LA PINGARRONA

Como muchos ya conocéis de vez en cuando me gusta hablaros del origen de algún nombre de calle o de algún personaje no demasiado conocido, pero que haya conseguido dejar su impronta en el pasar de los tiempos, pues bien hoy vamos a mezclar un poco de cada, hoy vamos a hablar de la Calle de Soler y González, que se refiere a José Soler y Francisco González quienes al parecer eran en la época en que se puso este nombre, los dueños de todas las edificaciones que componían la calle. Pero por desgracia este hecho no es demasiado risueño como para merecer vuestro rato de lectura, por lo que vamos a irnos a su anterior nombre que tienen mucho más peso y enjundia.
Esta calle anteriormente se llamaba la calle de la Pingarrona, y es aquí donde entra nuestra estrella del día toma protagonismo.
La tal Pingarrona que respondía desde su nacimiento al nombre de Juana, era una mujer grande, deslenguada, chabacana,barriobajera y muy fornida, la cual fumaba como un carretero y que según decían, no tenía el más mínimo problema en ajustar sus cuitas a tortazos con quien fuera menester, ya se tratara de hombre, mujer o alguacil.  
Al parecer, poseía un ventorrillo por aquellos lares, el cual según quien lo cuente era un lugar de parada, fonda y descanso o bien un burdel que regentaba la gran Juana con celo y a cara de perro.
Fuera cual fuese el motivo por el que su casa le permitiera el sustento, la Pingarrona era muy conocida tanto por su dureza en el sustento de su negocio como por su afable labor de ayuda a sus vecinos, así como por la  devoción por cualquier festejo que se diera en la villa. Sobre todo era muy dada al baile, lo cual extrañaba enormemente a los participantes que se sorprendían al ver moverse con tanto desparpajo a una mujer de semejante tamaño. Tal era su intervención que también se la conocía como Juana la Maya, por su participación en las fiestas de la Cruz de Mayo y era raro que hubiera un baile que al primer acorde no se enluciera de su figura y contoneo.
El nombre de la Pingarrona no está del todo claro de donde proviene, ya que según unas versiones tiene como origen en un impresionante baile que protagonizó por los festejos de la Primavera, y por otra, que es para mí la versión más plausible, proviene de que en su ventorrillo se alojaba un miembro de la familia getafense Pingarrón, con el que al parecer tuvo algo más que palabras y manotazos, ya me vais entendiendo…
El caso es que, aunque su recuerdo está un tanto enturbiado por diferentes versiones y leyendas estaréis conmigo que fuera como fuese era una mujer de armas tomar. Por último esta calle sería hoy en día lo que conocemos por la calle Juanelo (que debe su nombre al arquitecto Juanelo Turriano) y a la calle de la Cabeza de la que ya os hablé tiempo atrás y que por si alguno quiere refrescar la memoria aquí le dejo su enlace.

Imagen fuente de Lavapies.com

LA FIDULA Calle Huertas

Fotografía antigua: Años 30. (Fotografía propiedad de Mar Rodrigo)
Fotografía moderna: 2016 Sergio Moreno.

METRO DE PIRAMIDES

Fotografía antigua: 1980 autor desconocido (Fuente Metro de Madrid vía Alberto Aguilera) 
Fotografía moderna: 2016 Sergio Moreno

PLAZA DE LA PROVINCIA


Fotografía antigua: 1917-1919 Wunderlich (Fuente José C. Perez)
Fotografía moderna: 2016 Sergio Moreno

PLAZA MAYOR


Fotografía antigua: Año y autor desconocidos. Si alguno los conociera lo agradecería.
(Fuente: Ministerio de Cultura vía Florentino Areneros)
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2016

CUADRIGAS BBVA.

Si hay un edificio que desde que era niño siempre me ha embriagado es el edificio sede del Banco Bilbao Vizcaya de la calle Alcalá.
Desde niño me impresionaba quedarme parado en la acera de enfrente mirando sus imponentes cuadrigas llenas de poderío y fortaleza. Cuando era niño me imaginaba subido en uno de sus carruajes manejando esos imponentes caballos que mantienen a toda una ciudad bajo sus cascos.
Supongo que parte de lo que yo sentía cuando era pequeño era la intención de Higinio Basterra cuando los creó para la inauguración de dicho edificio el 5 de Marzo de 1923.
Como se puede ver en estas fotografías los soldados que dirigen las cuadrigas, están más elevados de su posición natural, recurso que utilizó su autor para que el peatón pudiera contemplarlos desde el suelo por completo y para ofrecer una imagen aún más potente del que hubieran tenido de mantenerla en su posición normal.  
En un principio cuando se crearon la escultura estaba realizada en bronce con paño de oro, cosa que he de decir que cuando lo descubrí me obsesionó para buscar fotografías o representaciones que me las hicieran ver en todo su esplendor, ya que si son preciosas en su actual negrura, a la que se vio sometida durante la Guerra Incivil para que no fuera punto de referencia para los aviones en sus bombardeos, verlas doradas tendría que ser todo un espectáculo, al que si me permiten mi opinión, creo que deberían regresar.
Por desgracia el que en aquella época no existiera aún la fotografía en color, no nos ha permitido poder mantener ninguna imagen de su anterior estado (solo he podido ver una ve una representación pictórica en su color dorado), por lo que os dejo estas dos maravillosas fotos, que aunque no nos dejan disfrutar de su fulgor áureo bien es cierto que nos permiten disfrutarlas y hacernos una idea de lo que fueron en su día.
Quién sabe, igual esta entrada llegue algún día a algún representante del BBVA que decide restaurarlas para que podamos recuperarlas como siempre debieron estas. Ojalá, creo que sería un espectáculo del que toda la ciudad se haría eco.   

Fotografías CSIC datadas el 2-09-1934. 
Autor desconocido si alguien lo conociera rogaría me lo indicara.
(Fuente Steve Rogers que fue quien amablemente me las mostró por primera vez)

RONDA DEL PECADO MORTAL.

Corría 1733 cuando en Madrid una noche comenzó a aparecer un sonido poco común por sus calles al caer de la noche.
De repente y sin saber a cuento de qué empezaron a recorrer sus calles la queja mañanera sobre unas campanas y una letanía que impedía conciliar el sueño a sus habitantes.
Al parecer, unos encapuchados a los que precedía uno portando una campanilla y un farol para aumentar su tétrico aspecto, recorrían las calles de Madrid repitiendo sin cesar rezos y letanías así como frases que incitaban a los habitantes de la noche a reconducir su conducta, inducida en gran parte por el anonimato  de la noche.
Madrid, una ciudad que siempre ha sido dada al dispendio y por qué no decirlo a la lujuria nocturna, no estaba falta de prostitutas, rateros y amantes de los delirios del vino, quienes componían sus víctimas predilectas a las que buscaban y perseguían con la intención de que su aspecto fantasmagórico y su constante comportamiento les hiciera rehuir de sus quehaceres y se fueran a casa a recapacitar sobre su conducta o bien en el caso de las mancebas, les acompañaran al convento se María Magdalena de la Penitencia, en lo que es hoy el edificio de la UGT en la calle Hortaleza nº 88, para poder exculpar correctamente los pecados de su carne y espíritu.
Dicha compaña recibía el nombre oficial de “Santa y Real Hermandad de María Santísima de la Esperanza y Santo Celo en la Salvación de las Almas”, pero ya fuera por quedarse sin caracteres para el twitter o por lo enrevesado del título, el caso es que era conocido por todos como la “Ronda del Pecado Mortal”, que quieras que no es mucho más corto y tiene un impacto publicitario mucho más efectivo.
El caso es que, como os decía, los madrileños tenían que sufrir cada media noche sus campanas y letanías, a las que supongo que se añadiría también alguna que otra pelea de sus víctimas, que tampoco creo yo que todas las prostitutas se quedaran quietas y tranquilas al espantarles la clientela.
La Ronda continuó su labor durante más de un siglo hasta que en 1842 comenzaron a instalarse las primeras lámparas de gas. Las calles comenzaron a tener una iluminación mayor, con lo que su aspecto ya no quedaba tan tétrico y eso unido a que todo Madrid conocía ya quienes eran, perdía mucha efectividad al mensaje.  
Como colofón y para apelar a la rectitud de vuestras almas os dejo una de sus letanías la cual ha llegado hasta nuestros días:
Alma que estás en pecado 
si esta noche te murieras 
piensa bien a dónde fueras
Para los cuerpos que pecan en tactos 
y viles gustos hay los eternos disgustos
Mujer mundana,
 si tienes los pies en la sepultura,
 ¿qué pretende tu locura?
Esa culpa que cometes mira atenta 
y considera que podrá ser la postrera.
De este sueño en que te tiene tu viciosa vida,
 advierte no te despierte la muerte
Aunque tu culpa confieses,
 si no dejas la ocasión
 cierta es ya tu condenación
Vamos la alegría de la huerta…
Convento de las "Recogidas" o de Maria Magdalena de la Penitencia.