CUADRIGAS BBVA.

Si hay un edificio que desde que era niño siempre me ha embriagado es el edificio sede del Banco Bilbao Vizcaya de la calle Alcalá.
Desde niño me impresionaba quedarme parado en la acera de enfrente mirando sus imponentes cuadrigas llenas de poderío y fortaleza. Cuando era niño me imaginaba subido en uno de sus carruajes manejando esos imponentes caballos que mantienen a toda una ciudad bajo sus cascos.
Supongo que parte de lo que yo sentía cuando era pequeño era la intención de Higinio Basterra cuando los creó para la inauguración de dicho edificio el 5 de Marzo de 1923.
Como se puede ver en estas fotografías los soldados que dirigen las cuadrigas, están más elevados de su posición natural, recurso que utilizó su autor para que el peatón pudiera contemplarlos desde el suelo por completo y para ofrecer una imagen aún más potente del que hubieran tenido de mantenerla en su posición normal.  
En un principio cuando se crearon la escultura estaba realizada en bronce con paño de oro, cosa que he de decir que cuando lo descubrí me obsesionó para buscar fotografías o representaciones que me las hicieran ver en todo su esplendor, ya que si son preciosas en su actual negrura, a la que se vio sometida durante la Guerra Incivil para que no fuera punto de referencia para los aviones en sus bombardeos, verlas doradas tendría que ser todo un espectáculo, al que si me permiten mi opinión, creo que deberían regresar.
Por desgracia el que en aquella época no existiera aún la fotografía en color, no nos ha permitido poder mantener ninguna imagen de su anterior estado (solo he podido ver una ve una representación pictórica en su color dorado), por lo que os dejo estas dos maravillosas fotos, que aunque no nos dejan disfrutar de su fulgor áureo bien es cierto que nos permiten disfrutarlas y hacernos una idea de lo que fueron en su día.
Quién sabe, igual esta entrada llegue algún día a algún representante del BBVA que decide restaurarlas para que podamos recuperarlas como siempre debieron estas. Ojalá, creo que sería un espectáculo del que toda la ciudad se haría eco.   

Fotografías CSIC datadas el 2-09-1934. 
Autor desconocido si alguien lo conociera rogaría me lo indicara.
(Fuente Steve Rogers que fue quien amablemente me las mostró por primera vez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario