¿UNA BALLENA EN MADRID?

Muchos os habréis sorprendido al ver en los últimos días a un cetáceo en el Manzanares, pero lo que quizá muchos no sepáis es que esta no es la única historia que une a este tipo de animales con nuestro río, es más si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lenngua y buscamos la palabra Ballenato, encontraremos la siguiente acepciones:




ballenato, ta

1. m. Cría de la ballena.

2. m. y f. desus. Natural de Madrid. Era u. t. c. adj.

Al parecer, el sobrenombre, que ha llegado a calar hasta en nuestro dicccionario más ilustre pese a que ya nadie lo use, es más bien una mofa que los habitantes de otras regiones comenzaron a utilizar para referirse a los madrileños.
La leyenda de su origen, cuenta que un comerciante trasladaba su mercancía por el río Manzanares, debido a un accidente, varias de sus tinas de vino cayeron al río y el comerciante comenzó a gritar presa de la desesperación, señalando los toneles con la expresión ¡Una va llena! ¡Una va llena!
Lo ocurrido corrió de boca en boca y cuando llegó a la Villa los habitantes se creyeron que una ballena estaba subiendo por las aguas del río desde el mar.
La credulidad de los habitantes, resultó tan graciosa para otras regiones, que comenzaron a referirse a los madrileños como “Ballenatos” en término de mofa, por aquel incidente tomado como cierto.
Así que ya sabéis, cuando alguien os pregunte si sois gatos o no, en referencia a si es necesario tener a padres y a abuelos madrileños para serlo, siempre podéis decirles que en verdad lo que todos somos es ballenatos, al menos yo, no seré el que contradiga en esto a la RAE.


Fotografía fuente Secretos de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario