SUBIDA GRAN VIA

Fotografía Antigua:Teodoro Naranjo 1956.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2016
Descripción de los coches de la fotografía: En primer plano, un Renault 4-4, el primero que se fabricó en España. A su derecha, un taxi Peugeot 203. Junto a la moto con sidcar, un Seat 1400-B, igual que muchos de los que bajan enfrente. El blanco es un Cadillac americano  A su derecha, un taxi de la pre-guerra, puede ser un Citroën Rosalie de mediados de los 30 (muchos sobrevivieron la Guerra Civil)  Y delante, otro taxi Austin, de origen británico. 
(Descripción de los coches es de Gaspar de Bracamonte en MBN)

Palacio de Comunicaciones.


Cuadro: Modesto Trigo. Titulo Correos (Oleo sobre tela 92x73)
Fotografía: Sergio Moreno 2016.

FARMACIA EL GLOBO

Fotografía antigua: Farmacia bombardeada en diciembre de 1936. La fotografía se sacó durante 1937. Autor desconocido. Si alguno lo supiera rogaría que me lo indicara.
Fotografía nueva; Sergio Moreno 2016


Gran Vía lluviosa

Fotografía antigua: Catalá Roca, publicada en 1954 dentro de la guía turística que se le encargó al genial fotógrafo sobre nuestra ciudad.
Fotografía nueva. Sergio Moreno 2016. 

Nota. Como curiosidad, os contaré que esta ha sido, con mucho, la ventana en el tiempo más difícil que he realizado, A la presión del que existan muchos elementos en común que hay que hacerlos cuadrar lo mejor posible, se une que es un día de lluvia, lo que complica el encontrar el momento de ir a realizarla y que el punto en el que Catalá Roca tomó esta fotografía, hoy en día está en la carretera, por lo que el realizarla desde el mismo punto requiere hacerlo deprisa y no sin cierto riesgo.

RE-INAUGURACIÓN HOTEL NH NACIONAL

Ayer, por estas posibilidades que me brinda este lujo de contaros mis cosillas de Madrid, tuve el honor de poder asistir a la re-inauguración del Hotel NH Nacional.
Este hotel que es una de los de más tradicionales y antiguos de nuestra ciudad (abrió en 1925), he de reconocer que desde siempre ha sido uno de los hoteles que más me han llamado la atención como usuario y como madrileño, no sólo por su excelente ubicación, a un paso de la estación de Atocha y dentro de uno de los triángulos culturales más importantes de Europa (Museo Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Museo del Prado) o por el que en sus habitaciones hayan disfrutado de la hospitalidad celebridades como Albert Einstein, sino porque desde siempre me ha encantado esa presencia imponente con la que viste el inicio del paseo del Prado y sirve de puerta de bienvenida para aquel que inicie su ascensión por la calle Atocha.
Ayer en una re-inauguración a la altura del edificio que albergan, tuve, junto a otros grandes blogueros, fotógrafos y amantes de Madrid, como Espacio Madrid, Cavilesphoto, Podcastizo y un largo etcétera, el placer de disfrutar de un remodelado hotel, con unas instalaciones modernizadas para brindar al hotel de una continuidad que les permita continuar haciendo Madrid por muchos años más.
Pudimos disfrutar de un avance de la remodelada propuesta gastronómica, que de la mano de David Robledo y Abel Valverde del restaurante Santceloni (2 estrellas Michelin) nos brindaros junto con un exquisito recorrido por todas las instalaciones del hotel, así como un excepcional momento de charla junto con el director del hotel, el resto de la directiva de la cadena NH y de todos los amantes de esta ciudad, que en algunas ocasiones como en este caso, se reinventa y moderniza pero sin renunciar al respeto que merece la historia de lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.
Os dejo algunas imágenes del evento, así como un pequeño detalle que conseguí en la Biblioteca Nacional  y que le regalé al propio director del Hotel, D. Roger Grau; se trata del recorte de prensa, en el que se describe el primer evento realizado en el Antiguo Hotel Nacional y que apareció en publicado el 30 de Marzo de 1925.
Deseémosle al NH Nacional muchos éxitos en su nueva andadura y que al menos le quede otro siglo más junto a nosotros.





