Efemérides de Madrid. 30 de octubre.

Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado.

1340.- Se produce la Batalla del Salado, homenajeada en una calle de Madrid, en la que las tropas del rey Alfonso XI y del Rey de Portugal vencen a los musulmanes. Significó una de las más importantes batallas de la Reconquista de la península.
1809.- Nace el político homenajeado con una calle en Madrid Claudio Moyano.
1812.- La fábrica de porcelanas del Buen Retiro es incendiada y arrasada por orden del General Inglés Rowland Hill.
1813.- Fallece en Madrid Isabel Tintero, piadosa mujer que encontró el cuadro de la Virgen de la Paloma, una de las más grandes devociones de la ciudad de Madrid.
1892.- Mediante Real Decreto se establece la creación de la Biblioteca Nacional.
1919.- Se crean dos bibliotecas públicas, una en el Parque del Oeste y otra en el Parque del Retiro. Ambas están presididas por estos dos lemas. “Sin puertas ni guardianes” y “Estos libros, que son de todos, a la custodia de todos se confían”
1930.- El Heraldo de Madrid, se hace eco de la noticia, de un nuevo proyecto que planea hacer que la Gran Via de Madrid sea circular.
1933.- Se procede a colocar en la Calle Leon número 1 una placa conmemorativa en recuerdo de Jaime Vera. Dicha placa se quitaría poco después en la guerra y se pondría años después en Bravo Murillo en el colegio que lleva su nombre.
1956.- Fallece en Madrid el escritor Pío Baroja.
1962.- Nace en Madrid Eduardo Benavente cantante de “Parálisis Permanente” uno de los grupos de culto de la movida madrileña.
1975.- El general Franco cae enfermo por lo que el  príncipe Juan Carlos de Borbón asume preventivamente la Jefatura del Estado.
1985.- Las Cortes aprueban el reglamento para legislar el Impuesto del Valor Añadido.
1988.- Tras 249 días y el pago de dos millones de pesetas, Emiliano Revilla es liberado en Madrid por la banda terrorista ETA.
1991.- Se inicia en Madrid una importante conferencia de Paz para tratar el conflicto de Oriente Medio.
1991.- Se firma  en Madrid el protocolo del Tratado Antártico mediante el que 30 países,  establecen sus normas de actuación y explotación durante 50 años.
1998.- Los abogados de las víctimas de las dictaduras chilena y argentina se desplazan a Madrid para pedir justicia por sus muertos.
1998.- El madrileño José Luis Garci es elegido como candidato al Óscar a la mejor película extranjera por su película El Abuelo.
2000.- Un mes antes de su jubilación la banda terrorista ETA asesina en Madrid a José Francisco Querol, magistrado del Tribunal Supremo, a su escolta Jesús Escudero y a su conductor Armando Medina.
2002.- Fallece en Madrid el cineasta madrileño Juan Antonio Bardem Muñoz.
2004.- Fallece en Madrid el  arquitecto, ensayista español, académico, historiador y erudito madrileño Fernando Chueca Goitia. Entre otras muchas obras, fue el encargado de terminar la catedral de la Almudena o de la restauración de la Casa de las Siete Chimeneas y del Oratorio del Caballero de Gracia. Además tiene una calle en Madrid en su nombre.
2007.- Oficialmente se abre la ampliación del Museo del Prado. La más grande de su historia.
 
Cuadro de la representación de Isabel Tintero descubriendo el cuadro de la Virgen. 

Diario ABC con el anuncio de las nuevas bibliotecas públicas.


Paralisisi Permanente uno de los muchos grupos que vieron la luz durante la Movida Madrileña.
Emiliano Revilla el día de su liberación tras ocho meses en un zulo



No hay comentarios:

Publicar un comentario