ALMACÉN DE PONTEJOS. (Documentos recuperados).

De vez en cuando, uno tiene el lujo de encontrarse con documentos archivados en un cajón o que guardaba en una carpeta que sus abuelos guardaban como oro en paño, por encontrarse en ellos el principio de una historia o todo un legado y tradición, que ha estado escondida durante más de media vida.
Este es el caso de estos dos documentos que hoy os traigo, gracias a los amigos del grupo Madrid en Blanco y Negro que me han permitido compartirlo con vosotros.
Los documentos son propiedad de María Rueda que durante años los había mantenido ocultos en la carpeta e la que sus familiares con tanto amor la recopilaron y que desde hace unos días han visto la luz por primera vez.
Estos documentos, no son más que unos contratos y documentos que su familia firmó allá por 1913. Entonces su familia se decidió a montar un pequeño y humilde negocio en la calle Correo nº 4 local, pero con el paso del tiempo, hoy, ese humilde negocio continúa abierto y es complicado que exista un madrileño que no haya acompañado a su madre o abuela a comprar allí. Efectivamente, como los más avispados habrán adivinado ya, se tratan de distintos documentos del inicio de la actividad de nuestro mítico y emblemático Almacén de Pontejos, o "del Pontejos" como todos lo conocemos, que desde entonces y hasta ahora, continua teniendo y conservando todo botón que necesitemos, todo accesorio para un arreglo textil que exista, e incluso mantienen vivos mediante sus cursos, toda la sabiduría y trucos de un oficio muy madrileño pero que cada vez está más en desuso, el de las modistillas.

Los documentos se dividen en dos partes, el primero es el contrato de luz que don Antonio Ubillos (fundador del negocio) firmó allá por 1913, algún vatio se ha consumido, con la eléctrica, Cooperativa Electra Madrid. Lo mejor del contrato, que se entienden los términos del mismo a la perfección. Es el momento ideal para los que como yo, jamás os habíais leído el vuestro.
Contrato Pontejos Electra Madrid (pinchar sobre el nombre)

El segundo, en verdad son cuatro, en los que el propio fundador, registra su marca comercial y comienza con ellos el principio de toda la labor de una vida, de todo un legado continuado por su descendencia, de toda una marca reconocida y reconocible para cualquier madrileño.

.
Registro Marca Pontejos (pinchar sobre el nombre)

Espero sepáis entender el que los cuelgue el documento adjuntándolos en un enlace y no los haya subido como fotografía, pero no quería que se perdiera ningún detalle al cambiarlos o modificar su tamaño, creo que merecen la pena verlos y leerlos con la mayor nitidez posible.

Por último, os dejo los datos de contacto del negocio, no olvidéis que el negocio familiar depende únicamente de nuestras compras y de que nosotros lo mantengamos vivo.

El Almacen de Pontejos:
C/ del correo 4. Plaza de Pontejos 2 Madrid 28012 España
clientes@almacendepontejos.com
Teléf. 915215594

Por favor, no dejéis de bucear por su web o de seguirles por las redes sociales, os sorprenderá todo lo que tienen aún que enseñarnos.
Gracias María.

Imagen tomada de la propia web del sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario