Efemérides de Madrid. 20 de septiembre.

 Vamos a ver qué nos ha dejado este día en nuestro pasado.

1638.- Nace en el Escorial la infanta María Teresa de Austria 
1780.- Con la autorización de Carlos III se emiten unos Vales Reales que pasarian a la historia, por ser el primer papel moneda emitido en España. 
1881.- Se inician las primeras Cortes bajo el reinado de Alfonso XII. Quedarán instituidas con Posada Herrera como presidente del Congreso y el Marqués de la Habana del Senado.
1920.- Se considera fundada la Legión española, bajo el nombre del Tercio de Extranjeros. Aunque el Real Decreto se había firmado en Madrid por el ministro de guerra el 28 de enero, se considera esta fecha como la de su aniversario debido a que fue la fecha del primer soldado alistado.
1928.- Nace en Madrid el filólogo y miembro de la Real Academia Española Manuel Seco Reymundo
1928.- Un oso blanco logra escapar del Zoo del Retiro teniendo que ser abatido a tiros ante el miedo que provocaba en la población a su paso.
1936.- A la salida de su domicilio en Madrid, es detenido Alfonso Ponce de León y Cabello por tropas republicanas. Posteriormente sería torturado y asesinado en la "checa" de Fomento.
1951.- Nace en Madrid el escritor y miembro de la Real Academia de España, Javier Marías
1967.- El General Franco, firma un decreto mediante el que se autoriza al jefe del estado español, a elegir por designación propia a 40 consejeros nacionales y 24 procuradores en Cortes.
1977.- Regresa a Madrid procedente de su exilio el expresidente de la Republica, José Maldonado.
1991.- Los policías José Amedo y Michel Domínguez son condenados por la Audiencia Nacional a penas de más de cien años de cárcel dentro del caso GAL.

Fotografía de Urech de la llegada de un oso polar al Zoo del Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario