GRAN VÍA EN SU ESPLENDOR

Sin duda si hiciéramos una encuesta entre los madrileños de cuál es actualmente su calle preferida de Madrid, muchos de ellos contestarían que la Gran Vía sin duda es su arteria predilecta, pero lo que no es menos cierto es que esta calle, al menos bajo mi parecer, ha perdido cierto encanto del que mantenía en otro tiempo. No quiero decir con esto que ya no sea una calle bonita, que lo es y espero siga siéndolo de por vida, pero quizá por mis recuerdos de las colas en ella esperando para entrar en el cine, o de los paseos que de niño daba junto a mis padres bajo aquellas impresionantes cartelerías, lo cierto es que para mi si no ha perdido en belleza sí que lo ha hecho en alma y en carácter.
No sé como esto de los gustos es del todo subjetivo aquí os dejo esta ventana en el tiempo, juzgar por vosotros mismos.
Fotografía antigua: Enero 1975 de ABC
Fotografía moderna: Enero 2017 Sergio Moreno

GRAN VÍA EN SU ESPLENDOR

Sin duda si hiciéramos una encuesta entre los madrileños de cuál es actualmente su calle preferida de Madrid, muchos de ellos contestarían que la Gran Vía sin duda es su arteria predilecta, pero lo que no es menos cierto es que esta calle, al menos bajo mi parecer, ha perdido cierto encanto del que mantenía en otro tiempo. No quiero decir con esto que ya no sea una calle bonita, que lo es y espero siga siéndolo de por vida, pero quizá por mis recuerdos de las colas en ella esperando para entrar en el cine, o de los paseos que de niño daba junto a mis padres bajo aquellas impresionantes cartelerías, lo cierto es que para mi si no ha perdido en belleza sí que lo ha hecho en alma y en carácter.
No sé como esto de los gustos es del todo subjetivo aquí os dejo esta ventana en el tiempo, juzgar por vosotros mismos.

Fotografía antigua: Enero 1975 de ABC
Fotografía moderna: Enero 2017 Sergio Moreno

EL CONDE Y SU GALLINA

El conde Duque de Olivares, que para muchos es más famoso por las representaciones que de él realizó Velázquez que por sus propias obras, realmente fue un hombre muy influyente en la corte de su época, y aunque romano de nacimiento, desde sus 12 años, edad en la que fue enviado a estudiar a Salamanca, se valió su peso e influencia a base de dinero y posición en un Madrid que de debatía en peleas de influencers entre el duque de Lerma y su hijo el duque de Uceda a quien apoyaba nuestro protagonista de hoy.
Pero si bien el duque dio mucho que hablar, hoy nos vamos a parar en una anécdota bastante poco conocida sobre el duque.
Al parecer el bueno de Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, que así se llamaba el bueno del Conde, tenía un gallinero en el que almacenaba gran número de ellas, cada cual más exótica y variada. Al parecer Gaspar se tiraba horas con ellas, dándoles de comer, limpiando su espacio, recogiendo sus puestas y según dice alguna que otra pluma afilada, incluso cacareando con ellas como si fuera su papá pollo.
Pero de todas ellas nuestro insigne noble sentía predilección por una gallina de blanco plumaje a la que llamaba Doña Ana. El duque sentía una gran predilección por ella, y raro era el amigo del Conde que no hubiera conocido también a la blanca Ana, que dicho así queda muy poético para referirse a semejante animal.
El caso, es que como decía el Conde sólo tenía ojos para su Doña  Ana, y tanto fue así, que según comentan algunos escritos de la época cuando la buena ponedora falleció, el Conde no pudo soportarlo y cayó en una depresión de considerable importancia.
Tal fue su desdicha que ya nunca más se encargó de aquél gallinero, ni quiso volver a tener nada que ver con él, por lo que decidió regalar el terreno sobre el que este se levantaba al rey Felipe IV, y al cuál accedió de buena gana aunque el regalo finalmente lo pagó el pueblo de Madrid.
Pues bien, sobre los terrenos que según cuenta esta historia el Conde Duque de Olivares tenía su gallinero, es donde posteriormente se levantarían La casa de fieras Retiro, por lo que si es cierta esta historia, la cual parece bastante probable según algunos escritos que se conservan, no cabe duda de que el pueblo de Madrid le debe a la memoria de Doña Ana, tan maravilloso emplazamiento. Lo que está claro en que nunca semejante pollo dio tan buen caldo.

Detalle del Conde Duque de Olivares de Velázquez (Museo del Prado) 

ASFALTADO PUERTA DEL SOL


Fotografía antigua: Primera década siglo XX de Memoria Visual de Madrid vía historias-matritenses)
Fotografía nueva: Sergio Moreno Febrero 2017.

EL DESTAPE

Se conoce como el destape a la corriente escénica que evolucionó en España, durante los últimos años de vida del dictador y los primeros que vinieron tras su muerte.
En un país reprimido de poder manifestarse libremente, el que de repente se comenzara a dar cierta permisividad originó que estallaran grandes estrellas del género, que deseosas de mostrar todos sus encantos, utilizaban su escultural belleza como un nuevo método de expresión.
Sin duda la reina del destape o al menos a la que se le atribuye el primer desnudo integral, fue Susana Estrada. Susana, en el año 1976 puso sobre el escenario su particular versión del éxito Gilda, de Rita Hayworth, sólo que Susana no recordaba muy viene cómo era la escena y en su espectáculo “Historias del Strip Tease” en vez de quitarse sexualmente el guante, se quedaba únicamente con él.
Pero si bien Susana fue la que cruzó por primera vez la línea del desnudo completo, bien es cierta que no fue la primera en realizar este tipo de espectáculos. Según he podido encontrar, poco antes de que el dictador falleciera Victoria Vera ya mostraba su desnudez a los madrileños en su espectáculo ¿Por qué corres Ulises? obra de Antonio Gala, en la que casualmente un imperdible le jugaba una mala pasada de manera fortuita en cada representación. También en los últimos meses de 1975 María José Goyanes lucía su figura en el espectáculo Equus, aunque esta como había venido haciendo muchos años atrás la Fornarina, no lucía un verdadero desnudo, pues usaba unas mallas de color carne para cubrir sus pudores. 
En lo que al cine se refiere, el primer desnudo lo protagonizó María José Cantudo, en la película "La trastienda" de José Grau, película que originó la famosa frase del “Felpudo de la Cantudo”.
En cuanto a las publicaciones impresas, la primera mujer que en aquellos tiempos tuvo el honor de ser retratada en situación de desnudez fue la bella actriz Nadiuska que con sus ojos de gata deslumbraba a propios y extraños. La fotografía salió en la revista Guadiana en la que la bella Roswicha Bertasha Smid Honczar (nombre real de Nadiuska), con un vaso de agua en la mano, dejaba a media España con la boca seca.
Pero el celuloide Español sólo estaba comenzando en sus primero pinitos, y aquello no quedó allí, de repente irrumpió la espectacular Bárbara Rey, que con sus atributos capaces de deslumbrar tanto al más alto, como al más campechano de los españoles, se atrevía a representar por primera vez el amor lésbico en el cine. Es célebre su amor filmado con Rocío Dúrcal en la película “Me siento extraña”, aunque como os decía no fue la primera vez en estas lides, ya que en la película “La muerte ronda a Mónica” pese a no tener un papel protagonista, ya que la protagonista era la citada Nadiuska, Bárbara interpretaba el papel de la homosexualidad femenina.
La televisión, que estas tendencias era mucho más mojigata, tuvo que esperar hasta 1977, en una entrevista de José María Íñigo a Libertad Leblanc, a la que un descuido, la fuerza de la gravedad o una conjunción de distintos “imprevistos” hacía que uno de sus pechos se escapara de su ropa.
Como podéis imaginar aquello fue un auténtico bombazo pues al no existir más que una cadena de televisión entonces, aquello entró como un bombazo en los hogares del país. 
En lo referente a los strip tease  a la televisión le costó mucho más y a la mínima que se intuía que algo podía pasar, se eliminaba el programa sin demasiados miramientos y los españoles se quedaban con cara de bobos esperando una emisión que nunca llegaba. No fue hasta 1985 cuando la actriz porno italiana Cicciolina, que más tarde intentó su ascenso como política, realizó el primer desnudo televisado, aunque dados los años que ya habían pasado podemos decir que aquello ya ni fue destape ni fue ná de ná.
Con esto terminamos nuestro repaso por esta etapa del destape. Sinceramente, con estos fríos, cogeros una rebequita que fuera refresca.


La actriz alemana Nadiuska (Fotografía fuente El Mundo)

Arco de Cuchilleros.

Ya son varias las ventanas que se ha llevado nuestro maravilloso Arco de Cuchilleros. Y es que este arco tiene un no sé qué especial que nos traslada en el tiempo sólo con cruzarlo, por lo que se hace una herramienta casi fundamental, para estas ventanas en el tiempo.
En la de hoy, aunque desconozco el autor y la fecha de la fotografía antigua, y el decorado parece no haber cambiado prácticamente en nada, lo cierto es que la ventana nos da toda una lección de una elegancia que hoy en día parece totalmente perdida.
No deja de ser curioso ver como todos los años vemos descender por estas escaleras a gente con gorros de Papá Noel, de reno, e incluso de Minion y nos parezca la cosa más normal, y en cambio si hoy viéramos alguien descendiendo de esta guisa muchos los catalogarían de ridículos.

Fotografía antigua: Año y autor desconocidos. Fuente Carmen de Isla Robles.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2017

ENTREVISTA M21 LA CORRALA

Como ya os anunciaba ayer, esta mañana se ha emitido una entrevista que me han realizado en M21 en el 88.6FM la radio del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de su joven programación han abierto un pequeño espacio para que los blogueros de Madrid podamos acudir a comentar historias de las que comentamos en nuestros blogs. 
Aquí os dejo el enlace de la entrevista

ENTREVISTA a partir del minuto 39:20.

Y también os dejo las entradas que hemos comentado por si queréis leerlas.
Pinchad sobre el enlace para poder verlas




Espero que os haya gustado