Efemérides de Madrid. 15 de septiembre.

 Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado.

1723.- Una terrible tormenta provoca el caos en Madrid, se crea incluso una riada en cuyo descenso pierde la vida una persona. Santa Bárbara sería la zona más afectada.
1739.- Nace en Madrid Juan Antonio de Villanueva y de Montes uno de los principales arquitectos de la ciudad de Madrid en su época.
1810.- Nace en Madrid Mariano Nicomedes Usera y Alarcón, conocido como Jerónimo Mariano Usera o el Padre Usera. Este religioso y misionero fue el fundador de las Hermanas del Amor de Dios.
1856.- Mediante un real decreto el gobierno restablece la Constitución de 1845.
1874.- Nace la sección de música de la Biblioteca Nacional.
1877.- Fallece en Madrid el escultor español Ponciano Ponzano.
1926.- El Gobierno español concede la cruz del mérito naval a Mussolini.
1934.- Se celebra una concentración socialista y comunista en el Estadio Metropolitano de Madrid. En ella desfilan uniformadas las milicias paramilitares del PSOE y del PCE. Santiago Carrillo toma la palabra para afirmar que están plenamente preparados para una insurrección contra el fascismo.
1936.- El primero de un total de siete trenes, salen con destino a Cartagena desde Madrid. En su interior, las reservas de oro del Banco de España que inicia camino hacia su exilio en Rusia.
1945.- Nace en Madrid la actriz Carmen García Maura conocida por todos como Carmen Maura.
1947.- Nace en Madrid el actor Eusebio Poncela Aprea.
1951.- Fallece en Madrid el compositor de zarzuelas Jacinto Guerrero.
1959.- Fallece el ingeniero madrileño y miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Primitivo Hernández Sampelayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario