CALLE MIRA EL RIO (Alta y baja)

Según nos contó Antonio Capmany y posteriormente Pedro de Répide, el nombre de estas calles proviene de un gran diluvio que ocurrió en Madrid desde el 29 de Octubre de 1439 hasta el 20 de enero de 1440.
Según nos cuentan, estuvo lloviendo y nevando ininterrumpidamente durante esos casi tres meses lo que originó que el río Manzanares se desbordara y los vecinos de la zona se subían a unas peñas que estaban en el lugar de estas calles, para poder ver la crecida y que al ver semejante crecida, exclamaran ¡MIRA EL RÍO! ¡MIRA EL RÍO! Y de ahí se quedó el curioso nombre de estas dos calles del barrio de Arganzuela.
Pidiendo perdón por adelantado, a estos dos geniales contadores de la madroñosfera, lo cierto, es que la leyenda además de sonar algo inverosímil parece tener algún error.
Dejando de lado el que el río Manzanares fuera capaz de crecer tanto como para llegar a la zona en la que se encuentran estas dos calles, que lo desconozco, pero todo apunta a ser mucha crecida para tanto desnivel; por lo que he podido indagar, ese diluvio de tres meses ocurrió, pero todos los datos parecen indicar que no fue en 1439 sino cuatro años antes, en 1435, por lo que es posible que ese dato se tratara de una error o simplemente de una errata tipográfica que ha venido repitiéndose en el tiempo
Respecto a la fecha en la que terminó el diluvio, también he encontrado varias discrepancias, unos dicen que fue el día 7 de enero, otros que el 20 de enero, e incluso he encontrado algunos que lo alargan hasta el 29 de enero (supongo que más por redondear los tres meses exactos que se citan en algunos documentos, que por poseer la fecha exacta), pero el caso, es que todo apunta a que aquél diluvio fue en 1435 y no en 1439 como figuran en las crónicas de estos dos genios a los que tanto debemos.
Fuera o no cierta la leyenda, y estuviera el dato del diluvio correcto o no, el caso es, que es la única explicación que ha llegado hasta nuestros días, por lo que sea o no precisa, la adoptaremos como nuestra, que también de leyendas vive el hombre. Espero que al menos os haya resultado curioso su recuerdo. Ya sabéis hubo un Madrid en el que llovía. ¡¡¡¡Increíble!!!!  

Si quieres ver todas las cosas que os cuento con su ubicación en un mapa accede a este enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario