FETÉN Y CHIPÉN.

Aunque como sabéis, soy más de buscar frases de origen o historia castiza (os dejo la última parte para los despistadillos); el pasado viernes en un super agradable encuentro que tuvimos varios enamorados de Madrid en la Taberna del Chato. Nos surgió la duda sobre de donde vendrían las expresiones Fetén y Chipén, expresiones que aunque en desuso están o han estado claramente vinculadas al lenguaje más castizo. Os dejo lo que he podido averiguar.
 Ambas expresiones que vienen a tener un significado parecido de aprobación o de expresión de que algo está muy por encima de lo esperado, parecen venir del lenguaje Caló, que es el lenguaje o dialecto que utilizaban los primeros integrantes de los gitanos que se afincaron en primer lugar en Andalucía. Si bien Chipén parece estar más claro que proviene de la expresión Chipé, que en Caló viene a ser una afirmación como “Así es” o “De verdad”, existen bastante más dudas con Fetén de la que he encontrado distintas hipótesis.
Empecemos por la primera que también deriva la palabra del Caló, concretamente de la expresión “Feté” o “Fetér” que quiere decir “Lo mejor” y que seguramente se españolizó cambiando la r por la n. Esta vertiente mantiene el significado de la expresión si bien es cierto que no es la más antigua.
Otra versión comenta que el origen de la expresión es árabe y que proviene de la expresión “Fatána” que significa “fascinante o atractivo”. Es posible, por lo menos desde mi punto de vista, que tanto la castiza “fetén” como la Caló “Fetér” sean derivados de esta raíz, pero es tan complicado deducir cuál es la correcta raíz de la expresión que prefiero dejaros ambas opiniones y que cada uno se quede con la que le sea más atractiva.
Espero que la entrada os haya resultado Fetén, sea cual sea su raíz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario