era Cocktail Grand Luxe, como la lata de metal que sale en el mismo mural y que se lo puso en honor a un anuncio de la época.
Yo recordaba cuando lo pintaron en mi niñez, recordaba que cuando tenía ocho años, junto a mi madre y mi abuelo, estuvimos bajo los andamios viendo como trabajaban y lo componían. Él por su parte me ha contado, que el original tenía unos dos metros aproximadamente y lo pintó en su estudio, intentando transmitir el Rastro que ahora recordamos los que hemos tenido el lujo de conocerlo como estaba antaño, como se ve tal cual en el mural. Me ha contado como después hicieron diapositivas, para poder pasar  el original de aquel cuadro mediante estarcidos a unos cartones de unos dos metros de grande, que por cuadrículas, fueron pasando sus líneas principales a la pared haciendo agujeritos en el cartón y marcando las líneas principales de esos trazos maestros introduciendo añil por esos agujeros a la pared, para posteriormente con estas guías de proporciones, poder pintarlo entero.
Al parecer, para hacer el mural, el Ayuntamiento contrató a dos pintores para que lo pintaran, pero Enrique, al enterarse de su experiencia y más aún de los escasos emolumentos que el Ayuntamiento pretendía pagar a los chicos por realizar aquella obra, se ofreció a ser él mismo quién lo pintara con la ayuda de aquellos pintores. El Ayuntamiento le proporcionó una pintura traída de Alemania, la cual debido a su calidad aseguraba la obra prácticamente de por vida, pero aun así, se comprometió a que si pasados veinte años esta se deterioraba, correría con los gastos de restauración, cosa que debió hacer hace ya doce años pues la obra de realizó en Junio de 1983 y hasta la fecha no ha recibido ni el más mínimo cuidado.
He podido admirado, escuchar a Enrique como con el corazón en la garganta y el recuerdo en la mirada, me comentaba lo dolorosos que era para él observar el estado en el que actualmente se encontraba el mural, como le dolía reconocer aún entre los desgastados rostros a algunos amigos, que ya no se encuentran entre nosotros, incluido uno de sus tres hijos, que en el mural aparecen representados sobre una mesa. Como el mural aparte de poseer a un Joaquín Sabina que con abrigo azul, parece caminar por el Rastro con aire señorial, también lleva del brazo a la propia esposa del artista, que ya la pobre, tiene el rostro completamente borrado por el paso del tiempo. Como él mismo, aparece, escondido bajo el toldo de uno de los puestos con melena y una barba más frondosa que la que aún luce, al lado de algunos otros amigos e incluso la cabeza de su propio padre, que surge tras de unos abrigos en un puesto del rastro. Como Lucia, la primera esposa de Sabina posó desnuda para el cuadro y como amigos y familiares se van desgranando por distintas partes del cuadro.
También he tenido el lujo, de escuchar contarme sus tiempos de la Mandragora (de la que fue propietario) y cuya característica entrada verde, aparece también en la parte superior del mural ya prácticamente irreconocible. Como en aquel año del 77 se atrevió a montar aquel negocio que pretendía parecerse a los locales franceses de Jazz de la época del inicio del movimiento hippie.Como en aquellos años, de iniciar una nueva era con el caudillo ya fallecido, se respiraban muchos miedos de cambio por las calles y corrían porrazos grises a la mínima señal de intención de salirse de madre. He podido disfrutar de escuchar como de primera mano me contaba como Joaquín y su recién difunto íntimo amigo Javier (Krahe) le quitaron la caspa al mal llamado concepto del “cantautor” y como con la arrogancia y rebeldía que daba la juventud de aquellos años, sin quererlo, en la Mandragora, fueron y cito más o menos textualmente “la otra cara de la movida madrileña, se convirtieron en los que se movieron y por eso no salieron en la movida foto de la movida”.  Me contaba Enrique con tremendo cariño en sus palabras, como cuando Alaska y todos aquellos “veinteañeros” comenzaron  a reinventar el término Pop  a lo español y a liar la que liaron, ellos ya estaban en la treintena, en otra línea muy distinta y con ganas de cambiar el mundo desde otro enfoque completamente distinto, pero igual de reivindicativo y repleto de intenciones.
Por último, Enrique me ha explicado que el propio Joaquín Sabina, intentó comprar el original del cuadro del que salió el mural, tras encontrarlo en un punto del propio Rastro, que voy a preferir no mencionar, pero que su “dueño” (y lo entrecomillo ya que su verdadero dueño sólo puede ser Enrique como autor o el Ayuntamiento que fue quién pago el trabajo, nadie sabe cómo llegó a manos de un tercero) se pasó tres pueblos al tasarlo y pidió un precio totalmente prohibitivo para la obra y para el momento en el que se trataba.
Bueno, espero que con estas palabras os haya podido transmitir un poco del mágico encuentro, que hoy he disfrutado al lado de este artista Enrique Cavestany para mí ha sido todo un regalazo que no me esperaba que me deparara este día y no podía menos que compartirlo con todos vosotros. 

Por favor. cuando os encontréis delante de estas leyendas vivas de nuestro Madrid, no dejéis nunca de preguntarles, siempre, siempre, sale uno premiado con creces.  Gracias artista. Nos vemos donde sea.

Os dejo el link de la recogida de firmas en Change.org por si queréis colaborar firmándola así como darle toda la publicidad que podáis, para ver si el Ayuntamiento nos hace algo de caso y salva esta maravilla de nuestro Madrid.  







PUERTA DEL SOL

Esta es la segunda vez que la ventana en el tiempo se centra en nuestra Puerta del Sol. La vez anterior, hacía referencia a prácticamente el mismo punto, pero con los efectos de una guerra que jamas debió llegar y que por desgracia aún continúa viva en el corazón de algunos, pero esta vez la plaza es totalmente igual y totalmente diferente al mismo tiempo. La ventana de hoy, que nos desplaza entre 1908 y 2015, nos da el contrapunto de los trajes de época, con las grúas que actualmente se levantan amenazantes por encima de los edificios. Negocios de compro oro y de cambio de divisa que poco sentido tenían en aquel principio del siglo pasado, con las palomas que seguro que entonces ya sobrevolaban Madrid en busca de comida y sustento.