LA FUENTE DE LOS MACHOS

Como la mayoría habrán imaginado, la referida fuente de los machos no es más que una de las más castizas fuentes de Madrid. La conocida y austera fuente de Cabestreros.
Situada hoy en día, en la Plaza de Nelson Mandela, al crearse no hace demasiado dicha plaza, sobre el solar que en otro tiempo ocupó el convento de Santa Catalina de Sena.
Quizá es una de las fuentes menos agraciadas de Madrid y que para el viandante no resultan demasiado atractiva como para pararse a contemplarla, pero para lo austera que es, la verdad es que guarda mucho encanto para los habitantes del barrio de Lavapiés.
Se la conocía como fuente de los machos, pues según el comentar popular, dicha fuente abastecía a los vecinos del barrio con las aguas del Bajo Abroñigal, pero en este caso dotaba de una virilidad portentosa a los hombres que bebían de ella, nada sabemos del efecto que tenía en las mujeres, pero poco a poco comenzó a conocerse por sus usuarios como la fuente de los machos.
Parece un poco raro, que las mismas aguas que abastecían otras fuentes, fueran en este caso las causantes de aquella fama, por lo que tiendo a decantarme por dos hipótesis que hicieran creer sobre el poder de aquellas aguas.
La primera es que Lavapiés, siempre ha sido un barrio humilde de Madrid, y como suele ser habitual, es en estos barrios donde suele haber una natalidad mayor. Quizá, el ver que las inmediaciones de la fuente, eran un reguero de chiquillos, hizo pensar a alguien de la virilidad de sus aguas, aunque la falta de registros y cálculos natales de la época hace complicado avalar dicha hipótesis.
Y la segunda, que para mí es la más creíble, es que la fuente se encontraba en el cruce de Mesón de Paredes con la calle Cabestreros. Esta calle recibe su nombre pues en ella se establecían los trabajadores de cáñamo que así se les llamaba, cabestreros. Los trabajos de estos trenzadores de cáñamo, se utilizaban principalmente para las caballerías y para los útiles de tiro de los carros, por lo que imagino que no era raro ver en las inmediaciones de la fuente a algún artesano probando sus trabajos tirando de algún carro con sus propias fuerzas, estampa que para cualquier desentendido que pasara por allí, podría hacer creer que los habitantes de aquella calle tenían una fuerza y virilidad especial, y que esta pudiera provenir de las aguas de la fuente.
Estas, como digo, son sólo dos hipótesis que creo que podrían explicar el motivo de que se le atribuyera de aquel poderío a quien bebiera de ella. Pero tratándose de una atribución popular vaya usted a saber el origen real.
Por último comentaros un último detalle sobre la fuente, y es que la actual fuente de Cabestreros, es la única fuente grabada con la inscripción de republicana, que queda en toda la capital.
Tras la Guerra Civil, por aquellas barbaries a las que tan dados somos en este país, de eliminar todo lo de tiempos contrarios, se comenzaron a destruir cualquier fuente, farola o monumento que hiciera mención o recordara mínimamente a la República.
Esta fuente conserva a día de hoy una inscripción que así lo indica, pero por desconocimiento del consistorio encargado, que no por indulto premeditado, el caso es que la fuente se libró de aquella quema, con lo que es de los poquísimos monumentos vivos que hacen referencia directa a este momento de nuestra historia.
Y hasta aquí la historia de la fuente de los machos, espero que al menos os haya parecido curiosa.

Fuente de Cabestreros (Vía Forocoches)
Inscripción que la constata como fuente republicana (Fotografía de M Roa en Flick)

Antigua fuente de Cabestreros años 30 (B.N.E vía Antiguos cafés de Madrid)

Columna Durruti, calle Alcalá


Fotografía antigua Juan Miguel Pando Barrero 8 de septiembre de 1936. Entrada de la columna Durruti por la calle Alcalá
Fotografía moderna. Sergio Moreno 2016.