Calle Montera desde Sol

Sin duda las imágenes de nuestra guerra incivil, nos pesan en el corazón sobremanera, pero cuando las incluimos dentro de nuestra cotidianidad más habitual, se tornan absolutamente desgarradoras. Esta imagen, es un homenaje a todos los parientes que en ambos bandos dieron su vida por un sin sentido absoluto. Ya no se trata de que no se vuelva a repetir, que también, se trata de que aprendamos a cerrar las guerras del pasado, para que no continúen siendo guerras presentes. Se trata de que con lo que ha llovido, seamos capaces de entender que ningún bando gano nada, y ambos bandos lo perdieron todo. 
Medir en una balanza el peso de la sangre o el grado de lo cruento en que se perpetró cualquiera de sus atrocidades, sólo es un reflejo de los complejos que continuamos sin superar.
Espero que lo valoréis o si no sois capaces de hacerlo, que al menos la veáis como un homenaje a todos los caídos. El día que lo consigamos empezáremos a entender que el sufrimiento de nuestros hermanos tiene el mismo peso que el nuestro, exactamente el mismo.
Quien sabe igual algún día nuestro odio prescriba de una vez por todas.


Si alguien conoce el autor e la fotografía antigua, agradecería su comentario para poder incluir su autoría.

Puerta de Toledo.

Madrid tiene una patrona, la Almudena, y una Virgen popular, la Paloma; del mismo modo le ocurre con sus Puertas, tiene la puerta de Alcalá, protagonista de todas las canciones, postales y souvenirs, pero también tienen la Puerta de Toledo, que es para los madrileños una parte fundamental de su patrimonio urbanístico y popular y seguramente uno de sus monumentos más queridos..
En este foto montaje, la Puerta de Toledo nos retrotrae a su antiguo uso cuando era puerta de paso bajo sus arcos. En ella podemos ver como un tranvía se encamina hacia ella, e incluso parece mostrarnos como un grupo de madrileños de otra época totalmente distinta, invade la actual zona azul de aparcamiento, ajenos a su lugar trucado en el tiempo.
Espero que os guste.


Nota. Hace una semana edité esta misma fotografía, pero gracias a Antonio de la Peña, descubrí un error que había cometido en ella. Por su amabilidad en la observación, me vais a permitir que le dedique este nuevo montaje.
 
Si alguno conoce el autor de la fotografía antigua, agradecería su comentario para poder editar la entrada incluyendo su nombre.


Glorieta de Pirámides 2

Como complemento a la anterior entrada que compartía con vosotros de esta sección "Ventanas en el tiempo", en la que divisábamos a un grupo de militares atrincherados en la Glorieta de Pirámides, os dejo este nuevo foto-montaje. No nos hemos desplazado de lugar, ni posiblemente de época, ya que en la imagen, también aparecen soldados asentados en la plaza. Sin embargo en esta ocasión, estos no están esperando el asedio del enemigo, sino que aparecen relajados e incluso sonrientes, disfrutando de una gramola que este instante de paz (seguramente dentro de una guerra), les brindó la suficiente tranquilidad, como para que uno se ellos acercara una gramola al puesto, cosa que sin ninguna duda era todo un lujo para el momento retratado en el instantánea.  
Espero que disfrutéis de este momento que sin ninguna duda hoy sería algo totalmente impensable.


Calle Galdo.

En esta ocasión esta "ventana en el tiempo" no nos deja demasiados cambios entre el presente y el pasado. Es más, si no fuera por el tranvía y por el coche que aparece en la imagen antigua, bien podría parecer que había simplemente manipulado la fotografía para quitarle el color en la parte central.
Hoy se trata de una instantánea de la calle del Carmen desde la calle Galdo, en la que este tranvía entra de manera intemporal para recorrer su último viaje ante nuestra mirada.
Espero que la disfrutéis.


Si alguno conoce el autor de la fotografía antigua, agradecería su comentario para poder editar la entrada incluyendo su nombre.

Glorieta de Piramides.

Vamos con otro foto-montaje de esta sección Ventanas en el tiempo. 
En este caso se trata de una instantánea de la guerra civil en la  que unos militares están atrincherados en la glorieta de Pirámides. La casualidad ha querido que al hacer el montaje parezca que están esperando el asedio de lo que se les viene desde el Vicente Calderón. Esperemos que sea ese el único asedio que vuelva a repetirse en nuestra historia.


Fotografía antigua: Guillermo Zúñiga.
Fotografía moderna: Sergio Moreno.

PEDRO DE RÉPIDE.

Dudo que exista algún amante de la historia de Madrid que no haya oído hablar del protagonista de hoy, Don Pedro de Répide, pero para la mayoría, aunque son muchas las historias que hemos heredado de él, muy pocos conocen gran cosa de su figura.
Hoy vamos a dedicarle este humilde homenaje a uno de los grandes de nuestra historia, no por ser protagonista de ella, sino por ser uno de nuestros mejores contadores.
Pedro de Répide y Cornaro nació el 8 de febrero de 1882, de descendencia italiana por parte de madre, como a él mismo le gustaba recordar descendiente directo de la última reina de Chipre. Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la Soborna donde también fue bibliotecario de una Isabel II que ya se encontraba allí en su destierro.
Además de poseer el título de Cronista de Madrid otorgado por el Ayuntamiento fue uno de los fundadores del diario “La Libertad” en donde fue poco a poco escribiendo una de sus principales obras “Las Calles de Madrid” que curiosamente estuvo escondida durante años entre las páginas del diario, hasta que un buen amigo suyo, el también ilustre madrileño Federico Romero, los recopiló en el grueso volumen que a día de hoy a casi ninguno nos falta en nuestra biblioteca.
Pero esta no fue la única obra del gran escritor y periodista, junto a ella destacan otros muchas publicaciones como sus poemas “Las Canciones”, sus primeras novelas “La enamorada indiscreta”, “”No hay fuerza como el amor”, “El agua en cestillo” e incluso otros libros y novelas sobre su amada Madrid como son “Del Rastro a Maravillas” “El Madrid de los abuelos”, “los cohetes de la verbena” o “los picaros de Amaniel” entre otros muchas publicaciones que fue acopiando desde los diecinueve años.
Durante la guerra civil se vio obligado a emigrar a las américas, pero su amor por Madrid no le permitió vivir demasiado tiempo alejado de nuestra ciudad por lo que regreso para fallecer al poco tiempo, el 16 de febrero de 1948.
Como fue descrito por una publicación de la época “Su figura, su chaqueta ajustada, su capa airosa, su paso resonante, parecen todavía vagar por alguno de los barrios madrileños, aquellos de los organillos y los bailes chulescos, de las tascas oscuras pintadas de rojo y puertas de cristal esmerilado, de taburetes y mesas embadurnadas de pintura roja y mostrador de cine, donde se alineaban las frascas de tintorro”.
Sirva este recuerdo, como homenaje a uno de los personajes a los que más curiosidades y recuerdos debemos. Descanse en paz.


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FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 7)

Continuamos con otra entrega de nuestra recopilación de frases madrileñas. Como siempre al final os añadiré el enlace a las anteriores por si alguno no las pudo ver en su día.
   
Tiene más salidas que la puerta de Alcalá. Es una frase muy castiza y hace un paralelismo entre la rapidez mental de una persona y la nueva Puerta de Alcalá, que al ser mandada hacer se la dispuso con más arcos (salidas) que la anterior y que sus homónimas. Además al tener dos caras distintas, da la impresión de ser dos Puertas en una. También algunos historiadores indican, que el termino salidas, se refiere a que  en aquella época la puerta de Alcalá era la que más salidas tenía pues de ella partían numerosos caminos que te llevaban a distintos sitios y por lo tanto era la que más salidas tenía, por ser a la que más destinos te llevaba.
Hacer el primo. Esta expresión se utiliza para indicar que alguien se está equivocando debido a su carácter tontorrón o simple. El origen de la expresión viene de los enfrentamientos del 2 de Mayo de 1808. Ese día el mariscal Joaquin Murat envió una carta al infante y a la Junta de Gobierno en los siguientes términos:
“Anunciad que todo el pueblo en que un francés haya sido asesinado será quemado inmediatamente... Que los que se encuentren mañana con armas, cualesquiera que sean, y sobre todo con puñales, serán considerados como enemigos de los españoles y de los franceses y que inmediatamente serán pasados por las armas."
Como despedida de dicho escrito se leía lo siguiente: "Mi primo; señores de la Junta; pido a Dios que os tenga en santa y digna gracia".
En aquel entonces según el protocolo de la Casa Real, el rey utilizaba la expresión Primo para referirse a los grandes de España en cartas y documentos, tanto oficiales como privados.
El mariscal en un intento de mofa utilizó esta expresión para referirse al Rey, sin saber que cuando la carta fue descubierta pasó a ser él el primer Primo de la historia, cambiándole radicalmente el significado a la expresión.
A buena hora mangas verdes. Este dicho proviene de los Reyes Católicos, los cuales crearon el cuerpo de la Santa Hermandad, el cual se encargaba de dar auxilio  en caso de emergencia. Estos en su uniforme llevaban unas bocamangas de color verde. El caso es que su impuntualidad era tan habitual que el dicho A buenas horas mangas verdes, comenzó a usarse de manera peyorativa para aludir a cualquier demora a un llamamiento. Es difícil mantener si esta expresión se originó en Madrid, pero la he incluido dado el alto uso que se hizo de ella entre nuestros vecinos.
Picar muy alto. Esta expresión se utiliza para indicar que las pretensiones de alguien son más altas que lo que su condición le permite.
El origen viene de que según cuenta la rumorología, Juan de Tasis, conde de Villamedina, tenía un romance con Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV. AL parecer en una corrida en la Plaza Mayor de Madrid, el conde participó en una corrida de rejones en homenaje al cumpleaños del rey. En un lance de la misma su amada se emocionó tanto que exclamó un sentido ¡Qué bien pica el conde! A lo que el Rey no con falta de sorna respondió “Pica bien, pero pica muy alto”
Expresión que corrió como la pólvora por toda la ciudad.

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