Normalmente, las ventanas en el tiempo, suelen ganar en expectación cuando retroceden más de setenta u ochenta años, sin embargo hoy tenemos una ventana en el tiempo que sin retroceder más de 30 años su cambio nos deja un paisaje que para muchos estará totalmente olvidado, mientras que para otros guardará un maravilloso encanto de la infancia.
Yo tuve la oportunidad de jugar entre aquellas vías que para todos estaban totalmente prohibidas, pero que absolutamente todos los críos y jóvenes de la zona las recorrimos en más de una y de dos ocasiones.
Seáis como yo de los que hemos conocido esa época o no, espero podáis disfrutar de esta ventana en el tiempo.
Fotografía antigua. Aproximadamente años 90.Autor desconocido, si alguno lo conoce rogaría me lo indicara.
Fotografía moderna. 2018 Sergio Moreno
CITAS SOBRE MADRID.
En la entrada de hoy, vamos a recorrer frases
que se han escrito, dicho o cantado sobre nuestra preciosa ciudad.
Ni que decir tiene, que si conoces alguna
otra, que seguro que muchas más hay, os agradecería que me indicarais para
futuras entradas:
«Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin, aunque muera el verano y tenga
prisa el invierno la primavera sabe que la espero en Madrid».
Joaquín Sabina.
«En Madrid ocurre lo que no ocurre en ningún
lugar del planeta, que la gente pasea por unos sitios inmundos y se asoma a los
puentes que cruzan las autopistas como quien se asoma a ver las olas del mar».
Elvira Lindo.
«Adiós, Madrid; adiós tu Prado y fuentes que
manan néctar, llueven ambrosía...».
Miguel de Cervantes.
«Sólo te nutre tu vívida esencia. Duermes al
borde del hoyo y la espada. Eres mi casa, Madrid: mi existencia, ¡Qué
atravesada! ».
Miguel Hernández.
«Madrid yace envuelto en sueño, todo al
silencio convida».
José De Espronceda.
«Estás más guapa, más sabia, más civil en
otra etapa, cambiaste de perfil, y eso me encanta, me encanta, Madrid, por eso
te canto, te canto, Madrid».
Miguel Cantilo.
«Yo nací en Madrid, pared por medio de donde
puso Carlos V la soberbia de
Francia entre dos paredes».
Lope de Vega.
«En este libro quiero dejar en pie al Madrid
eterno, lo bueno y bello de antes y de hoy... Y un poco de lo de mañana».
Juan Ramón Jiménez.
«Yo salí de Granada, y vine a ver la gran
villa de Madrid, esta nueva Babilonia, donde verás confundir en variedades y
lenguas el ingenio más sutil».
Pedro Calderón De La Barca.
«La vida fluye incesable y uniforme; duermo,
trabajo, discurro por Madrid, hojeo al azar un libro nuevo, escribo bien o mal
-seguramente mal- con fervor o con desmayo. De rato en rato me tumbo en un
diván y contemplo el cielo, añil y ceniza. ¿Y por qué había de saltar de
improviso el evento impensado? ».
Azorín.
«Madrid, según frase acuñada por un periódico
satírico de la época, tenía sujetos los cordones de la bolsa con los dientes».
Eduardo Mendoza.
«Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz
sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta».
Mariano José De Larra.
«Allá donde se cruzan los caminos, donde el
mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo
de Madrid».
Joaquín Sabina.
8
«A mí Madrid me da miedo, porque si
Valladolid me parece ya un enorme aparcamiento, Madrid me parece cinco veces
ese aparcamiento».
Miguel Delibes.
«Madrid es tener un gabán que abriga mucho y
con el que se puede ir tranquilo hasta a los entierros con relente. Madrid es
no admitir lo gótico. Madrid es la improvisación y la tenacidad. Madrid es
quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en
casa».
Ramón Gómez De La Serna.
«Parece que hoy toca hablar de Madrid. Madrid
es una gran ciudad, o por lo menos una ciudad grande».
Francisco Umbral.
«Madrid, deshabitado como mi colchón el
verano en que me hice mayor, y ella que ya no llama».
Ismael Serrano.
«Adiós Madrid. Vuelvo a vivir. Dura raíz,
siento al partir que algo de mí se queda aquí ya para siempre: la ardiente
ilusión de quererte, ser fuerte y dejarte, sin dejar de amarte».
Alfredo Zitarrosa.
«Ay, qué Madrid este, todo apariencia. Dice
un caballero que yo conozco, que esto es un Carnaval de todos los días, en que
los pobres se visten de ricos. Y aquí, salvo media docena, todos son pobres.
Facha, señora, y nada más que facha. Esta gente no entiende de comodidades
dentro de casa. Viven en la calle, y por vestirse bien y poder ir al teatro,
hay familia que se mantiene todo el año con tortillas de patatas... Conozco
señoras de empleados que están cesantes la mitad del año, y da gusto verlas tan
guapetonas. Parecen duquesas, y los niños principitos. ¿Cómo es eso? Yo no lo
sé. Dice un caballero que yo conozco, que de esos misterios está lleno Madrid.
Muchas no comen para poder vestirse; pero algunas se las arreglan de otro
modo... ».
Benito Pérez Galdós.
«...en ella se ha verificado casi siempre el
desenlace de todos los sangrientos dramas que forman el tejido de nuestra
historia contemporánea, y de este punto fatídico, providencial, centro de todas
las carreteras del reino, han partido también los correos, los telegramas, las
órdenes terminales para todos los cambios políticos del país».
Ramón de Mesonero Romanos.
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Textos otros autores
DOÑA ADRIANA.
Hoy vamos a recordar la historia de
una señora cuyo recuerdo debemos a Mario Parajón de su libro “Cinco Escritores
y su Madrid”, pues sin dicho relato me temo que la historia de Doña Adriana
hubiera caído en el olvido.
En dicho libro nos describe retazos
de la vida y de la mirada de cinco escritores de la talla de Galdós, Azorín,
Baroja, Rubén Darío y Ramón Gómez de la Serna. Este último, nos describe como
en la Plaza de la Paja vivía una señora viuda, la cual no tenía el más mínimo
miramiento en contar a quien quisiera escucharlo de las desventuras que su
marido la había hecho padecer en vida.
Al parecer, el marido era un hombre
bastante aburrido, más preocupado por pasar horas en las fondas y cantinas que
por hacer vida marital. El tiempo que el señor pasaba en su casa, lo dedicaba a
realizar maquetas de barco que fabricaba el mismo, en vez de preocuparse por
los gustos y cuidados que su mujer hubiera deseado.
Doña Adriana por otra parte era muy
aficionada a la poesía y si bien su marido la había enamorado de joven
aprendiendo de memoria algún verso, una vez casados perdió el interés y no volvió
a recitar aquellos preciosos versos, ni a repetirlos con el fin de aprenderlo y
poder recitarlos de memoria.
Pero como os comentaba cuando Ramón
Gómez de la Serna cuenta este relato, Doña Adriana ya estaba viuda, por lo que
lo más jugoso de la historia está aún por llegar.
La viuda de vivaraz lengua y alma
poética, lejos de desconsolarse y pasar el resto de sus días sin mayor divertimento,
decidió dar vía libre a su afición, y que quiso inculcar aquella costumbre en
los niños del vecindario, por lo que era habitual que en su casa hubiera niños
a los que hacía recitar versos y más versos con el fin de aprenderlos y que el
virus de la cultura se inoculara en sus mentecitas. Tal fue el éxito de Doña Adriana
que llegó a organizar una escuela de arte dramático en su casa, a la que nunca
faltaban gran cantidad de chiquillos deseosos de disfrutar de las mieles de la
literatura.
Pero como estaréis imaginando algo
tendría que hacer Doña Adriana para que aquellos chichillos mostraran tanto interés
por la lectura, y es que Doña Adriana tenía establecido todo un sistema de pago
y diversión para aquellos que lo realizaran correctamente, por lo que les daba
un céntimo si eran capaces de recitar un verso de memoria y en el caso de que
alguno fuera capaz de aprender una poesía entera le permitía subir a una silla
para asomarse por la ventana y arrojar un vaso de agua al primer transeúnte que
por debajo pasara.
Aquello divertía enormemente a los
chiquillos y enfurecía de igual manera a los transeúntes, por lo que como es
lógico el método, aunque efectivo, no llego a perdurar demasiado y los vecinos
se empeñaron en conseguir que Doña Adriana cerrara sus puertas a la cultura y
tuvo que dejar su casa por sus inusuales métodos de motivación que había
empleado.
Y hasta aquí este guiño a Doña
Adriana, una historia que si bien no tenemos una total certeza de que fuera
real, no negaréis que sí que tiene muchísimo encanto.
Dibujo de José Luis Pellicer en el que muestra la Plazuela de la Paja en 1872.
(Fuente wikiwand)
CAVA BAJA Carreta Cerveza.
La cava baja, desde que su muralla perdió su función, lleva siendo uno de los lugares de reunión y comercio más frecuentados de Madrid. Hoy es uno de los lugares más visitados por madrileños y visitantes para tomar algo casi a cualquier hora del día, y degustar por sus innumerables restaurantes y tabernas de lo mejorcito de la gastronomía madrileña. Algunos dirán que ya no es lo que era, que está perdiendo esencia y todas esas cosas que se dicen casi de cualquier rincón del centro de Madrid, pero como siempre decimos, al final las ciudades cambian con sus habitantes, y si las distintas zonas van cambiando es sin duda por los hábitos y costumbres de quien las usan.
Seas de la vieja escuela, o prefieras lo concurrido de la nueva transformación, aquí tienes esta ventana en el tiempo, que como suele pasar en muchos de los casos, mantiene la esencia del antes y del después.
Seas de la vieja escuela, o prefieras lo concurrido de la nueva transformación, aquí tienes esta ventana en el tiempo, que como suele pasar en muchos de los casos, mantiene la esencia del antes y del después.
Fotografía antigua: Seguramente de los años 40-50 Autor desconocido. Si alguien lo conociera ruego me lo indique.
Fotografía moderna: 2018 Sergio Moreno.
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Ventanas en el tiempo.
EL QUIJOTE II
Mucha gente desconoce que la mayor obra
literaria de nuestra lengua, tuvo no una, sino dos segundas partes. La primera de ellas escrita
por un autor anónimo, bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, se
publicó en Tarragona en 1614. No se sabe ciertamente quien fue su autor, pero
sí se sabe que no debía de tener mucho cariño a nuestro célebre autor, ya que en
el prólogo de la misma obra, lo deja bastante mal parado tachándolo de
viejo decrépito y de otras lindezas.
A su publicación el propio Cervantes ya tenía muy avanzada su segunda parte y debido a su publicación, la cual no le sentó demasiado bien que digamos, y a su estado de salud que era algo complicado (murió sólo un año después a los 68 de edad), acució el terminar la publicación de su segunda parte, para de alguna forma, arruinar las esperanzas de éxito que su imitador hubiera esperado obtener.
A su publicación el propio Cervantes ya tenía muy avanzada su segunda parte y debido a su publicación, la cual no le sentó demasiado bien que digamos, y a su estado de salud que era algo complicado (murió sólo un año después a los 68 de edad), acució el terminar la publicación de su segunda parte, para de alguna forma, arruinar las esperanzas de éxito que su imitador hubiera esperado obtener.
Es más que probable que esta segunda parte
fuera escrita íntegramente en Madrid dado que sabemos que en 1608 Cervantes se
traslada de Valladolid a la casa donde murió en la Calle León esquina calle
Francos, y el propio Cervantes y su mujer desearon ser enterrados en el
convento de las Trinitarias, (donde hace poco se han encontrado por fin sus
restos, o al menos eso parece) y donde una de sus hijas estaba ingresada como monja.
El 30 de Marzo de 1615 recibió de parte de la corona la autorización para poder imprimirla y ese mismo año, utilizando los talleres de imprenta de Juan de la Cuesta (mismo impresor que había utilizado para imprimir la primera parte diez años antes) se publicó la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En el número 7 de la calle San Eugenio de Madrid, en el edificio donde estaba situada la imprenta donde se editó, quedó para nuestro recuerdo una placa conmemorativa de dicho evento.
El 30 de Marzo de 1615 recibió de parte de la corona la autorización para poder imprimirla y ese mismo año, utilizando los talleres de imprenta de Juan de la Cuesta (mismo impresor que había utilizado para imprimir la primera parte diez años antes) se publicó la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En el número 7 de la calle San Eugenio de Madrid, en el edificio donde estaba situada la imprenta donde se editó, quedó para nuestro recuerdo una placa conmemorativa de dicho evento.
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Curiosidad,
Historia
Iglesia de San José.
Constantemente, uno tiene que andar escuchando lo mucho que está cambiando la ciudad... lo bonita que era antes y lo atroz que es ahora... Lo que la han malogrado todos y cada uno de los alcaldes y ediles que hemos tenido etc... etc... etc...
Pero la verdad, qué queréis que os diga, siempre he tenido la sospecha de que si la ciudad cambia, lo hace en gran medida en función de cómo cambiamos nosotros, nos podemos empeñar y protestar por lo bonitos que eran los cines de la Gran Vía y la esencia que ha perdido la misma, pero lo verdaderamente cierto, es que si aquellos cines cerraron y las nuevas megatiendas abren en su lugar, es por lo poco que asistíamos a los primeros y como acudimos en masa a abarrotar a las segundas. Lo cierto es que se nos llena la boca sobre cómo deberían de protegerse los negocios centenarios, y la pena que nos da que se cierren, pero si luego preguntas, la inmensa mayoría de los que tanto lloran poco o nada acuden a consumir o comprar en ellos.
Con esto, no quiero dar lecciones de nada a nadie, pues no me considero ni mucho menos con potestad para ello, pero hagamos una reflexión, ¿cambia Madrid o cambiamos los madrileños?
En definitiva, como ocurre en esta ventana en el tiempo, las ciudades y sus paisajes viven, cambian y se mantienen según nosotros mismo lo hacemos y cómo nuestro hábitos influyen en ella.
Echad un vistazo a la ventana y pensar si protestando y quejándonos tanto, realmente conseguimos algo... yo creo que más nos valdría no protestar tanto y actuar un poco más.
Fotografía antigua: Autor desconocido1954 (Fuente Cucho Alvarado)Fotografía actual: Sergio Moreno 2017
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Ventanas en el tiempo.
Egipto en Madrid
Durante muchos años, para los amantes de la cultura faraónica en Madrid, no existían demasiadas opciones, bien es cierto que se conserva (pese a nuestro destrozo, que mucho no lo cuidamos, la verdad) el maravilloso templo de Debod, y que por otra parte las maravillosas obras que se exhiben en el Museo Arqueológico de Madrid (para mi uno de los mejores museos de nuestra ciudad) son una muestra envidiable para muchas otras ciudades vecinas, pero ahora tenemos una maravillosa exposición, que ninguno de los amantes del arte egipcio debería perderse. Y es que desde hace unos meses y hasta el próximo 29 de mayo, el genial artista Hany Mostafa ha aterrizado en la ciudad vecina de Alcobendas, con la maravillosa recreación que ha realizado del Templo de Ramses II y otras maravillosas cámaras representativas de esta mística mitología.
Por el módico precio de 7€ por adulto, 6€ entrada reducida y 18€ entrada familiar (para dos niños y un adulto o dos adultos y un niño) no solo puedes ver esta maravillosa obra, sino que viene incluida una visita guiada en el que, con todo lujo de detalle, te explican el significado de cada obra y de cada imagen representada en sus paredes.
Una visita que hará las delicias de grandes y pequeños si sois como nosotros unos apasionados del arte egipcio.
Por si queréis ampliar información, os dejo unas fotos propias y el enlace a la web del evento. Seguro que no os defrauda.
Ubicación de la exposición:
Parque de la Vega (Avenída Olímpica 1, Alcobendas)
Fotografías y vídeo propias
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