FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 3)

Vamos ya con la tercera de estas entradas que nos llevan por ésta acumulación de expresiones madrileñas.
“Eres la octava maravilla” Esta expresión se refiere literalmente al monasterio del Escorial, que tras mucho esfuerzo consiguió unirse a las que hasta entonces habían sido consideradas las siete maravillas del mundo antiguo: La pirámides de Gizeh, los jardines de Babilonia, EL templo de Diana, El templo de Júpiter Olímpico, el sepulcro de Mausoleo, el faro de Alejandría y el coloso de Rodas.
“Madrid nueve meses de invierno y tres de infierno” este refrán se refiere directamente al clima extremo de Madrid, el cual se caracterizaba por apenas tener primer ni otoño debido al frio que la sierra de Guadarrama vertía sobre la ciudad y al calor sofocante y seco de sus meses de verano.
“Tabaco, toros, naipes y vino, llevan al hombre a San Bernardino” San Bernardino era un asilo que había en Madrid, y con este refrán los madrileños querían hacer ver los peligros que tenían para el hombre estos cuatro vicios que eran considerados en la época los culpables de la perdición del hombre.
“El aire de Madrid es tan sutil que mata a un hombre y no apaga un candil” Este refrán con su versión en la que cambia Madrid por Guadarrama, también se refiere a la climatología madrileña ya que son muy frecuentes los días en los que parece que no corre el viento pero que o bien en frio o bien el calor pueden hacer mella en el viandante que no haya tomado la debidas precauciones.
A "creíque" y "penséque" los ahorcaron en Madrid. Es una contestación muy própia de las madres madrileñas, la cual soltaban a sus hijos siempre que estos intentaban disculpar sus acciones con estas evasivas expresiones. Creo que mi madre llegó a  pensarse el escribirlas en una camiseta para ahorrarse el mencionarlas casi a diario.
“Aquí se va a montar un 2 de mayo” El sentido y origen de esta expresión también es bastante lógico y se refiere a los levantamientos que le pueblo de Madrid originó el 2 de mayo de 1808 cuando montó uno de los enfrentamientos públicos más sonados de la historia.
Por último terminaremos con la expresión “esto parece la casa de tócame Roque”  de la que ya hablamos y os dejo su enlace para que si algún rezagado la continua desconociendo pueda acceder a ella.
Espero que os haya gustado y como os decía al principio, si hay alguna otra que conozcáis, no dudéis en comentarla.
Cibeles congelada en las heladas 1914

FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 2)

Continuamos con nuestro recorrido por los dichos madrileños con:
“Acabar como el rosario de la Aurora” la expresión inicial era acabar a farolazos como el rosario de la Aurora y se refiere a un momento concreto de la historia castiza, la historia viene de que en la calle de los Remedios se encontraron la cofradía de la Aurora, que salía de procesión desde el convento de San Francisco el Grande con otra procesión del asilo de Santa Catalina de los donados. Ambas procesiones entraron en la angosta calle y se generó una acalorada discusión sobre quién tenía la preferencia de paso. La cosa se fue saliendo de madre y los cofrades de la Aurora, que portaban unos largos faroles en la cabecera de la procesión la emprendieron a farolazos contra los cofrades rivales. No sabemos muy bien como terminó el conflicto pero por lo que se indica en el dicho…
“El tonto del bote” algunos madrileños piensan que es una expresión sin origen, pero verdaderamente el tonto del bote, era una persona concreta. Su nombre era Julián y vivió en el Madrid de mediados del Siglo XIX.
El pobre Julian se ponía en la puerta de San Antonio del Prado a pedir limosna con un bote de suela en la mano, el cual acompañaba de un sonido gutural con el que atraer la caridad de sus compasivos donantes.
Así lo relató Dionisio Chaulié en si libro «Cosas de Madrid» (tomo I. «Memorias íntimas». Madrid, 1886) y así nos ha quedado en nuestro recuerdo popular.
“Eso no me lo dices en Cuatro Caminos” Esta expresión también ha caído en desuso pues con el paso de los años ha perdido por completo su significado. En el principio del siglo XX se juntaba en la barriada de Cuatro Caminos una cantidad ingente de matones y pendencieros. Con ella solían asustar a sus oponentes como intentando decir ten cuidado que no sabes con quién te estás jugando los cuartos…
“No te comes ni una rosca” Esta expresión es más castiza que un chotis y se refiere a la costumbre que tenían los chulapos de acercarse a sus chulapas ofreciéndoles las rosquillas tontas y listas que tan tradicionales eran en los festejos de San Isidro. Esta expresión se utilizaba como mofa para aquel chulapo que pese a su empeño no conseguía invitar a chulapa alguna a compartir sus rosquillas. Es sin ninguna duda la versión antigua del “pagafantas”.
“Estar al loro” esta entenderemos que es una expresión madrileña aunque no son estos los verdaderos originarios de ella. La expresión se generó durante la Guerra Civil, cuando los soldados italianos que apoyaron las fuerzas nacionales gritaban al ver un avión republicano “SONO LORO” (son ellos) la expresión debió hacer mucha gracias  los madrileños pues desde entonces se quedaron con la expresión para referirse a estar pendiente de algo.



Ilustración del Tonto del bote publicada por la revista taurina «Palmas y Pitos» en 1914.
Biblioteca Nacional.

FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 1)

Hoy vamos a dar un pequeño repaso a aquellas frases y refranes que tienen su origen en la historia de Madrid. Es posible que alguna se nos quede en el tintero, pero bueno nunca se sabe, igual nos dan para en un futuro hacer una cuarta entrada, por lo que siéntete libre a comentarlas o hacérnoslas llegar eso sí una vez hallamos recorrido las tres partes de la que constará esta entrada.
“Más chulo que un ocho”. Esta expresión tiene su origen en el Tranvía número ocho de la ciudad de Madrid, el tranvía recorría la distancia entre Sol y San Antonio de la Florida, por lo que cada 15 de mayo se llenaba de chulapos que acudían a la pradera para acudir a la verbena, por lo que los vecinos del Manzanares inventaron esta expresión como el sumun de la chulería madrileña.
“De Madrid al cielo”. Esta expresión viene del siglo XVIII cuando Carlos III conocido también como el Rey Alcalde, realizó una remodelación de la ciudad de Madrid tan grande, que sus habitantes comenzaron a utilizar esta expresión para manifestar que ya no podía quedar mucha diferencia entre lo bien que el rey había dejado la ciudad y como se debería estar en el paraíso. Posiblemente se trate de la primera operación de autobombo de la historia, pero a día de hoy continúa vigente, por lo que como operación de marketing no tiene igual.
“Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca” con esta expresión se recuerda la templanza y valentía con la que Don Rodrigo Calderón, Marques de las Siete Iglesias y militar al servicio de Felipe III fue ejecutado en la Plaza Mayor. Realmente fue degollado y no ahorcado, ya que en la época esta ejecución era sólo dedicad a los villanos y se consideraba honrosa.
Don Rodrigo fue ejecutado por las enemistades que este tenía con el Duque de Lerma, quién le acuso de bujería al morir la Reina Margarita durante un parto en octubre de 1611. No queda del todo claro la real implicación del gallardo Rodrigo pero por la expresión sí que nos ha quedado su templanza en el peor momento de su historia.
“Bárbara reina, bárbaro gusto, bárbara obra, bárbaro gasto” este dicho popular ya en bastante desuso se refería al alto coste y mal gusto que para los madrileños declaró su promotora Bárbara de Braganza, al acometer las obras del Convento de las Salesas Reales. La mujer de Fernando VI que por aquél entonces no podía recurrir a la visita semanal al IKEA, desarrolló todo su mal gusto y facilidad para tirar el dinero acometiendo una de las obras que para la época era considerada de peor gusto, con el tiempo han existido otras empresas mucho peores, por lo que la buena de Bárbara y su dicho han caído en el olvido.
“Hacer una Vicalvarada” Esta expresión se refiere a realizar algo de manera imprevista y sin organización previa. En ella se alude al alzamiento de O´Donnell y los generales que le 30 de Junio de 1854 se sublevaron pero que su falta de organización les llevó a ser fácilmente vencidos por las tropas de Isabel II


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EL PULPITILLO.

El Arco de Cuchilleros es uno de los arcos de entrada o salida de la Plaza Mayor. Este por contrario de lo que muchos piensan, no da nombre a la calle en la que se encuentra, el nombre de esta calle es Calle de la Escalerilla de Piedra, y va desde la Plaza Mayor hasta la Calle Cuchilleros, que recibe su nombre pues en otro tiempo se aglutinaban en esta calle los artesanos del gremio de cuchilleros y espaderos de Madrid.
El nombre de la calle de la Escalerilla de Piedra viene dado de una antigua escalerilla que aún se conserva en nuestros días, la cual mantiene una pequeña verja de hierro que recibe el nombre del Pulpitillo. Tras esta Verja ya en 1774 existía una de las tabernas más famosas del Madrid de la época, de lo que tenemos constancia pues ha llegado a nuestros días la licencia que en esta fecha se otorgaba a “…Maria Montalvo para que pueda dispensar en el puesto de la mesilla de la Escalerilla de Piedra vinos generosos de dentro y fuera del reino, ya sea por medida o por botella”.
Pero este Pulpitillo, por el que los turistas y habitantes, suelen pasar sin darle el más mínimo valor, ha sido protagonista de otros tres momentos de la historia de Madrid.
En él se originó a las once de la noche del 16 de agosto de 1790 un incendio que aunque más de mil personas acudieron a intentar apagarlo, se llevó por delante casi un tercio de la plaza. En los Archivos del Palacio Real, se conservan las notas manuscritas de Francisco Sabatini informando  a Carlos IV del avance de las labores de extinción, que duraron nueve días y supusieron a la corona más de medio millón de reales.
El segundo evento que ha fijado el “Pulpitillo” en nuestra historia, es posiblemente el que le dio nombre y ocurrió en los albores de la Guerra de Independencia contra el ejército Francés. Al parecer, al igual que ocurrió en otros puntos de la capital, un sencillo monje del convento de San Gil, de nombre Antonio y de apellido olvidado en el tiempo, se subió a esta verja y desde allí arengó al sentido patrio de los madrileños, para que éstos se sublevaran y levantaran en armas contra el ejército Franco.  
El tercero y último momento emparejado a este lugar, por lo menos que yo conozca, no ocurrió en realidad, pero está tan arraigado en nuestra cultura, que es digno de mención. Éste no es otro que el que nos cuenta, que en este lugar era donde Juan Cruz apodado “el Delfín”, hijo único de una acomodada familia madrileña, se encontraba con su amada, una joven de origen humilde que respondía al nombre de Fortunata. Allí, ambos quedaban para dar rienda suelta a su fatídico amor, en la obra cumbre de Benito Pérez Galdós “Fortunata y Jacinta” una de las más importantes obras de nuestra literatura.
Bueno, pues nada más, no está mal para éste discreto rinconcito. Espero que la próxima vez que acudáis a la Plaza Mayor, le dediquéis unos minutos de vuestro paseo a este lúgubre rincón de nuestra historia.

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El Pulpitillo


Azulejos con el nombre de la calle 


Documento sobre el incendio de 1790


Vista que el bueno de Antonio debió ver durante su sermón.
Fotografía M.R.Giménez (Antiguos Cafés de Madrid)

MADRID Y SUS MADRILEÑOS.

Ya llevamos hablado un poco sobre Madrid y sus diferentes costumbres pero en cambio le hemos dedicado poco a los madrileños, a los habitantes que han dado vida, color y dinamismo a esta ciudad, y es que, sin duda gracias a sus habitantes, Madrid se ha convertido en lo que es hoy en día.
Pero si hay un momento en que los madrileños toman su protagonismo y se hacen los principales protagonistas de la ciudad es en el siglo de la ilustración. En él surgen unos guetos o "tribus" bastante diferenciados y los cuales cada uno en su forma y manera, aportaban su granito de arena a forjar nuestra personalidad como actual pueblo. Alguno fueron la consecución o desenlace de un momento de nuestra historia, pero todos ellos han dejado huella en los madrileños de hoy en día. El orden que os marco es totalmente aleatorio y no guarda ningún orden cronológico ni de importancia 
Vamos a comenzar por los Chisperos, por aquello de que ya hablamos de ellos en La Casa de Tócame RoqueEstos chisperos eran muy trabajadores, deslenguados y algo propensos a la riña y al enfrentamiento. Sus casas se solían aglutinar en la zona de Barquillo y Hortaleza, que por aquel entonces era la zona norte de Madrid. Su nombre viene dado de que muchos de ellos trabajaban el metal en la forja y de las chispas de su profesión y su temperamento explosivo, les vino el nombre de chisperos.
Los segundos eran los Manolos los cuales se reunían principalmente en el barrio de Lavapiés. Son los antecesores de los chulapos y chulapas y su nombre viene originado de que en este barrio vivía la antigua judería de Madrid y estos tenían la costumbre de llamar Manuel a su primer hijo, de ahí que se les concediera el nombre de Manolos y Manolas, por la gran afluencia de este nombre en el barrio en el que habitaban. Sus oficios, eran principalmente artesanos como carpinteros, alfareros y comerciantes. Ellas en cambio eran más bien, floristas y cigarreras. De carácter menos trabajador que los Chisperos, en cambio sí que mantenían un cierto carácter explosivo con cierta tendencia a la riña, es más, algunos relatos mantenían que sus féminas acostumbraban a llevar una navaja en la liga, con la que hacer frente al más mínimo imprevisto que se presentase.
El tercero son los Petimetres, que eran los menos abundantes y que solían vestir y comportase con las modas de Paris, de hecho su nombre viene derivado de la expresión francesa Petit Maitre. Eran lo que hoy en día sería un metrosexual y estaban más tiempo pendientes de la moda del momento y de su aspecto actual que de cualquier otra cosa. No estaban para nada bien vistos entre los dos anteriores grupos mencionados.
Por último, no podían faltar los Majos y Majas. Su barrio de influencia sin ninguna duda era el Barrio de Maravillas, y al igual que los Petimetres, también eran muy cuidadosos de su aspecto, pero con un aire muy diferente de estos. Tanto hombre como mujeres solían llevar coleta, la cual encerraban en una redecilla, normalmente negra. Cuidaban tanto su aspecto que la alta sociedad madrileña terminó por imitar su aspecto cuidado y lleno de bordados. Al igual que los Manolos sus oficios eran básicamente artesanales y su chulería era más medida que la de estos, aunque era muchísimo más irónica y afilada.
Los majos aparecen por primera vez en el Diccionario de Autoridades (1734). En él aparecen definidos como “El hombre que afecta guapeza y valentía en sus acciones y palabras”
Espero que con estas pinceladas, os podáis hacer una idea de cómo era la población madrileña, igual reconocéis algunos de vuestros caracteres en su idiosincrasia, pues no cabe duda que gran parte de los tópicos que nos refieren, vienen dados de sus costumbres y modos de comportarse.

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Manola Madrileña 
(fuente todocolección,net)

Manolo madrileño. Lámina del Siglo XIX.

Cuadro representación de Manolita Malasaña con la típica vestimenta de las majas. 

Maja Madrileña 
(fuente todocoleccion.net)

Cuadro de Goya quién, sin ninguna duda, fue el mayor pintor de los Majos y Majas madrileños.


LA CALLE DEL TORO.

Esta pequeña callecilla, peatonal por fuerza ya que se inicia en unas escalerillas que salen de la Costanilla de San Andrés y la hacen terminar en la Plaza del Alamillo, guarda un gran encanto para el paseante que se la encuentra en su recorrido, no posee ningún encanto especial pero es de esas calles que se han mantenido en el tiempo dándonos una idea de lo que fue el Madrid de otra época.
Durante el tiempo se han mantenido dos leyendas sobre el porqué de su nombre, sin embargo creo que su verdadero significado es mucho menos romántico que el que las dos leyendas nos indica.
La primera de ellas cuenta que en un balcón de la calle se podían ver unas impresionantes astas de toro que habían sido colocadas tras una fastuosa lidia en las que el animal sufrió hasta ocho pares de banderillas y más de veinte varas. Según indicaba la leyenda los vecinos se encontraban atemorizados ya que todos los días a la misma hora en la que el toro había dado su último aliento,  éste bramaba helando la sangre de sus viandantes. Más tarde se averiguó que el dueño de las astas, había pagado a un chiquillo para que cada día hiciera sonar un cuerno con el fin de atemorizar a las gentes con el sonido lastimero del astado.
La segunda cuenta como Madrid era gobernada por el musulmán Aliatar el cual estaba enamorado de la morisca Zaida que vivía en este callejón. Éste con el fin de cortejarla preparó un festejo taurino en la cercana plaza del Alamillo. Sin embargo el toro salió más bravo de lo esperado y cada morisco que intentaba alancearlo salía maltrecho. Un joven cristiano de gran porte, solicitó a Aliatar que le permitiera intentarlo, este se lo permitió y el joven cristiano consiguió abatir al animal.
La joven Zaida cayo irremediablemente enamorada del valeroso cristiano quien al quitarse el casco dejó asombrado a los presentes pues no era otro que el mismísimo Cid Campeador.
El Cid se fue y cuenta la leyenda que Zaida colocó las asta del toro abatido por su amado en su fachada, y que cada vez que ella suspiraba por su amado, el toro bramaba exhibiendo a los vecinos la desesperación de su amor.
Sin embargo las pocas posibilidades de que le Cid estuviera en Madrid, hace que ésta leyenda parezca más un intento de engrandecer su leyenda que de una posibilidad, que si bien es verdad que como leyenda tiene mucho encanto es muy poco probable.
Personalmente creo que algún otro se debió de escapar de la plaza de la Paja, donde antiguamente se celebraban festejos taurinos, y que a su paso por esta calle, la imaginación popular decidió otorgar a la calle de estas leyendas que nos han traído su nombre a nuestros días.

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LEONES SUELTOS POR MADRID.

Ya hemos recordado la historia de la Calle Abada, y la del toro suelto por Madrid, pues bien ahora vamos a traer un nuevo episodio de otro animal salvaje correteando en libertad por las calles de Madrid, del que se ha hablado bastante menos que de los dos anteriores.
Corría mayo del 56 cuando el Circo Americano llegó a la capital, para divertir a los animales con su espectáculo de fieras y malabaristas.
Por un descuido de uno de sus cuidadores la mañana del día 25, la leona Sheriff y los leones Tarzán y Prince escaparon de su jaula.
Los leones sembraron el pánico entre los trabajadores del Circo mientras sus domadores intentaban reconducirlos a su encierro. Uno de sus domadores había sido herido la noche anterior por un tigre en el labio, pero no dudo un momento en unirse a la captura para intentar que el problema no pasara a mayores. El león Tarzán fue reducido con bastante facilidad, pero sus dos compañeros, decidieron no ponerlo tan fácil y ni cortos ni perezosos se dedicaron a deambular por el circo y por las calles de Madrid como si de turistas se tratara.
La gente, lógicamente salía corriendo a su paso, huyendo de lo que le pudiera antojarse a los animales, todos menos el fotógrafo Manuel Urech quién cámara en mano, se enfrentó al miedo que supongo le daría acercarse al animal, para tomar esta espectacular fotografía de la leona Sheriff.
La leona descansaba tranquila sobre el capó de un coche en la calle Ríos Rosas, donde minutos antes con la leona ya subida sobre el coche, sus integrantes lograban escapar movidos por el pánico,   finalmente fue capturada sin que hubiera hecho mayor daño, que el temor que provocó en cuantos se la encontraron en su correría.
El león Prince fue el que más problemas origino, hiriendo en varias ocasiones a sus cuidadores y atemorizando con su comportamiento cada vez más enfurecido a quienes intentaban atraparlo.
Finalmente tras más de una hora de persecución, miedos, heridas y escapatorias, consiguieron darle caza en el establo de los caballos amaestrados del circo, los cuales misteriosamente mantuvieron la calma mientras los cuidadores daban caza al felino.
La fotografía fue una de las más aclamadas del fotógrafo, debido sobretodo a su valentía al realizarla, pues en aquella época no existía el zoom y este se debió armar de valor para acercarse tanto al animal. La fotografía era de tanta calidad que aunque el fotógrafo trabajaba para el diario Madrid, el ABC al día siguiente incluyo en su portada tan maravilloso documento
Os dejo este link con el enlace de la hemeroteca de ABC donde se narra la historia con todo lujo de detalle.

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Fotografía de Urech de la leona Sheriff.
(Fuente del libro “Madrid a pie de calle”)